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5. Un año de avances. Generando riqueza y bienestar

Motor de desarrollo económico y cultural

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Queremos ser reconocidos como parte protagonista del entorno donde operamos y en el que vivimos y, por ello, trabajamos en la promoción económica, social y cultural de las localidades en las que estamos presentes.

Avances 2003-2004 2002 2003 2004
Motor de crecimiento
Generando riqueza Inversión neta (miles de euros) 271.815 509.304,56 357.193,51
Red comercial 1.955 1.556 * 1.790
Cercanía e integración
Promoción de productos y culturas regionales Nº productos locales y regionales 9.074 10.785 9.789*
Nº tiendas y secciones regionales 36 41 48
Nº campañas monográficas de productos regionales 13 13 13
* Datos afectados por la salida de Consum S.Coop. del perímetro de Grupo Eroski.

SEGUIREMOS MEJORANDO... esforzándonos por asumir las realidades sociales y culturales de nuestro entorno, configurándonos como una organización multicultural que respeta y fomenta las singularidades locales, generando riqueza y contribuyendo al bienestar social.

Motor de crecimiento

Colaborando con el desarrollo económico local

Nuestra actuación como motor de desarrollo económico y social de la comunidad queda patente en la generación de empleo directo, para trabajar en nuestros centros, e indirecto, derivado de la relación con proveedores y subcontratas, a quienes pagamos según los términos acordados en los contratos firmados.

En 2004 el 67,39% de nuestros ingresos han sido dedicados a la adquisición de productos y servicios, suponiendo más de 3.952 millones de euros.

En Eroski no sólo generamos riqueza para los propietarios. Nuestra actividad, extendida por todo el territorio nacional, nos convierte en un importante impulsor de actividad económica a través del empleo que generamos y la actividad económica que se localiza a nuestro alrededor.

La presencia de nuestros centros es un estímulo para el desarrollo socio-económico de la comunidad de la que formamos parte directamente y a través del efecto multiplicador que supone la aparición de subestructuras para proveer a nuestra red de tiendas de servicios complementarios. Por ello, devolvemos a la sociedad el 10% de la riqueza que generamos gracias a ella.

La distribución de los 5. 866 millones de euros alcanzados por los ingresos brutos de Grupo Eroski en el ejercicio 2004, se realizó de la siguiente manera:

  • Un 67,39 % se destinó al pago de proveedores por los bienes y servicios adquiridos para su venta.
  • Un 7,84% corresponde a los bienes y servicios exteriores consumidos para el desarrollo de la actividad.
  • Un 8,83% fue la asignación a la Administración, vía tasas e impuestos, incluyendo un 8,27% que representa el IVA.
  • Un 9,68% es la parte con que se remuneró al equipo humano y un 3,22% al equipo productivo, en este caso vía Amortizaciones.
  • La retribución al capital aportado por los socios accionistas y a los recursos ajenos utilizados representó un 1,09%.
  • La asignación a la empresa a través de los Resultados alcanzó un 1,22% (porcentaje del beneficio neto de intereses e impuestos sobre las ventas brutas) de los cuales un 10% se destina a obras sociales.

 

 
Cercanía e integración

Promoviendo culturas y tradiciones locales

Trabajamos por nuestra integración en las localidades en las que operamos, tratando de interiorizar su cultura y costumbres, y hemos adquirido un carácter multicultural que integra las diferencias de las comunidades que rodean a todos nuestros centros de trabajo.

El apoyo a la promoción e integración cultural se concreta, entre otras medidas, en el uso de las diferentes lenguas regionales co-oficiales en todos los soportes informativos en nuestros puntos de venta, Internet, publicaciones impresas, etiquetado de productos de marca Eroski y folletos publipromocionales.

Para incentivar el desarrollo económico y cultural fomentamos la venta continuada de productos artesanales, labor que iniciamos en 1997 con la apertura de la primera Tienda Regional en Cáceres y que involucra, en la actualidad, a 48 Hipermercados Eroski. En dichos espacios reproducimos a tamaño real los elementos decorativos típicos de cada región y ponemos a disposición de los clientes un total de 9.789 productos locales.

 

 

Paralelamente, para potenciar la actividad productiva regional, realizamos anualmente campañas periódicas en todos los centros promoviendo los productos típicos de la gastronomía de una región, promocionándolos más allá del área geográfica en el que su consumo es habitual. Estas campañas monográficas se localizan en stands o espacios promocionales especialmente dedicados durante su exposición en tienda y potencian un surtido regional, destacando especialmente un tipo de producto.

Campaña regional
Murcia: Queso de cabra
Extremadura: Queso de pasta blanda
Castilla-La Mancha: Vino Denominación de origen Castilla
Andalucía: Aceite de oliva virgen
Asturias: Queso de Cabrales.
Cantabria: Crema de orujo
Galicia: Vino Denominación de origen Rías bajas
Aragón: Vino Denominación de origen Somontano
Castilla y León: Cecina
Cataluña: Aceite de oliva virgen
La Rioja: Vino Denominación de origen Rioja
Navarra: Patxaran
País Vasco: Txakoli con denominación de origen

Además, convocamos un concurso anual de productos regionales que son valorados por el laboratorio y por un jurado de consumidores. El proveedor que obtenga la mejor calificación conjunta podrá incluir su producto en el surtido general, pasando a ofertarse en toda nuestra red de tiendas, con el incremento comercial que implica.

Cada uno de nuestros establecimientos define nuestra función como impulsores económicos del entorno y, por ello, hemos mantenido nuestro compromiso de colaboración con los pequeños productores artesanales por quinto año consecutivo.

Con el objetivo de colaborar con el desarrollo local y regional alcanzamos anualmente acuerdos estables con proveedores del sector primario (fruta, verdura y carne) que afectan a un centenar de productores con quienes pactamos un pliego de condiciones de compra en el que se determinan los precios, producciones estimadas, fichas técnicas de los productos, mecanismos de control de la calidad,... prestándoles ayuda técnica y asistencial para la optimización de sus resultados.

En un plano más generalista firmamos, paralelamente, convenios de colaboración para la promoción de productos regionales con administración e instituciones representativas de intereses colectivos. En el 2004 destacamos:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Convenio para la promoción de productos agroalimentarios producidos por PYMEs, programas de formación a los trabajadores, establecimiento de criterios de calidad y actuación en caso de crisis.

Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM): Acuerdo con este Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para no comercializar peces “pezqueñines”.

Diputación de Málaga: Convenio para la promoción de productos autóctonos en los tres hipermercados de la provincia, cediendo más de 100 m2 por establecimiento para la exposición y venta de sus productos y 5 m2 destinados a la promoción directa de la Diputación Provincial de Málaga.

Landaluz: Campaña de promoción de productos andaluces junto a otras empresas integradas en la Asociación Empresarial de Calidad Agroalimentaria (LANDALUZ).

Oviaragón: Principal grupo cooperativo productor de ternasco de Aragón con el que se ha alcanzado un convenio de colaboración.

Corderex: Convenio con el Consejo Regulador de la denominación específica de cordero de Extremadura con la que se colabora en el control, promoción y defensa de la calidad y cualidades concretas del cordero.

Productores de ternera gallega: Convenio de colaboración alcanzado con Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida TERNERA GALLEGA para su promoción y la protección de la producción y comercialización.

Ojiblanca y Cordoriva: Convenio con 25.000 familias cooperativistas y productoras de aceite con las que nos comprometemos a comercializar anualmente producto equivalente aproximadamente a un 15 % de su producción.

 
   
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