2. Carta del presidente

La Comisión mundial de Medioambiente estableció que "Sostenibilidad es la capacidad de la humanidad para garantizar que satisface las necesidades actuales sin arriesgar la capacidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades" (Nuestro futuro común. 1987). Podemos decir que se trata de garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras.

Consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores: el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social, siendo estos tres factores interdependientes.

Vamos constatando la desaparición del paradigma baconiano, aceptado hasta finales del siglo XX, que había asentado ingenuamente la alianza natural entre progreso científico y el progreso humano. Aprendemos que avance científico no es, necesaria ni directamente, sinónimo de bienestar para todos.

También hemos aprendido que el ser humano necesita más cosas de las que el simple juego del mercado puede proporcionar. Asistimos a una nueva era de movilizaciones sociales rechazando las causas que expulsan injustamente a otros de los beneficios de ese mercado. Y las empresas mismas, tarde o temprano, tendrán que colaborar a la desaparición de estas causas y asumir un modelo de desarrollo sostenible con la comunidad.

Crece el número de ciudadanos preocupados por el entorno que les rodea, capaces de prever las consecuencias de su comportamiento en el largo plazo y dispuestos a actuar consecuentemente. Es este el ciudadano que opina, valora y concede legitimidad a los comportamientos de la empresa, más allá de la estricta legalidad. Este ciudadano no pide más poder, más bien exige que quien la ejerce lo haga responsablemente.

En la historia de Eroski la visión del desarrollo sostenible forma parte esencial de los valores fundacionales, por lo que va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, los requerimientos legales de la gestión de personal o de la mera implementación de los conceptos de producción más limpia.

Grupo Eroski cuenta con una estructura de gobierno paritario, una organización jurídica y societaria singular que encarna los valores de responsabilidad social y marca nuestra cultura e identidad. Es la nuestra una organización de todos y para todos, en la que 12.298 trabajadores son los propietarios y protagonistas, 493.986 son socios consumidores y participan en actividades de formación e información sobre hábitos de vida sanos, saludables, respetuosos con el medio ambiente y solidarios.

Contamos con una organización de gobierno paritario de trabajadores y consumidores en su Consejo de Administración, lo que permite combinar ambas sensibilidades y acerca la estrategia del Grupo a las necesidades y expectativas de la sociedad. Nuestra vocación por atender y defender los intereses y derechos de los consumidores nos reafirma en el compromiso de ofrecer productos y servicios de confianza, actuar de modo solidario con la comunidad y mantener un diálogo permanente con la sociedad.

En esta Memoria de Sostenibilidad realizamos el seguimiento de los objetivos del en el último trienio y cuantificamos los avances producidos durante el período, introduciendo una dinámica de mejora continua en los medidores de la vocación por el consumidor, nuestra contribución al desarrollo de la comunidad y el compromiso con el medio ambiente.

Esta Memoria se ha elaborado en conformidad con la Guía de 2002 del Global Reporting Initiative, y constituye una presentación equilibrada y razonable del desempeño económico, ambiental y social de nuestra organización.

Afortunadamente no caminamos solos por la senda del desarrollo sostenible. Los hacemos junto a numerosas empresas, grupos sociales y ciudadanos que tienen una visión global de la actividad humana e incorporan valores a su visión y comportamiento.

Constan Dacosta,
Constan Dacosta