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3. Así es nuestra organización

Nuestras partes interesadas

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Somos personas

Las personas en Eroski somos un fin y no un medio. Constituimos la base sobre la cual se asienta la organización, como propietarios y protagonistas. Nuestro grado de participación, fruto de nuestro compromiso y la comunicación interna bidireccional existente, se integra en:

· La gestión y objetivos.

· El capital social y los resultados.

· El protagonismo a través de los órganos sociales en la vida socioempresarial.

Día a día, en Eroski nos proponemos incrementar la participación e implicación de los trabajadores propietarios y elevar nuestro compromiso mediante sistemas de valoración, comunicación y capacitación que fomenten la colaboración en la gestión.

La tendencia de crecimiento de los trabajadores propietarios se ve desvirtuada en términos relativos por la disminución absoluta en el año 2003 tras la salida de Consum S.Coop. del perímetro de Grupo Eroski.

 

Evolución de trabajadores · propietarios 2000 - 2004

Evolución de trabajadores · propietarios 2000 - 2004

 

Los consumidores

Somos el resultado de la agrupación de nueve cooperativas de consumo y hemos mantenido esa estrecha relación con los consumidores, destinando un 10% de los beneficios anuales a nuestro compromiso con ellos y con el entorno.

Los consumidores son protagonistas, participando en la toma de decisiones en el Consejo Rector y siendo informados del resultado de las medidas adoptadas. Estudiamos la manera de satisfacer sus necesidades y expectativas a través de una atención personalizada y eficáz, estableciendo diferentes canales de comunicación.

Nuestro compromiso se concreta en la oferta de un consumo saludable y de garantía a precios competitivos y en un programa de formación e información que les acerca hábitos de vida sanos, saludables, respetuosos con el medio ambiente y solidarios. Así, compartimos estos intereses con los Socio-Amigos de Fundación Eroski, figura que aglutina a los socios de consumo de la cooperativa, partícipes de la gestión y la toma de decisiones de caracter empresarial, y a los amigos de Fundación interesados en colaborar en las iniciativas de caracter formativo y solidario que en Eroski promovemos.

Los Socio-Amigos son protagonistas del programa Idea Sana EROSKI recibiendo en sus domicilios información sobre las actividades y programas de Fundación Eroski en materia de sensibilización ambiental y solidaridad.

Fundación Eroski

Es una entidad viva y participativa que desarrolla los valores de Eroski en la comunidad. Especialmente se compromete a velar por la ética y la transparencia en todo lo que afecte a los consumidores. Así, su misión se orienta en tres grandes líneas: información al consumidor, promoción del desarrollo sostenible y solidaridad.

La aportación económica a Fundación nos permite promover acciones en favor de los consumidores, realizar campañas de divulgación, editar revistas y guías, ofrecer becas y ayudas, colaborar con organizaciones de ayuda al Tercer Mundo y con campañas solidarias de recogida de alimentos, juguetes, libros de texto... Los consumidores son los principales destinatarios de estas acciones que proporcionan una mayor calidad de vida para todos.

Fundación se rige por un Patronato en el que están representadas las sociedades que forman Grupo Eroski, los consumidores y un grupo de expertos que aportan sus conocimientos en materias como salud, medio ambiente, solidaridad, nuevas tecnologías... Además, cuenta con un amplio equipo técnico multidisciplinar que se mantiene cerca de los consumidores para desarrollar un proyecto social y humano permanentemente atento a sus necesidades.

Dicho proyecto se materializa en el diseño y puesta en marcha de un Plan de Gestión anual con propuestas a socios y amigos, campañas de información al consumidor, productos informativos, iniciativas relacionadas con la solidaridad, la cooperación internacional y la sostenibilidad, convocatoria de Becas y Ayudas a la Investigación, convocatoria anual de apoyo a intervenciones en Cooperación Internacional, Patrocinios, y Programa Entrega de Producto.

Nuestros proveedores

Nuestros proveedores son parte directamente implicada en la cadena de valor por lo que los programas de acción conjuntos son un instrumento de cooperación indispensable. Desde Eroski apoyamos especialmente el comercio de productos frescos, por lo que establecemos acuerdos con sindicatos y fabricantes locales que puedan garantizarles la estabilidad económica suficiente para maximizar el desarrollo de la calidad de sus productos.

Nuestra colaboración afecta tanto al diseño y establecimiento de estándares de producto, controlados por el laboratorio y el departamento de Sistemas de Calidad, como a políticas de gestión internas dirigidas a lograr un comportamiento socialmente responsable en el que se integren transversalmente todas nuestras políticas de Responsabilidad Social. Este aspecto reviste especial importancia a partir de la obtención de la certificación en la Norma SA 8000:2001.

Trabajamos conjuntamente, además de relacionarnos comercialmente estableciendo prácticas para la defensa de los derechos de los trabajadores, la solidaridad y la protección del Medio Ambiente. En esta línea, desarrollamos en 1999 una iniciativa de diagnóstico e implantación gradual de sistemas de gestión ambiental con la ayuda del Programa e+5, organizado por Fundación Entorno en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que participan más de un centenar de nuestros proveedores de marca propia.

Alianzas estratégicas

Nuestra unión, como conocedores de las necesidades y expectativas de los consumidores, con expertos en el diseño y creación de productos y servicios es clave para la innovación y mejora continua de una oferta que logre la máxima satisfacción de todos nuestros clientes.

Esta colaboración debe tender a la extensión de los principios y valores corporativos, además de los principales modelos, procesos de gestión y mejores prácticas. En este quehacer, el papel del Foro de Dirección y los Comités Funcionales de la organización es esencial para la difusión de nuestra cultura y la participación de nuestros aliados en su desarrollo práctico.

Nuestra sociedad

Nuestra influencia en la sociedad trasciende la aportación de las personas como transmisores de la cultura ética. Con el empleo del 10% de nuestros beneficios anuales en la sociedad contribuimos al desarrollo sostenible y al bienestar en nuestro entorno.

En esta implicación, Fundación Eroski constituye un punto de encuentro entre ciudadanos sensibilizados con los derechos de los consumidores, la protección del medio ambiente y el impulso de la solidaridad, y una organización que asume los objetivos de la sociedad como propios y trabaja por alcanzar su cumplimiento, estableciendo canales de comunicación y diálogo con diferentes partes interesadas.

Eroski somos un aliado estratégico para algunas organizaciones no gubernamentales, colaborando con recursos humanos, económicos y como canal de comunicación en campañas de sensibilización social y medioambiental, diseñando y definiendo pautas de conducta solidarias.

Nuestros clientes

Para Eroski la preocupación por los clientes supera el proceso de compra en el que les ofrecemos productos y servicios de calidad garantizada. Ponemos a su alcance el programa integral Idea Sana EROSKI de formación e información que les permita desarrollar un consumo responsable e integrar hábitos sanos, saludables, respetuosos con el medio ambiente y solidarios.

Para quienes quieran estrechar su relación con Eroski ofrecemos la posibilidad de unirse a nuestros esfuerzos como Socio-Amigos de Fundación Eroski recibiendo en su domicilio información actualizada sobre nuestras actividades y animándoles a participar en diversos programas organizados en materia de sensibilización ambiental y solidaridad.

Instituciones y Administración pública

El cumplimiento de la legislación y nuestro compromiso con los derechos hunanos y la protección del medio ambiente nos une al tejido empresarial y a las administraciones públicas con un objetivo común.

Trabajamos permanentemente con las diferentes administraciones, tanto locales como autonómicas y nacionales, aportando soluciones, colaborando en la elaboración de leyes y participando de forma activa para mejorar las pautas de trabajo de las empresas en diferentes materias. Así, estamos presentes en foros de debate y opinión para la sensibilización y el impulso de políticas de Responsabilidad Social que procuren el bienestar y el desarrollo sostenible, como detallamos más adelante al referirnos a nuestros compromisos externos.

Líderes de opinión

Nuestro esfuerzo por satisfacer las necesidades de la sociedad y su integración en nuestros objetivos, a partir de la escucha abierta a todas las partes interesadas, nos avala para compartir mesa con líderes de opinión a nivel internacional.

Nuestra participación en foros empresariales, sectoriales, de consumidores, sociales y de Responsabilidad Social enriquecen nuestra cultura y permiten el intercambio de conocimientos y experiencias.

Generaciones futuras

Las políticas de defensa de los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y la solidaridad con la comunidad son muestra de nuestra preocupación por satisfacer las necesidades básicas de las generaciones futuras.

Desarrollamos políticas innovadoras que superen las exigencias legales y beneficien y cuiden de la comunidad presente y futura.

Es así como integramos el concepto de desarrollo sostenible del Informe Bruntland de Naciones Unidas.

Familia

Las personas nos comprometemos con Eroski como protagonistas y copartícipes ya que la integración de nuestros objetivos personales es también una preocupación de la organización. Las políticas de conciliación de vida laboral y personal (flexibilización de horarios, concesión de permisos voluntarios,...), la equiparación de condiciones entre parejas de hecho y de derecho, la igualdad entre hombres y mujeres, y nuestra participación en la toma de decisiones es garantía del cuidado de nuestro bienestar, según la definición que hace la Organización Mundial de la Salud.


La relación de Eroski con sus partes interesadas, grupos con los que mantiene canales de comunicación abiertos, ha variado aclimatándose a la evolución propia de las organizaciones y del entorno en el que trabajan. El alto grado de compromiso que históricamente hemos adquirido se mantiene en el tiempo gracias a la cercanía de las relaciones y la estrecha comunicación y colaboración existentes. Por ello, son los consumidores y las personas los primeros agentes a quienes dirigimos la búsqueda de soluciones.

Este cambio está presente en las expectativas que depositan en nosotros la sociedad, la comunidad local, nuestros proveedores, nuestro equipo de profesionales, los inversores, los gobiernos y la sociedad en general, por lo que es sumamente importante establecer canales bidireccionales de comunicación que garanticen un diálogo transparente y enriquecedor con cada uno de ellos.

MEDIOS ¿Qué queremos conseguir? Periodicidad Destinatarios
Revista NEXO Revista interna cuyo contenido abarca todas las áreas de la empresa, prestando especial atención a los datos económicos y societarios. Bimensual Socios protagonistas
Revista ADUNA Publicación interna con información de la cooperativa, aperturas, resultados, objetivos, proyectos, reconocimientos y seguridad laboral. Bimensual Socios de Eroski S.Coop.
Revista SEDE Información sobre proyectos, buenas prácticas, entrevistas y noticias de la sede central de Grupo Eroski. Bimensual Trabajadores en sede
INTERLOG Revista que transmite noticias que afectan exclusivamente a las plataformas. Trimestral Trabajadores de las plataformas
MEJORANDO Publicación dirigida al colectivo de mandos de los hipermercados que aborda buenas prácticas e iniciativas interesantes de mejora para los negocios. Bimensual Mandos de hipermercados
Revista Idea Sana EROSKI Revista de información al consumidor que pretende hacerle la vida más fácil, ofreciéndole propuestas, consejos, ideas e información sobre alimentación y nutrición, deporte y salud, medio ambiente y solidaridad con el fin de inculcarle hábitos de vida sanos, saludables y respetuosos con el entorno. Bimensual Clientes Sociedad Consumidores Líderes de opinión
Escuelas Idea Sana EROSKI Encuentros informativos en tiendas EROSKI sobre alimentación y nutrición, manipulado de alimentos, tiempo libre y ocio, deporte y salud, entorno natural y doméstico,... Semanal Clientes Sociedad Consumidores Líderes de opinión
Foros Idea Sana EROSKI Conferencias impartidas por prescriptores especialistas que informan a los consumidores en temas de su interés como “Televisión y bienestar”, “Nuevas tecnologías en el hogar”, “La importancia de la música”, Estilo de vida y felicidad”,... Mensual Clientes Sociedad Consumidores Líderes de opinión
Stands Idea Sana EROSKI Punto de encuentro en la red comercial para apoyar a las campañas de sensibilización medioambiental y social y comunicar de manera personalizada nuestras iniciativas. Permanente Clientes Sociedad Consumidores Líderes de opinión
Coleccionables Idea Sana EROSKI Folletos sintéticos de la información facilitada en nuestras campañas que se reparte a los clientes y consumidores para el recuerdo y resumen de los contenidos de las actividades de formación. Trimestral Clientes Sociedad Consumidores Líderes de opinión
Campañas Idea Sana EROSKI Actividades de información y sensibilización en nuestros puntos de venta en temas medioambientales y solidarios que fomenten en los consumidores hábitos de vida beneficiosos para la sociedad y su entorno. Permanente Clientes Sociedad Consumidores Líderes de opinión
MEDIOS ¿Qué queremos conseguir? Periodicidad Destinatarios
Revista Consumer EROSKI Publicación líder con información rigurosa y de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, ya que trata temas tan importantes como la salud, el bienestar, la alimentación, la economía doméstica, el entorno, las nuevas tecnologías, el ocio, la cultura,... Incluye análisis comparativos de productos de alimentación y no-alimentación. 11 ejemplares anuales Consumidores Sociedad Líderes de opinión
Guías prácticas Consumer EROSKI Monográficos sobre el bienestar, la alimentación, el deporte, la educación y la salud, entre otros muchos temas. (Editadas: Frutas, Todo sobre el bebé, Hortalizas y verduras, Camino de Santiago y Como atender mejor a nuestros mayores) 2 al año Consumidores Sociedad Líderes de opinión
www.consumer.es EROSKI Noticiario en Internet de actualización diaria sobre información general de interés cotidiano, además de tres canales completos sobre “Economía doméstica”, “Nutrición” y “Bricolaje”. 20 noticias diarias Consumidores Sociedad Líderes de opinión
  Canales informativos de Alimentación, Vivienda, Derechos, Viajes, Tecnología, Economía, Bricolaje, Motor, Educación, Ciencia, Medio Ambiente, Salud, Solidaridad y Seguridad alimentaria. Diario Consumidores Sociedad Líderes de opinión
  Reportajes especiales sobre Alimentación, Vivienda, Derechos, Viajes, Tecnología, Economía, Bricolaje, Motor, Educación, Ciencia, Medio Ambiente, Salud, Solidaridad y Seguridad alimentaria. Diario Consumidores Sociedad Líderes de opinión
  Revista Consumer EROSKI digital es una versión telemática de la revista editada en formato impreso enriquecida por datos e información ampliada y de actualización diaria. 11 ejemplares anuales Consumidores Sociedad Líderes de opinión
  Guías Prácticas en versión telemática correspondientes a las editada en formato impreso. 2 al año Consumidores Sociedad Líderes de opinión
  Escuelas on line que desarrollan temas de interés general para los consumidores (Publicadas: ”Dejar de fumar”, Compra vivienda” y “¿Aprender a aprender?”) 1 0 2 al año Consumidores Sociedad Líderes de opinión
  Plataforma Web de seguridad alimentaria www.consumaseguridad.com con perspectiva informativa y rigurosidad científico-técnica. Permanente Consumidores Sociedad Líderes de opinión
Manual de acogida Guía dirigida a aquellas personas de nueva incorporación que recoge los valores, misión y fundamentos básicos de gestión de nuestra organización. Cada inserción Equipo humano
Puntos limpios Reforzar la sensibilidad ambiental y animar a formas de consumo y alimentación respetuosas con el medio ambiente. Puntual Consumidores
MEDIOS ¿Qué queremos conseguir? Periodicidad Destinatarios
Tablones de anuncios Espacio donde anunciamos información de interés para las personas que conforman nuestra organización. Constantemente utilizados Equipo humano
Entrevistas de evaluación Sistema de medición del trabajo a través de entrevista personalizada que permite evaluar el rendimiento personal y profesional de las personas, fijar y consensuar áreas de trabajo, objetivos y recoger aportaciones de la persona evaluada. Se trata de una medición cuantitativa y cualitativa para una mejor valoración del desempeño. Anual Equipo humano
Buzón de sugerencias Canal permanente para la recogida de información y solicitudes diversas tanto de los trabajadores como de los clientes que permite detectar oportunidades y amenazas y trabajar hacia la mejora contínua. Permanente Equipo humano Consumidores
Comités Locales Reuniones mensuales en las que los consumidores adscritos a las tiendas realizan un control y seguimiento de la gestión del Fondo de Educación y Promoción (FEP) como parte del 10% de los beneficios que se destinan a la sociedad. Mensual Socios protagonistas
Comisiones Delegadas Órgano social en el que están representados todos los trabajadores de la cooperativa a través de un delegado elegido entre los socios de cada área de trabajo, tienda o negocio. Son canales de comunicación ascendente y descendente. Mensual Socios protagonistas
Encuestas de satisfacción Principal instrumento de medición del clima social del Grupo. Bianual Equipo humano
Frescómetro Medición de la satisfacción del cliente en relación a los productos frescos ofertados en los hipermercados. Anual Consumidores
Barómetro de consumo Iniciativa de Fundación Eroski consistente en un macro-estudio de opinión capaz de medir actitudes y percepciones del consumidor en relación con temas de consumo, confianza en los alimentos, precios, etc... Anual Consumidores
Encuesta Valor consumidor Estudio cuyos primeros resultados se obtuvieron en 2003 con el objetivo de medir la percepción y confianza que el cliente percibe sobre nuestro compromiso de garantía, de información sobre salud y seguridad de productos y el trato humano. Además, la encuesta se realiza por enseñas, evaluando aspectos como precio, gama, servicios, productos frescos (variedad y calidad), compromiso con el entorno y valoración global de nuestras marcas propias. Anual Consumidores
Juntas Preparatorias previas a la Asamblea General* Con el objetivo de atender y cumplir con el derecho a la información de los socios de trabajo y socios de consumo, se celebran anualmente las Juntas Preparatorias en las que la Dirección General descarga los resultados, datos, iniciativas y directrices de cada ejercicio. Se provee así a los socios de una información directa, clara y ágil, pudiendo participar en las mismas. Anual Socios Consumidores Socios Protagonistas
Encuentros Socios-Amigos de Fundación Eroski Punto de encuentro con los partícipes del programa de formación e información Idea Sana EROSKI. Estos se organizan con la voluntad integradora de que nuestros clientes puedan participar de manera activa en nuestra organización. Anual Socios Consumidores
MEDIOS ¿Qué queremos conseguir? Periodicidad Destinatarios
Actividad cooperativa Acercamiento y conocimiento del consumidor de la protección de sus derechos. Estamos adheridos a las Juntas Arbitrales de consumo de la Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra (en calidad de empresa de distribución y asociación de consumidores), Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco. Además, contribuimos a definir y ejecutar los planes de gestión del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Comisión Consultiva de Consumo de Euskadi, el Consejo de Consumidores de Madrid y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Periódicamente, en función de la Junta Arbitral Consumidores Líderes de opinión
Teléfono de atención al cliente Servicio de información y Canal de comunicación con el consumidor, a través del cual Eroski recoge inquietudes, quejas y sugerencias. Permanente Consumidores
PRISIO Plan de relaciones institucionales de Eroski para optimizar la interlocución con los líderes institucionales con capacidad de decisión estratégica de manera que se fortalezca la imagen corporativa del Grupo y su contribución al desarrollo socioeconómico, se conozcan anticipadamente las decisiones de las instituciones que puedan afectar al Grupo y se transmitan los valores y virtudes de nuestro modelo societario. Permanente Líderes de opinión Administración Pública Aliados Estratégicos
Actas de reuniones Informe posterior a una reunión que recoge los acuerdos tomados en la misma, así como asistentes, fecha y lugar de la reunión. Cada reunión Equipo humano
Memoria Socio Laboral Informe que analiza las variables más importantes relacionadas con las personas en la empresa. Anual Equipo humano
Memoria estadística de personal Informe que analiza las variables y aspectos relacionados con las personas mediante el uso de indicadores y datos significativos, gestionados y evaluados periódicamente. Anual Equipo humano
Memoria del Consejo Social Informe periódico editado por el máximo órgano de representación de los socios trabajadores de la Sociedad Cooperativa Eroski que da cuenta de su labor a lo largo del año. Anual Equipo humano
Memoria Medioambiental Recoge los principios de actuación de Grupo Eroski en materia medioambiental, así como los resultados implantados con diferentes alcances y sistemas de gestión. Anual Equipo humano
Memoria Fundación Eroski Informe anual que resume el desarrollo de las tres áreas de actuación de Fundación Eroski: protección y defensa de los intereses del consumidor, defensa del desarrollo sostenible y compromiso con la solidaridad. Anual Equipo humano
Circulares informativas Información de interés general que se pone en conocimiento de los integrantes de la organización mediante los canales establecidos al efecto (e-mail, tablones, Intranet...) con la periodicidad que la información requiera. Permanente Socios Protagonistas Socios Consumidores
PRISMA (Intranet) Canal de información interno que posibilita el acceso de los trabajadores a través de la red privada a gran cantidad de información y utilidades de forma sencilla, dinámica y atractiva. Permanente Equipo humano
www.fundacioneroski.es Plataforma Web donde se describen las actividades de Fundación Eroski y se puede acceder a información de interés general relacionada con la salud, seguridad, solidaridad y medio ambiente, además de servicios exclusivos de formación, foros y consultas. Permanente Consumidores Sociedad Líderes de opinión
www.eroski.es Portal digital que comunica las actividades de la organización como grupo de distribución e informa de las acciones concretas del negocio encaminadas a satisfacer las necesidades de los consumidores ofreciendo productos y servicios que garanticen un consumo saludable y de garantía. Permanente Consumidores Sociedad Líderes de opinión
 
   
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