Anexo IV: Acción Social y Objetivos del Milenio 2015

Como seguidores de las pautas de la Organización de Naciones Unidas, nuestro programa de solidaridad se enmarca en los objetivos que aprobaron en su Declaración de Objetivos del Milenio 2015 que fue proclamada en el año 2000. Estos se concretan en 8 principios con los que los gobiernos deben comprometerse para colaborar al desarrollo sostenible y al mejor reparto de las riquezas del planeta, por lo que suponen una guía para todas las empresas que, como Eroski, quieran contribuir a acabar con la DEUDA EXTERNA de los países más desfavorecidos, organizar una estructura de COMERCIO INTERNACIONAL equilibrado y prestar AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO.

Los objetivos del Milenio guían, por su importancia, la Acción Social de Eroski:

1.- Erradicar la extrema pobreza y el hambre: Eroski anualmente realiza campañas de Entrega de producto (1.187.543 euros en el año 2004) y Comercio Justo.

2.- Lograr la educación primaria universal: Eroski promueve acciones de sensibilización acompañados de UNICEF los últimos 3 años para promover la educación de las niñas en países subdesarrollados dentro de la campaña de “vuelta al cole” que supone la obtención de fondos por valor de 60.000 euros.

3.- Promover la igualdad entre los géneros: Eroski concede microcréditos a mujeres a través de la convocatoria anual de financiación de intervenciones en cooperación internacional.

4.- Reducir la mortalidad infantil: Eroski colabora con “save the children” y Banco de Alimentos en el Programa Acelerado de Supervivencia y Desarrollo Infantil.

5.- Mejorar la salud materna: Eroski desarrolla para sus consumidores y clientes Programas de Alimentación Equilibrada de la mano de Fundación Española del Corazón, Fundación para la Diabetes, Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas y Cinco al Día.

6.- Combatir el VIH-SIDA, la malaria y otras enfermedades: Eroski colabora y organiza campañas de sensibilización con Medicos sin Fronteras de manera permanente.

7.- Asegurar la sostenibilidad ambiental: Eroski realiza en sus centros acciones formativas a la sociedad y fomenta el cuidado del entorno a través de campañas de reciclaje y promoción de hábitos respetuosos con el Medio Ambiente.

8.- Consecución de un pacto global para el desarrollo: Eroski es miembro fundador del Pacto Mundial o Global Compact comprometiéndose, también en su actividad empresarial, a cumplir unos principios que hacen de ella una organización socialmente responsable.

De este modo, Eroski, a través de su Fundación, desarrolla programas de Acción Social encaminados al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza. Y es que somos la primera generación capaz de conseguirlo como primera generación capaz de conseguirlo.