4. Una forma diferente de hacer las cosas

Gestión de los compromisos externos

Nuestro compromiso con la responsabilidad social no es una política improvisada ni pasajera. Es uno de nuestros valores colectivos más distintivos como empresa de naturaleza cooperativa que intenta desarrollar un proyecto económico y social siempre y allí donde opera.

Este valor, que se materializa en la reinversión del 10% de los beneficios anuales en la sociedad, ha sido proclamado y comunicado a toda la organización en el Código Ético como uno de los principios que deben dirigir nuestro comportamiento integrándose en cada área y negocio a través de los retos y metas anuales definidos en cada Plan de Gestión.

En concreto, desarrollamos a través de Fundación Eroski proyectos de Acción Social en función de las prioridades definidas en la Declaración de Objetivos del Milenio 2015 de la ONU. Por ello, constituimos alianzas con organizaciones no gubernamentales para que la unión de conocimientos y esfuerzos reviertan en mayores beneficios para toda la comunidad.

Se trata, por tanto, de la implantación transversal de políticas de Responsabilidad Social, que comunicamos a través de los indicadores clave de Global Reporting Iniciative en nuestra Memoria de Sostenibilidad y que apoyamos en nuestro programa de formación e información Idea Sana EROSKI. Dichos indicadores se gestionan internamente a través del Comité Ético.

Grupo Eroski somos, también, uno de los firmantes españoles de los principios del Pacto Mundial (Global Compact) en el 2002 y sociofundador de la Asociación Española del Pacto Mundial creada en marzo de 2004, participando activamente en su difusión y expansión de sus principios a otras organizaciones. Nuestro grado de implicación nos permite ser un miembro permanente de su Mesa Cuadrada, foro de diálogo que reúne a empresas, ONGs, Entidades Educativas e Instituciones Públicas y Sociales para la definición y diseño de buenas prácticas que fomenten el cumplimiento de sus principios.

Desde nuestra adhesión al Pacto Mundial comunicamos a la sociedad y a nuestras partes interesadas nuestros avances en el cumplimiento de sus 10 principios a través de un Informe de Progreso, adjunto en el anexo III de la presente Memoria de Sostenibilidad y publicado en la página oficial del Pacto Mundial www.globalcompact.org

Nos esforzamos, además, en la extensión de nuestro compromiso como empresa socialmente responsable a otros agentes de la sociedad. Para ello, estamos presentes en los principales foros de reflexión y debate en los que se define el modo en que deben aplicarse las políticas de responsabilidad social dentro de las estrategias de las empresas, al igual que participamos en el análisis de la manera en que, desde los estados, deben regularse dichas prácticas para garantizar la veracidad y trascendencia de las acciones comunicadas, como el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Pertenecemos a varias cooperativas de consumo entre las que destaca Hispacoop, confederación de cooperativas de consumidores de España, actuando como asociación de consumidores y organización cooperativo-empresarial.

Organizaciones en las que participamos
· Pacto Mundial
· Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM)
· Global Reporting Iniciative