3. Así es nuestra organización

Estructura societaria

Somos un grupo de distribución de productos y servicios de gran consumo. Nuestra constitución data del año 1990, fruto de la alianza de nueve cooperativas de consumo. A través de diversas alianzas con otras sociedades nos hemos convertido en un importante grupo de distribución que aglutina empresas de procedencias y condiciones diferentes que, compartiendo unos valores corporativos, hemos logrado una gran expansión en el territorio español.

En la actualidad otras sociedades como Supera, Udama, Vegalsa y Mercat se han aliado con nosotros para el desarrollo del formato supermercado, siendo la marca EROSKI la que cuenta con más centros en el territorio español.

UDAMA

Udama, sociedad totalmente integrada en el Grupo Eroski, es líder en Aragón, donde cuenta con más de 54 supermercados y 12 establecimientos en régimen de franquicia Aliprox.

Asimismo ha consolidado su posición en Andalucía con más de 72 tiendas, incluyendo supermercados y franquiciados, lo que nos convierten en una marca de referencia para el consumidor en esa comunidad.

SUPERA

Supera, sociedad filial de Unión de Detallistas Españoles S.Coop. (Grupo Unide), se ha integrado mayoritariamente con 49 supermercados, facilitando la expansión de nuestra red comercial a la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

VEGALSA

Vegalsa, grupo familiar gallego líder con 182 supermercados, lleva la enseña Eroski al estar participado en un 50%.

MERCAT

Mercat, destacado y en cabeza en Baleares, lidera la oferta comercial con 129 supermercados que le aportan una importantísima cuota de mercado en ese territorio.

En el ámbito internacional, durante 2004, hemos consolidado una alianza con el grupo francés Los Mosqueteros, dando un primer paso en la expansión internacional al integrarnos en una plataforma para la gestión de compras conjunta hacia un futuro desarrollo de habilidades y negocios en común. El grupo Los Mosqueteros cuenta con una red de 4.000 establecimientos en diferentes países europeos, lo que le posiciona como el segundo distribuidor en Francia y el quinto europeo. Es un destacado interlocutor con los productores internacionales y agrupa en la actualidad a 112.000 colaboradores.

Paralelamente, hemos trabajado en la gestión de alianzas estratégicas que pudieran facilitar la integración de nuevos socios que nos consoliden en años sucesivos en los lugares de cabeza a nivel de distribución mundial.