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3. Así es nuestra organización

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Somos un grupo de distribución de productos y servicios de gran consumo y queremos acercarnos a todos los hogares españoles en condiciones de máxima calidad. Para ello, garantizamos en todos nuestros centros nuestro compromiso con la satisfacción de los clientes.

Nuestra gestión ética exige la medición, el control y la mejora continua a través de indicadores que establecen nuestra relación con todos los colectivos de interés. Este Principio de Gestión Ética se inspira en nuestros valores recogidos en el Código Ético y compartidos por toda la organización:


COOPERACIÓN

Los trabajadores somos propietarios y protagonistas y consideramos Eroski como algo propio, de forma que vivimos sus problemas y triunfos como algo que depende de nosotros y nos afecta de forma directa y personal.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Eroski debemos favorecer el desarrollo no sólo profesional sino integral de las personas, ya que si la persona se desarrolla, ésta a su vez desarrolla a la organización siguiendo una espiral de evolución que redunda en el progreso social. Nuestra actividad trasciende al grupo de personas que la llevamos a cabo e influye de modo importante en el entorno más próximo, con cuya mejora nos sentimos comprometidos, así como con el desarrollo de la comunidad.


VALOR CONSUMIDOR

La natural vocación de Eroski hacia el consumidor se traduce en el protagonismo de éste en el propio proyecto empresarial, en la adopción de una política de comunicación transparente y bidireccional, en el compromiso con la defensa de los intereses y derechos de los consumidores, y en la oferta de productos sanos, saludables, seguros y respetuosos con el medio ambiente.


PARTICIPACIÓN

La integración activa de los trabajadores en el proyecto explican el nacimiento y crecimiento de nuestra organización. Las personas somos la garantía de éxito a quienes se dirigen nuestros resultados y objetivos de mejora y progreso.


INNOVACIÓN

Consideramos que la renovación permanente y la búsqueda constante de nuevas opciones en todos los ámbitos de nuestra actuación es condición necesaria tanto para el progreso empresarial como para responder adecuadamente a las expectativas que nuestra actividad genera en la sociedad y en los consumidores.


En esta línea, la misión de Grupo Eroski en el periodo de referencia de esta Memoria de Sostenibilidad 2003-2004 define las líneas de actuación sobre la base de:

  • Aportar soluciones que satisfagan las necesidades de los diferentes consumidores mediante la innovación permanente.
  • Crear un proyecto y modelo de empresa que integre a las personas y propicie su desarrollo personal y profesional.
  • Alcanzar posiciones de liderazgo en el mercado español.
  • Obtener beneficios que posibiliten un crecimiento generador de riqueza y su distribución en un marco de cooperación y de participación societaria.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que actuamos, comprometiéndonos con la defensa de los consumidores, el cuidado del medio ambiente y el impulso del desarrollo económico y humano.
Coherentemente con nuestros ejes estratégicos, toda la organización participamos de una cultura que reconoce la Responsabilidad Social como guía en la toma de decisiones.

El compromiso de toda la organización para integrar la gestión ética entre los objetivos de la Dirección, asumir la mejora continua en los principios de Responsabilidad Social y verificarla a través de indicadores ha merecido obtener y mantener la certificación conforme a la Norma SA 8000:2001, siendo la primera empresa española de distribución y la segunda europea en ostentarla.

Nuestra actuación como empresa socialmente responsable desarrolla nuestro compromiso sostenido con el respeto a los derechos humanos y con la gestión respetuosa con los derechos básicos de los consumidores, los trabajadores, los proveedores y la comunidad.

Este compromiso se extiende a lo largo de la cadena de valor vinculando a toda la organización en la aplicación de políticas de Responsabilidad Social en todas sus áreas y negocios para contribuir a la sostenibilidad de la sociedad de la que formamos parte.


Cuadro de mando Grupo Eroski en Dominio Alimentario.
Avance en el cumplimiento de nuestros objetivos en materia de desarrollo sostenible.
  Qué hacemos Cómo lo hacemos 2002 2003 2004
Vocación
por el
consumidor
Innovación
de la oferta
Crecimiento
Diferenciación
Ventas (miles de euros) 5.121.582,12 5.203.771,86* 5.582.124,53
      Resultados (miles de euros) 89.387,23 108.394,48* 129.920,00
      Red comercial 1.955 1.556* 1.790
      Inversiones (miles de euros) 271.815,06 509.304,56* 357.193,51
    Fidelización Nº usuarios tarjeta Eroski-Red 875.000 945.947 1.006.526
    Comunicación Nº de amigos Fundación Eroski 9.854 99.854 137.396
  Compromisos Garantías Nº Certificaciones y reconocimientos 18 18* 19
    Confianza Nº análisis y auditorías 5.379 7.374 8.824
  Consumo
saludable
Mejora de la Nº asistentes actividades Idea Sana Eroski
(escuelas, asesorías, etc)
334.000 580.540 1.181.499
    calidad de vida Nº ejemplares Idea Sana Eroski/año   900.000 1.400.000
Motor
de desarollo
Acuerdos con
proveedores
Relaciones
estables
Nº productos locales 9.074 10.785 9.789*
  Promoción
de productos y
cultura locales
Cercanía y
desarollo
Nº tiendas con secciones regionales 36 41 48
      Campañas monográficas regionales 13 13 13
Un grupo
con vertiente
humana
Vida
societaria
Participación
en la gestión
Nº socios trabajadores 13.079 10.868* 12.298
      Nº socios de consumo 516.675 341.333* 356.590
      Grado de participación en juntas:
socios de consumo
9.793 7.419 6.864*
      socios trabajadores 7.985 7.297 7.727
* Datos afectados por la salida de Consum S.Coop. del perímetro de Grupo Eroski

        

Cuadro de mando Grupo Eroski en Dominio Alimentario.
Avance en el cumplimiento de nuestros objetivos en materia de desarrollo sostenible.
  Qué hacemos Cómo lo hacemos 2002 2003 2004
Un grupo
con vertiente
humana
Calidad
Laboral
Satisfacción Encuesta satisfacción personas (bianual) 3,27   3,34
    Pertenencia Horas de formación 153.000 159.124* 246.390
Comprometidos
con el Medio
Ambiente
Gestión
ambiental
Reconocimientos %productos Eroski NATUR con criterios ambientales
Fruta y verdura
 
12,2
 
20,2
 
23,6
      Carnes 15,2 24,5 33,8
    Ecoeficiencia Consumos de energía Hipermercados
(Julio/m2.hora)
 
15.086.614
 
8.748.000
 
7.488.000
      Consumos de envases
(envases/venta frescos)
 
162,58
 
134,74
 
128,57
      Residuos reciclados
(Kilogramos)
 
598.540
 
543.211
 
569.097
  Fomento
hábitos
saludables
Sensibilización
al consumidor
Asistentes a campañas ambientales 32.500 85.560 211.200
      Asistentes a campañas solidarias 121.250 240.000 345.500
    Implicación en ciclo
de vida del producto
Nº proveedores en programa e+5 50 100 135
Solidarios
y activos
con la
sociedad
Acción
social
Sentimiento
de solidaridad
Donaciones Acción Social
(miles de euros)
2.083,47 1.526,20 1.706,44
      Campañas dirigidas a consumidores
(miles de euros)
4.485,73 5.138,47 6.021,18
  Actividades con
trabajadores y
consumidores
Vivir los
valores
Programa Entrega de Producto 480.809 802.311 1.187.543
      Ventas Comercio Justo 120.200 180.303 101.779*
* Datos afectados por la salida de Consum S.Coop. del perímetro de Grupo Eroski
 
   
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