3. Así es nuestra organización

Una organización de todos y para todos

La naturaleza jurídica de Grupo Eroski ha marcado nuestra cultura e identidad desde nuestros inicios, imprimiéndonos un carácter diferenciador. Basada en un modelo cooperativo se estructura bajo un gobierno paritario, en el que destacan las siguientes peculiaridades:

Trabajadores propietarios y protagonistas: Grupo Eroski es propiedad de 12.298 trabajadores que somos, además, protagonistas en la gestión. Nuestra participación en el capital, en la gestión y en los resultados nos hace partícipes del proyecto, implicándonos en la marcha de la organización, recibiendo la comunicación interna y formación necesarias para participar en la toma de decisiones y gestionando nuestras competencias reconociendo siempre el grado de autonomía y responsabilidad de cada persona.

Los consumidores socios: 493.986 personas son Socio-Amigos de Fundación Eroski y participan en actividades de formación e información sobre hábitos de vida sanos, saludables, respetuosos con el medio ambiente y solidarios. Se integran en el gobierno de la organización de manera independiente, pudiendo participar en la toma de decisiones y en la orientación del negocio para satisfacer sus necesidades y expectativas y recibiendo, para ello, información periódica, veraz y transparente sobre la marcha de todas las áreas y actividades del negocio.

Gobierno paritario: El Consejo de Administración, máximo órgano de Dirección, está compuesto por trabajadores y consumidores, lo que garantiza la observancia de las necesidades y expectativas de la sociedad en la toma de decisiones. La participación de trabajadores y consumidores permite combinar ambas sensibilidades y acercar la estrategia del grupo a su entorno, incluyéndolas para su satisfacción.

Reinversión de los excedentes: Destinamos el 10% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio a la acción social y a actividades de defensa de los intereses de los consumidores y la promoción de sus derechos en pro de un consumo saludable y de calidad.

Simultáneamente, la sensibilidad social y el compromiso con la sociedad han marcado las relaciones con nuestras partes interesadas con un sentido de la responsabilidad que conlleva el establecimiento de canales de comunicación contínuos y la integración de sus necesidades y expectativas en los objetivos de la organización, para tratar de satisfacerlos y generar un valor sostenible.

El Gobierno Corporativo de Grupo Eroski se rige, para garantizar su transparencia y ética de gestión, por tres Códigos de Buen Gobierno conocidos y accesibles para toda la organización en la web interna. Estos son el Estatuto del Consejero y Rector, el Reglamento Interno de Conducta y el Reglamento Interno del Consejo de Administración y Consejo Rector.

CONSEJO RECTOR
6 consejeros socios de trabajo y 6 Consejeros socios de consumo.
La mitad de ellos deben renovarse cada dos años.
Reuniones mensuales con la Dirección General y la Dirección de Consumo
Funciones:
- Elección del Presidente de la Cooperativa
- Ratificación anual del Director General
- Presidencia de la Asamblea General
- Fijación del Reglamento de Régimen Interno
- Representación y ejercicio de derechos ante Juzgados, Tribunales y Organismos del Estado
- Inversión de los fondos disponibles y suscripciones de aportaciones y emisiones de bonos y obligaciones
ASAMBLEA GENERAL
Órgano soberano presidido por el Consejo Rector
Asamblea anual para aprobación de cuentas, plan de gestión, presentación de resultados y ratificación de los componentes propuestos para el Consejo Rector.
JUNTAS PREPARATORIAS
Asambleas anuales informativas de trabajadores y consumidores para elección de los delegados de la Asamblea General
CONSEJO SOCIAL (*)
Órgano consultivo del Consejo Rector en lo referente a trabajadores