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3. Así es nuestra organización

Una organización de todos y para todos

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La naturaleza jurídica de Grupo Eroski ha marcado nuestra cultura e identidad desde nuestros inicios, imprimiéndonos un carácter diferenciador. Basada en un modelo cooperativo se estructura bajo un gobierno paritario, en el que destacan las siguientes peculiaridades:

Trabajadores propietarios y protagonistas: Grupo Eroski es propiedad de 12.298 trabajadores que somos, además, protagonistas en la gestión. Nuestra participación en el capital, en la gestión y en los resultados nos hace partícipes del proyecto, implicándonos en la marcha de la organización, recibiendo la comunicación interna y formación necesarias para participar en la toma de decisiones y gestionando nuestras competencias reconociendo siempre el grado de autonomía y responsabilidad de cada persona.

Los consumidores socios: 493.986 personas son Socio-Amigos de Fundación Eroski y participan en actividades de formación e información sobre hábitos de vida sanos, saludables, respetuosos con el medio ambiente y solidarios. Se integran en el gobierno de la organización de manera independiente, pudiendo participar en la toma de decisiones y en la orientación del negocio para satisfacer sus necesidades y expectativas y recibiendo, para ello, información periódica, veraz y transparente sobre la marcha de todas las áreas y actividades del negocio.

Gobierno paritario: El Consejo de Administración, máximo órgano de Dirección, está compuesto por trabajadores y consumidores, lo que garantiza la observancia de las necesidades y expectativas de la sociedad en la toma de decisiones. La participación de trabajadores y consumidores permite combinar ambas sensibilidades y acercar la estrategia del grupo a su entorno, incluyéndolas para su satisfacción.

Reinversión de los excedentes: Destinamos el 10% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio a la acción social y a actividades de defensa de los intereses de los consumidores y la promoción de sus derechos en pro de un consumo saludable y de calidad.

Simultáneamente, la sensibilidad social y el compromiso con la sociedad han marcado las relaciones con nuestras partes interesadas con un sentido de la responsabilidad que conlleva el establecimiento de canales de comunicación contínuos y la integración de sus necesidades y expectativas en los objetivos de la organización, para tratar de satisfacerlos y generar un valor sostenible.

El Gobierno Corporativo de Grupo Eroski se rige, para garantizar su transparencia y ética de gestión, por tres Códigos de Buen Gobierno conocidos y accesibles para toda la organización en la web interna. Estos son el Estatuto del Consejero y Rector, el Reglamento Interno de Conducta y el Reglamento Interno del Consejo de Administración y Consejo Rector.



CONSEJO RECTOR
6 consejeros socios de trabajo y 6 Consejeros socios de consumo.
La mitad de ellos deben renovarse cada dos años.
Reuniones mensuales con la Dirección General y la Dirección de Consumo
Funciones:
- Elección del Presidente de la Cooperativa
- Ratificación anual del Director General
- Presidencia de la Asamblea General
- Fijación del Reglamento de Régimen Interno
- Representación y ejercicio de derechos ante Juzgados, Tribunales y Organismos del Estado
- Inversión de los fondos disponibles y suscripciones de aportaciones y emisiones de bonos y obligaciones
ASAMBLEA GENERAL
Órgano soberano presidido por el Consejo Rector
Asamblea anual para aprobación de cuentas, plan de gestión, presentación de resultados y ratificación de los componentes propuestos para el Consejo Rector.
JUNTAS PREPARATORIAS
Asambleas anuales informativas de trabajadores y consumidores para elección de los delegados de la Asamblea General
CONSEJO SOCIAL (*)
Órgano consultivo del Consejo Rector en lo referente a trabajadores
Presidentes electos de cada comisión Delegada
Proponen a la Asamblea 6 Consejeros para conformar el 50% del Consejo Rector
Participan con voz pero sin voto el Presidente de la Cooperativa y el Director Social
CONSEJO CONSUMERISTA
Órgano consultivo del Consejo Rector en lo referente a consumidores
Presidentes electos de cada Comité Local
Proponen a la Asamblea 6 consejeros para conformar el 50% del Consejo Rector
Participan con voz pero sin voto el Presidente de la Cooperativa y el Director de Consumo
COMISIONES DELEGADAS
Organizados por regiones
Delegados elegidos por los socios de trabajo
Eligen a los miembros del Consejo Social
COMITES LOCALES
Organizados por regiones
Delegados elegidos por los socios de consumo
Eligen a los miembros del Consejo Consumerista
Socios de Trabajo
12.298 trabajadores propietarios
Socios de Consumo
356.590 consumidores socios

(*) Según se recoge en el Art. 59 de los Estatutos: el Consejo Social es el órgano competente para contribuir a una adecuada gestión de las materias relacionadas con los socios de trabajo. Tiene entre sus tareas:
1. Elaborar las normas laborales anuales
2. Presidir la Junta Preparatoria de los socios de trabajo
3. Desarrollar las funciones asesoras e informativas del Consejo Rector



Qué hacemos Cómo lo hacemos
Innovación de la oferta Crecimiento/Diferenciación                    
Crecimiento/Diferenciación                    
Compromisos Garantías y Confianza                    
Consumo saludable Mejora de la calidad de vida                    
Acuerdos con proveedores Relaciones estables                    
Promoción de productos y cultura locales Cercanía y desarollo                    
Vida societaria Participación en la gestión                    
Calidad laboral Satisfacción/Pertenencia                    
Gestión ambiental Ecoeficiencia                    
Fomento hábitos saludables Sensibilización al consumidor                    
Implicación en ciclo de vida del producto                    
Acción social Sentimiento de solidaridad                    
Actividades con trabajadores y consumidores Vivir los valores                    

 
   
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