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5. Un año de avances. Generando riqueza y bienestar

Generaciones futuras: Medio Ambiente

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Conscientes de que las necesidades de crecimiento no deben hipotecar el bienestar de las generaciones futuras, apostamos por el respeto al Medio Ambiente en nuestras actividades diarias. Por ello, extendemos este principio a nuestros proveedores y consumidores.

Avances 2003-2004 2002 2003 2004
Gestión ambiental
Modelo para la mejora continua Nº certificaciones ambientales 2 1 1
Instalación placas fotovoltaicas 3 3 4
Cambio climático Consumo eléctrico (J/m2.h) 15.086.614 8.748.000 7.488.000
Uso de recursos Consumo de agua (Artea) (m3/ventas de pescadería) 2,23 1,83 1,5
Consumo de envases (Artea)(unid./venta de frescos) 162,58 134,74 128,57
Gestión de residuos Generación residuos (Artea) (kg) 1.170.944 972.751 1.004.611
Residuos Peligrosos (RPs) (Artea) (kg) 1.395 1.510 1.154
Materiales Reciclados (Artea) (kg) 598.540 543.211 569.097
Biodiversidad Análisis de OGMs 281 208* 148
Extensión de la responsabilidad
Actuando sobre la cadena de suministro Nº Análisis proveedores Eroski NATUR 2.240 2.651 3.992
Nº Inspecciones proveedores Eroski NATUR 370 1.648 955
Proveedores certificados (por niveles e+5) 50 100 135
Refuerzo de la sensibilidad ecológica del consumidor Participantes en acciones de sensibilización y educación ambiental 32.500 85.560 211.200
Recogida de pilas (kg) 29.180 26.100 21.150
Nº puntos limpios 6 6 6
* Datos afectados por la salida de Consum S.Coop. del perímetro de Grupo Eroski.

SEGUIREMOS MEJORANDO... ampliando la naturaleza de nuestro compromiso a programas dirigidos a proveedores y consumidores para fomentar practicas respetuosas con al medio ambiente para reconocer, controlar y minimizar el impacto ambiental.

Gestión ambiental

Crecemos respetando el medio ambiente

Hemos sido la primera empresa de distribución española en certificar un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001, concretamente en la instalación de Pamplona, a la que siguió la certificación del sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001 de manos de AENOR en el año 2000 en el Hipermercado Eroski de Artea.

En el año 1994 nace ECOPLAN, primer marco conceptual de nuestra Política Medioambiental y su integra c i ó n transversal en toda la organización. A partir de ese año, atendiendo a nuestro objetivo de mejora continua, ECOPLAN se ha ido renovando, adaptándose a una nueva estructura, dimensión geográfica y número de consumidores y personas, impartiendo programas de formación interna sobre el empleo eficiente de los recursos y la adecuada gestión de residuos en el lugar de trabajo y, así, vinculando a toda la organización.

Participamos en los principales foros de debate y estudio de prácticas respetuosas y sostenibles. Patrocinamos en el año 2004 el VII Congreso Nacional de Medio Ambiente: Cumbre de Desarrollo Sostenible, organizado por Fundación CONAMA, en el que se trataron los retos del desarrollo y el consumo sostenible, la nueva globalización, el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de los residuos y las estrategias de cambio climático.

Las actuaciones establecidas para minimizar nuestro impacto ambiental se han enmarcado atendiendo a cuatro de los principales problemas ambientales a escala mundial: cambio climático, uso de recursos, gestión de residuos y biodiversidad. Para ello, hemos identificado los impactos ambientales más significativos en cada área y negocio y hemos focalizado nuestros esfuerzos en ellos, revisando anualmente el Plan de Gestión Medioambiental y adecuándolo para cumplir con nuestro compromiso de mejora continua.

 

Evolución horas formación medioambiental Hipermercado Artea

Evolución horas formación
medioambiental Hipermercado Artea

 
Areas y negocios implicados
IMPACTOS Sobre qué actuar
Cambio climático Transporte            
Consumo energético            
Refrigerantes            
Uso de recursos Agua            
Producto            
SGMA            
Envases reutilizables            
Envases porción consumidor            
Construcción edificios            
Embalajes secundarios y terciarios            
Gestión de residuos Separación selectiva            
Biodiversidad Agricultura sostenible            
Eroski NATUR            
FSC            
Preservación deespacios naturales            
Cambio climático

El cambio climático se considera uno de los problemas ecológicos más graves y nuestra contribución se centra en la actividad “transporte”, sin olvidar las emisiones de CO2 indirectas debidas al consumo eléctrico de nuestras instalaciones y las fugas de gas refrigerante.

Las iniciativas de Transporte Sostenible, en las que trabajamos con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y siendo miembros del proyecto MIRACLE, se centran en la busqueda de alternativas al transporte por carretera, resultando un ahorro de 168.000 litros/año de combustible al transportar en tren 7.800 palets/año en 2004. Adicionalmente, estudiamos la viabilidad de utilizar el barco para mercancías procedentes de Italia y Holanda.

Nuestras políticas de renovación de flota en las plataformas de Elorrio, Zubieta y Agurain (correspondientes al 32% de la facturación) son medidas que, además de mejorar nuestras actividades logísticas, aseguran la eficiencia en el consumo de combustible y la menor emisión de gases de efecto invernadero, siendo la vida media de los vehículos de 2-2,5 años.

La optimización en la expedición y la automatización de la planificación de rutas entre plataformas de reexpedición y de reparto a través de plataformas regionales permitirán reducir el número total de kilómetros a recorrer, y se consolidan con la implantación de un modulo de optimización de rutas PMGE para conseguir una disminución cercana al 4%, tanto del gasto económico como de las emisiones contaminantes.

A esta medida se une el efecto de la instalación de surtidores con sistemas de recuperación de vapores en el repostado en 24 gasolineras desde el año 2001 que reducen en un 2% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

También hemos podido minimizar el consumo eléctrico medio en un 15%, con el consiguiente ahorro de 19.250 euros en las instalaciones de frío industrial, climatización, alumbrado y hornos de panadería gracias a sistemas de alumbrado independiente por zonas y franjas horarias, encendido automático en función de la lectura exterior de luces por sensores de movimiento y medidas de prolongación de la vida útil de las luminarias.

 

Evolución y ahorro de consumo eléctronico en hipermercado

Evolución y ahorro de consumo eléctronico en hipermercado

 

Además, hemos apostado por la utilización de fuentes renovables instalando placas fotovoltaicas como complemento para cubrir las necesidades eléctricas, sumando cuatro centros en la actualidad y con la intención de ampliarlo al resto de la red comercial.

Uso de recursos

Los recursos naturales tienen que explotarse y gestionarse de una manera más eficiente, tanto para prevenir el agotamiento de aquellas fuentes no renovables como para reducir la cantidad de residuos generados a raíz de su consumo.

Nuestros principales consumos se originan en el uso de electricidad en la red comercial, el combustible en las plataformas logísticas, la utilización de envases, el consumo de agua para operaciones de limpieza y usos sanitarios, y el consumo de papel.

El agua, recurso renovable aunque escaso en algunas áreas del territorio español, ha sido sometido a una fuerte presión humana que ha provocado su deterioro y pérdida de calidad.

Nuestro compromiso se ha materializado en la introducción de medidas de ahorro como la instalación de mangueras tipo ducha y cocederos de vapor en la sección de pescadería y temporizadores en los grifos de los servicios públicos de todos nuestros centros.
Como muestra de la evolución aportamos el dato del Hipermercado de Artea, certificado en la Norma ISO 14001, cuyos datos nos sirven de modelo del resto de la red comercial.

 

Evolución y ahorro de consumo eléctronico en hipermercado

Evolución y ahorro de consumo eléctronico en hipermercado

 

La fabricación de papel conlleva un importante consumo de energía y agua, además de la tala de árboles para obtener la celulosa. Establecer medidas para fomentar el ahorro en su utilización y su posterior reciclaje son actuaciones necesarias para suavizar la presión sobre los bosques y el ecosistema.

El consumo de papel, fundamentalmente en folletos publicitarios y publicaciones, oficinas y rollos de tickets de caja, ha podido reducirse con medidas como la reutilización del papel por las 2 caras en oficinas, el empleo de sobres reutilizables para el correo interno, el uso de papel libre de cloro o 100% reciclado para folletos y publicaciones, y la realización de campañas de buzoneo selectivas.

La fabricación de embalajes y envases requiere de gran cantidad de plásticos, metales y energía. Su recuperación y reciclaje impedirá su vertido indiscriminado y evitaría importantes procesos de contaminación del aire y el agua.

El consumo de envases, en especial en productos frescos y en las bolsas de la compra (fotodegradables desde el año 1991), está siendo sustituido por embalajes reutilizables, reduciendo el material necesario o las cargas ambientales. Hemos vuelto a repartir gratuitamente bolsas reutilizables, certificadas por AENOR Medio Ambiente en el año 2000, que se cambian por nuevas cuando se rompen. Éstas evitan el uso de 15 bolsas convencionales y han sido fabricadas con un mínimo del 15% de material reciclado y tintas que cumplen la normativa más estricta.

Gestión de recursos

Nuestros objetivos ligan la generación de residuos en el punto de venta y la cantidad del embalaje que incorpora nuestro producto de marca Eroski, cuyas características cuidamos destacando el cambio de PVC a PET en las botellas de agua.

En Hipermercados Eroski existen infraestructuras que nos permiten separar de forma selectiva los residuos generados para su correcta gestión. Los residuos segregados y gestionados son:

  • Residuos urbanos y asimilables a urbanos: residuos cárnicos, aceite vegetal usado y residuos de plástico duro.
  • Residuos de embalajes y envases: embalajes secundarios y terciarios (cartón y plástico), envases ligeros y envases de madera.
  • Residuos voluminosos: chatarra y escombros.
  • Residuos peligrosos: pinturas, lejías, aceites de motor, fluorescentes, lodos de grasa, pilas y envases vacíos con contenido peligroso.

 

Evolución de generación residuos en Hipermercado Artea (kg)

Evolución de generación residuos en
Hipermercado Artea (kg)

 
Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad no se puede considerar exclusivamente un problema ambiental, pues tiene también profundas repercusiones en el desarrollo económico y social.

En Eroski contribuimos a evitar la pérdida de biodiversidad introduciendo prácticas de agricultura sostenible en los productos frescos y productos de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible (recordemos que la pérdida de masa forestal a nivel mundial es otro de los principales causantes del cambio climático).

 

 

Extensión de la responsabilidad

Un elemento tractor para el fomento de prácticas respetuosas

Actuando sobre la cadena de suministro

Desde el año 1999 hemos realizado diagnósticos ambientales de nuestros proveedores y subcontratas, labor que hemos procedimentado en un exigente pliego de condiciones. Entre los requisitos ambientales, especialmente delicados en productos frescos, se establecen el reciclado de plásticos de invernadero y envases de tratamiento fitosanitarios, la limitación del uso de productos fitosanitarios en productos hortofrutícolas, la regulación de las cantidades de nitratos para el tratamiento de suelos y la prohibición del uso de piensos medicamentados para productos cárnicos.

 

Porcentaje de productos que incluyen criterios medioambientales

Porcentaje de productos que incluyen criterios medioambientales

 

Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos ambientales y otros de higiene, salubridad y origen, todos los proveedores de productos Eroski NATUR son sometidos a un programa de control que incluye varias inspecciones al año y tomas de muestras para el control de residuos.

 

 

Además, trabajamos con 5 empresas transportistas certificadas según la Norma ISO 14001 y con otras 3 que prevén obtener la certificación de su sistema de gestión ambiental en el año 2005. Esto supone que el 90% del transporte realizado estaría certificado.

Programa e+5. Calificación ambiental de proveedores y contratas

Grupo Eroski participamos en un programa de calificación ambiental de proveedores y contratas desarrollado por Fundación Entorno que ofrece a 135 de nuestros proveedores un procedimiento para la implantación de sistemas de gestión ambiental por fases, siguiendo los requisitos establecidos en la Norma ISO 14001 y sometiéndose a una auditoria externa de calificación para la emisión de un certificado.

En el año 2004 Grupo Eroski, junto con las compañías Coca Cola, Gas Natural y Ericsson, en colaboración con Fundación Entorno, ha obtenido el Premio Garrigues a la Gestión Medioambiental Sostenible por esta iniciativa de trasladar la gestión medioambiental de acuerdo con la metodología e+5 de la gran empresa a los proveedores y contratistas.

Esta metodología nos está permitiendo valorar y mejorar el comportamiento ambiental de nuestros proveedores y, por tanto, dar respuesta a nuestro compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y a la demanda social de respeto al medio ambiente.

Más información en www.emas5.com

Reforzamos la sensibilidad ecológica de los consumidores

El nivel de concienciación con el respeto del medio ambiente es elevado y, de hecho, estamos comprometidos no sólo con la implantación de prácticas de gestión respetuosas sino con la difusión de éstas, de modo que logremos transmitir estilos de vida respetuosos con el entorno.

Además de integrar la variable ambiental en nuestros procesos de trabajo y productos, queremos inculcar estos valores en los consumidores a través de gran variedad de actividades de sensibilización y acciones concretas que fomenten y faciliten prácticas respetuosas con el entorno.

Principales acciones de sensibilización y fomento de prácticas respetuosas en 2004
Exposición “SOS Salva el Planeta” Exposición itinerante, en colaboración con WWF/Adena, de divulgación de los principales problemas medioambientales de nuestro planeta organizada con un programa de visitas guiadas para el público escolar y general que conciencien sobre la necesidad del ahorro energético. Más de 9.200 asistentes hasta el momento.
“Y yo consumidor, ¿qué puedo hacer?” Campaña informativa Idea Sana EROSKI en nuestros puntos de venta, en colaboración con WWF/Adena, para informar a los consumidores sobre la importancia del ahorro y optimización de la energía y darles consejos para aplicarlo en casa, la escuela, el lugar de trabajo y el transporte. 100.000 folletos divulgativos.
Tragamovil Campaña de sensibilización y recogida de teléfonos móviles y sus accesorios en desuso para su posterior reciclaje en colaboración con ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones. 18.305 consumidores implicados.
Bolsa reciclable Lanzamiento en los centros de una bolsa reciclable que se renueva gratuitamente en caso de deterioro por el uso. Esta iniciativa permite ahorrar en el consumo de bolsas camiseta y concienciar a la sociedad sobre hábitos respetuosos. Más de 50.000 bolsas.
“Hábitos medioambiental mente saludables en la conducción” Díptico informativo Idea Sana EROSKI en paralelo a una escuela organizada en colaboración con el RACC, Real Automóvil Club de Cataluña, sobre prácticas de conducción respetuosas con el medio ambiente. 25.000 dípticos, 1.430 asistentes y 6 ruedas de prensa.
“Reciclaje de vidrio y hábitos saludables en el hogar” Idea Sana EROSKI, en colaboración con ECOVIDRIO, ha editado un coleccionable y ha realizado una escuela sobre la importancia del reciclaje en el hogar: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 5.000 coleccionables, 880 asistentes y 4 ruedas de prensa.
“Verano ecológico” Campaña informativa, en colaboración con la Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza, soportada en un díptico con un decálogo de propuestas para respetar el Medioambiente en el hogar y en nuestras vacaciones estivales. 10.000 dípticos.
Patrocinio VII Congreso Nacional de Medio Ambiente Patrocinio de VII Congreso Nacional de Medio Ambiente: Cumbre de Desarrollo Sostenible, organizado por Fundación CONAMA, en el que se estudió el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de residuos y las estrategias de cambio climático. --
Recogida de tóners Recogida de cartuchos de tinta y toners para impresora en todos los hipermercados de la red comercial, con la colaboración y apoyo de WWF Adena y Pelikan Hardcopy. --
Recogida de pilas Recogida de pilas en todos los hipermercados y supermercados de la red comercial. 21.150 Kg. recogidos.
Puntos limpios Con el fin de potenciar la recogida selectiva entre los clientes de nuestros centros comerciales, hemos dotado a diferentes establecimientos de lugares donde depositar los residuos que generen en sus viviendas (cartón, plástico, envases, vidrio, aceite, pilas). Además, nuestro centro de Pamplona cuenta con infraestructura para la recogida de residuos especiales como pinturas, productos farmacéuticos y radiografías ente otros. 6 establecimientos dotados con infraestructura.
“Unas gotas por delante” Campaña de divulgación del Plan Integral de Ahorro de Agua en Álava, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y AMVISA. --
 
   
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