5. Un año de avances. Generando riqueza y bienestar

En Eroski tratamos de ser una organización socialmente responsable que contribuya al crecimiento generador de riqueza social, económica y medioambiental, para distribuirlo solidariamente con socios, trabajadores y comunidad, y contribuir al bienestar social y al respeto de los Derechos Humanos.

Nos implicamos con nuestro entorno y creamos en el año 1999 Fundación Eroski para velar por un comportamiento ético, aportar información útil y práctica a la comunidad y apoyar iniciativas sociales que promuevan el desarrollo sostenible. Así, canalizamos la participación de los consumidores Socio-Amigos que colaboran con nuestras campañas de acción social, alineadas con los Objetivos del Milenio 2015 de Naciones Unidas, como se muestra en el anexo IV.

La preocupación por las personas, propietarias y protagonistas, nos ha permitido obtener y mantener la certificación en la Norma SA 8000:2001, comprometiéndonos con la defensa de los derechos humanos y su respeto en nuestros proveedores, a los que sometemos a auditorías periódicas para asegurar el avance de sus políticas de personal y el cumplimiento de las normas laborales.

Internamente hemos desarrollado diversas políticas de conciliación de vida laboral y personal y apostamos por generar trabajo estable y de calidad, hecho que se constata en la disminución del índice de plantilla temporal.

Nos comprometemos con la defensa de los consumidores ofreciéndoles una opción de consumo saludable y de calidad, asegurando altos estándares de calidad de producto y un amplio programa de formación e información desde las publicaciones Consumer EROSKI y el programa integral Idea Sana EROSKI, tratando de inculcar hábitos de vida sanos, saludables, respetuosos con el medio ambiente y solidarios.

La implicación con el desarrollo sostenible se traduce en una política medioambiental comprometida que aplica internamente criterios de mejora continua tratando de reducir el impacto ecológico de nuestra actividad y maximizando la eficiencia energética en el transporte, rediseñando rutas, optimizando la capacidad de llenado de los camiones y utilizando combustibles alternativos. Además, participamos en foros sectoriales con el objetivo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar nuestra contribución al Cambio Climático.

La promoción de la gestión medioambiental la hemos extendido a nuestros proveedores utilizando la metodología e+5, en colaboración con Fundación Entorno, para fomentar conductas responsables y adoptar principios de respeto y protección del entorno.

Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social nos ha convertido en una organización que trabaja desde una óptica social, introduciéndonos en los principales foros de debate y opinión. Estamos presentes en procesos de definición de políticas de responsabilidad social, colaboramos estrechamente con ONGs e instituciones en campañas de sensibilización y ayuda, nos adherimos a compromisos internacionales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y trabajamos en el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la definición y redacción de una futura normativa que regule la Responsabilidad Social en España.