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5. Un año de avances. Generando riqueza y bienestar

Sociedad

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La Responsabilidad Social es nuestro compromiso de actuar como miembros solidarios de la comunidad en la que operamos y de la sociedad en general. Así, destinamos el 10% de nuestros beneficios a actividades comprometidas con el entorno a través de Fundación Eroski, generando riqueza y contribuyendo al bienestar social y el desarrollo sostenible global.

Fundación Eroski planifica sus actividades entre su dimensión internacional y la más cercana a los consumidores, tratando de transmitirles hábitos de vida sanos, saludables, respetuosos con el medio ambiente y solidarios, y siendo un canal para el desarrollo de su sensibilidad social. En su condición de empresa socialmente responsable nos comprometemos con los Principios del Pacto Mundial en el respeto y defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, y con los Objetivos del Milenio 2015 en su intención de contribuir al bienestar social y a la erradicación de la pobreza.

Avances 2003-2004 2002 2003 2004
Por un mundo mejor
Participación activa Donación a Acción Social (miles de euros) 2.083,47 1.526,20* 1.706,44
Transmisión de valores Campañas dirigidas a consumidores (m. de euros) 4.485,73 5.138,47 6.021,18
Ventas de Comercio justo 120.200 180.303 101.779*
Alimentos donados (Banco de Alimentos) 125.183kg 158.242kg 158.634kg
Fondos del programa de Entrega de producto 480.809 euros 802.311 1.187.543
Ventas productos elaborados por personas con discapacidad (campaña bianual) 16.934,32 euros 5.951 84.779,83
Servicios de Centros Especiales de Empleo 101.061,27 127.112,38 136.458,03
* Datos afectados por la salida de Consum S.Coop. del perímetro de Grupo Eroski.

SEGUIREMOS MEJORANDO... sintiéndonos parte de la sociedad y participando activamente en su desarrollo a través de nuestra actividad empresarial y de las actividades de Fundación Eroski basadas en la dedicación del 10% de nuestros beneficios en la sociedad.

Por un mundo mejor

Participación activa

Fundación Eroski reparte sus esfuerzos entre la Acción Social, firmando convenios de colaboración con entidades del tercer sector, las actividades de sensibilización, y las convocatorias anuales de Becas y Ayudas a la Investigación y de Proyectos de Financiación de Intervención en Cooperación Internacional para la promoción y desarrollo de cooperativas, el comercio justo, y la formación y capacitación de población vulnerable. Colaboramos activamente en el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental a través de nuestra actividad y participación solidaria con la sociedad. Por ello, Fundación Eroski apoya a distintas ONGs, bien mediante contribuciones económicas directas o a través del establecimiento de convenios de colaboración, para la realización de actividades concretas.

Convenios firmados con ONGs en 2004

Intermon-Oxfam. Patrocinio de la 10ª Fiesta de la Solidaridad “Un Día para la Esperanza” a escala nacional en 47 ciudades bajo el lema “La Mujer en el Desarrollo” en la que participaron 262.800 personas. La aportación de Fundación Eroski ascendió a 20.000 euros.

Médicos sin Fronteras. Colaboración con el “Fondo de emergencias” para actuaciones en situaciones de catástrofes naturales aportando fondos por importe de 9.000 euros.

UNICEF. Campaña “Educación Ya” de apoyo al Derecho a la Educación en el Tercer Mundo para la recaudación de fondos para la compra de material escolar para niñas de 25 países del Tercer Mundo. La cantidad aportada por Fundación Eroski ascendió a 25.000 euros.

Cruz Roja. Campaña de Emergencia Humanitaria para la ayuda a los afectados por el maremoto de Asia donando en nombre propio 15.000 euros.

WWF/Adena. Campaña de apoyo para la sensibilización de la sociedad sobre el cambio climático ofreciendo propuestas de mejora en el trabajo, la escuela, el hogar y el transporte aportando la cantidad de 30.000 euros.

Federación Niños del Mundo. Programa Entrega de Producto de juguetes, productos textiles y calzado por valor de 894.000 euros para su envío a países desfavorecidos como Chile, Perú, Guatemala, Rusia y Bolivia principalmente, además de Brasil, para los “niños de la calle”, Cuba y África.

Fundación Eroski desarrolla y apoya programas de ayuda a la cooperación internacional, enfocando sus esfuerzos en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, establecidos en la Declaración del Milenio aprobada en la reunión de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000. La Acción Social dirige sus esfuerzos, en coherencia con esos ocho objetivos, tal y como detallamos en el anexo IV, tratando de desarrollar iniciativas que apoyen las prioridades enunciadas por Naciones Unidas para acabar con la DEUDA EXTERNA de los países más desfavorecidos, organizar una estructura de COMERCIO INTERNACIONAL equilibrado y prestar AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO.

Avances 2003-2004 2002 2003 2004
Por un mundo mejor
Participación activa Donación a Acción Social (miles de euros) 2.083,47 1.526,20* 1.706,44
Transmisión de valores Campañas dirigidas a consumidores (m. de euros) 4.485,73 5.138,47 6.021,18
Ventas de Comercio justo 120.200 180.303 101.779*
Alimentos donados (Banco de Alimentos) 125.183kg 158.242kg 158.634kg
Fondos del programa de Entrega de producto 480.809 euros 802.311 1.187.543
Ventas productos elaborados por personas con discapacidad (campaña bianual) 16.934,32 euros 5.951 84.779,83
Servicios de Centros Especiales de Empleo 101.061,27 127.112,38 136.458,03
* Datos afectados por la salida de Consum S.Coop. del perímetro de Grupo Eroski.

Convocatoria anual de Financiación de Proyectos de Intervención en Cooperación Internacional

Contribuimos a que los más desfavorecidos, marginados y excluidos de los países empobrecidos puedan satisfacer, por sí mismos y de manera sostenible, sus necesidades básicas. Para ello, promocionamos la justicia, la equidad, el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental a través de la Financiación de Proyectos en tres áreas: promoción y desarrollo de cooperativas, comercio justo, y formación y capacitación de población vulnerable.

En las últimas dos convocatorias, correspondientes a los años 2003 y 2004, 6 proyectos se han puesto en marcha gracias a la aportación de Fundación Eroski de 317.434,85 euros, incrementándose la dotación destinada a los proyectos seleccionados en un 45% respecto de los años 2001 y 2002.

 

 

La categoría de los proyectos concurrentes se encuadra según el objetivo de los mismos. Dado nuestra naturaleza cooperativa, el compromiso con la promoción de un comercio saludable y de garantía, y el intenso programa de formación e información a los consumidores, la convocatoria de cooperación debe recoger proyectos en tres materias coherentes con nuestra cultura:

Programa Entrega de Producto Además del Convenio firmado con la Federación Niños del Mundo, Fundación Eroski también ha desarrollado campañas de Entrega de producto a otras entidades y ONGs: Coordinadora de Caravana Solidaria Pro-Sahara, Unicef, Nuevo Futuro, Apace, Fundación O Belén, Adra,.... Producto donado: 1.187.543 €
Socio de Intergroup Far East Limited (IFEL) desde 1997 IFEL, agrupación de cooperativas de consumo europeas para la gestión conjunta de las compras de productos de no alimentación en Asia, creó un Fondo para el Bienestar Social y la Educación Infantil cuyo fin es la promoción de la educación básica de los niños. Desde su creación ha participado en 5 proyectos centrados en la construcción de escuelas y proyectos de educación en China, Thailandia, Indonesia, India y Vietnam. Cantidad comprometida: 250.000 US$

En reconocimiento a los esfuerzos e inversiones realizados por Grupo Eroski en favor del desarrollo sostenible y de un reparto de la riqueza más igualitario, recibimos en abril del año 2004 el Premio a la Cooperación para el Desarrollo Sostenible, modalidad incluida en los Premios Europeos de Medio Ambiente 2003-04 Sección Española, organizados por Fundación Entorno, por el Proyecto “Apoyo a la creación de cooperativas y asociaciones para favorecer la seguridad alimentaria en Machacos (Kenia)” que desarrollamos junto a Cruz Roja.

 

 

Convocatoria anual de Becas y Ayudas a la Investigación

Colaboramos con la investigación en tres campos: Bioética y Empresa, Nutrición y Salud, y Seguridad Alimentaria. Las becas o ayudas son de carácter anual, prorrogables hasta un máximo de tres años y están dotadas con 6.000 euros, dirigiéndose a titulados superiores universitarios pertenecientes a centros de investigación españoles.

En el año 2004 los centros adjudicatarios fueron la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia por su estudio “Mejora en la nutrición de nuevas especies de interés en acuicultura: ritmos de alimentación y dietas” en el campo de Nutrición y Salud, y la Universidad Autónoma de Barcelona por su proyecto “Nuevos métodos para la determinación de los riesgos microbiológicos en diferentes superficies de centros comerciales” en la categoría de Seguridad Alimentaria, habiendo quedado desierta la categoría de Bioética y Nutrición al no presentarse ningún proyecto.

Transmisión de valores

Un consumidor comprometido

Mantenemos nuestro compromiso de ser una empresa socialmente responsable que protege y respeta los derechos humanos y hace extensiva esta sensibilidad a las personas que conformamos la organización, a los consumidores y a las organizaciones con las que colaboramos.

El esfuerzo solidario de Fundación Eroski parte de su implicación directa para promover la sensibilidad social de los consumidores, con la finalidad de aunar esfuerzos que incrementen el impacto económico y la repercusión de las iniciativas solidarias.

La voluntad de Fundación Eroski es la involucración de los consumidores en la cooperación y solidaridad que desarrollamos en nuestros centros, ofreciéndoles la oportunidad de participar y colaborar. De entre las actuaciones realizadas en 2004 destacamos:

2003
Fundación CEAR Fomento de Cooperativas Senegal Proyecto de Apoyo a la Lucha contra la Pobreza a través de Microcréditos y Microfianzas
COCENFE Formación y capacitación Santo Domingo (República Dominicana) Capacitación e Inserción Laboral de Personas con Discapasidad a través de la Creación de un Taller de Producción de ropa interior.
INTERMÓN-OXFAM Formación y capacitación Santo Domingo (República Dominicana) Café y Desarrollo sostenible para el municipio de Concepción Husta, Huehuetenango
2004
Federación Española de Religiosos (FERS) Formación y capacitación Bolivia “Mejora de las Condiciones de Vida de la comunidad de San Lorenzo mediante la Capacitación de Mujeres y la Comercialización”.
Fundación Privada Catalana (AKWABA) Formación y capacitación Costa de Marfil “Formación Socio-laboral para Niñas/os Soldado en Costa de Marfil”
Fundación para el Comercio (COFADE) Cooperativas y Comercio Justo Honduras “Desarrollo de Relaciones de Comercio Justo con Artesanos/as y Cooperativas campesinas con madera certificada FSC”

El compromiso de Grupo Eroski, como empresa de naturaleza cooperativa que destina recursos a la sociedad, y Fundación Eroski, como organización del tercer sector, nos hace sensibles y, además de los proyectos de cooperación internacional apoyados a través de la convocatoria anual de ayudas, nuestras campañas de Acción Social se adaptan a las necesidades más urgentes. Así, el año 2003 organizamos la campaña “Yo colaboro” en favor de las víctimas del terremoto de Irán, editando calendarios de bolsillo que se pusieron a la venta por 1 euro recaudándose la cantidad de 48.592 euros.

Desgraciadamente, el año 2004 tuvimos que organizar otra campaña urgente para ayudar al sudeste asiático, devastado por el tsunami. En esta ocasión, además de contribuir con 15.000 euros, recaudamos 119.500 euros en nuestros centros durante el periodo del 26 de diciembre al 31 de enero en el marco del proyecto “Plan Especial Tsunami” en colaboración con Cruz Roja. Los fondos recaudados contribuyeron al envío de bidones de agua potable, material de socorro y servicios de emergencia, y a la prestación de servicios de búsqueda y reagrupamiento familiar, reconstrucción, capacitación frente a posibles futuros desastres y programas de desarrollo económico.

Por otro lado, continuamos trabajando por la cooperación internacional desde el año 2000, además de con las aportaciones de Fundación Eroski y los consumidores a campañas puntuales, creando programas de colaboración estables, integrándolos dentro de la actividad comercial en toda nuestra red de tiendas. Para ello, hemos realizado diversas campañas de sensibilización en las tiendas con el objetivo de promover el consumo responsable que contribuya a lograr una mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos. Así, nuestro programa Idea Sana EROSKI e Intermón- Oxfam colaboramos intensamente en estos últimos años para lograr que el Comercio Justo se integre cotidianamente en la cesta de la compra familiar. Al mismo tiempo, hemos reforzado estas campañas con escuelas Idea Sana EROSKI en los centros y con la publicación de información sobre dichos proyectos en la revista Idea Sana EROSKI y su web www.ideasana.com.

El Comercio Justo es una alternativa al comercio internacional convencional. Es una relación comercial de partenariado que persigue el desarrollo sostenible de productores desaventajados y excluidos del mercado: una alternativa económica sostenible para las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Las líneas características que definen a sus productos son la garantía de un salario digno y de una igualdad de género para sus productores, además de la calidad y naturalidad de sus componentes, y el respeto con el medio ambiente en su elaboración.

Los productos de Comercio Justo que están a disposición de los clientes en nuestros centros son:

  • Crema de cacao EQUITA 400 gr
  • Cacao instantáneo EQUITA 375 grs.
  • Café molido natural EQUITA 250 grs.
  • Chocolate en polvo a la taza AFRICAO 250 GR
  • Chocolate con leche bio MASCAO 100 GR
  • Chocolate PURO bio MASCAO 100 GR
  • Té negro biológico en cesta palma

 
   
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