Tamaño del texto a a a
 
 

Anexo III: Informe de Progreso 2004 del Pacto Mundial

Enviar a otra persona   Imprimir

INFORME DE PROGRESO 2004
Principios pacto mundial Planes de acción Ind. Evidencia
Derechos humanos 1
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional
GRUPO EROSKI se compromete con los derechos humanos y comunica su prioridad desde su Código Ético, transladando su esfuerzo por la defensa de sus trabajadores, consumidores, proveedores y sociedad. HR 1 El compromiso del GRUPO EROSKI con la Responsabilidad Social es uno de los cinco principios de su Código Ético que enmarcan el desarrollo de su estrategia. Por ello, es miembro adherido a foros de reconocido prestigio a nivel mundial y nacional para la regulación del cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas como el Pacto Mundial, Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España... y se compromete internacionalmente con la defensa de los derechos humanos y la protección del Medio Ambiente siguiendo pautas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Desarrollo Sostenible, en el concepto como fue definido en el Informe Brundtland.
HR 2 Política de selección de proveedores y subcontratas condicionada a la firma de un Compromiso de Responsabilidad Social para la defensa y promoción de los derechos humanos en el desempeño de sus actividades.
HR 3
HR 4
• Auditoría de certificación de la Norma SA 8000:2001 en su sede central y aplicable a todos los proveedores estableciendo un programa de exigencia gradual priorizando por importancia de las no conformidades.
• Establecimiento y seguimiento de un Sistema de Gestión Ético establecido desde la dirección del GRUPO EROSKI para controlar el respeto a los derechos humanos de sus trabajadores, consumidores y proveedores.
Derechos humanos 2
Evitar verse involucrado en abusos de los derechos humanos
Protocolo de conformidad de los proveedores y subcontratas contratados desde la central del GRUPO EROSKI con la promoción y cumplimiento de los requisitos de la Norma SA:8000 en sus actividades. HR 2 • Exigencia de un Compromiso de Responsabilidad Social a todos los proveedores subcontratas para alcanzar cualquier acuerdo de colaboración.
• Procedimiento de clasificación de proveedores y subcontratas según su compromiso con los derechos humanos de sus trabajadores y definición posterior de las exigencias concretas y plazos de actuación para la mejora de las condiciones dentro y fuera de las instalaciones de trabajo.
• Exigencia de un Compromiso de Prevención de Riesgos Laborales a todos los proveedores y subcontratas para alcanzar los mínimos exigibles por la legislación en sus centros trabajo y colaboración en la mejora del respeto de los derechos humanos por encima de esos estándares de seguridad.
Cronograma de auditorías a los proveedores de mayor riesgo de cumplimiento de los criterios de la Norma SA:8000 y compromiso a 15 años de conformidad con esos requisitos. HR 2 • Exigencia de un Compromiso de Responsabilidad Social a todos los proveedores y subcontratas para alcanzar cualquier acuerdo de colaboración.
• Procedimiento de clasificación de proveedores y subcontratas según su compromiso con los derechos humanos de sus trabajadores y definición posterior de las exigencias concretas y plazos de actuación para la mejora de las condiciones dentro y fuera de las instalaciones de trabajo.
• Exigencia de un Compromiso de Prevención de Riesgos Laborales a todos los proveedores y subcontratas para alcanzar los mínimos exigibles por la legislación en sus centros de trabajo y colaboración en la mejora del respeto de los derechos humanos por encima de esos estándares de seguridad.
Diseño y plan de lanzamiento de un producto socialmente responsable con garantía certificada de cumplimiento de los derechos humanos de todos los trabajadores implicados en todas las fases de su producción. HR 3 Compromiso creciente cuantitativo y cualitativo de exigencia de respeto a los criterios de la Norma SA 8000:2001 en materia de protección y defensa de los derechos humanos del personal de los proveedores.
GRUPO EROSKI garantiza, certificándose mediante una auditoría externa, el respeto de los derechos humanos de todos los trabajadores intervinientes en todas las fases de producción de un producto socialmente responsable.
Normas laborales 3
Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de asociación colectiva
GRUPO EROSKI respeta la libertad de asociación y tiene como objetivo la consideración de sus trabajadores en la toma de decisiones desde sus órganos de gestión y la participación de los mismos en capital, gestión y resultados, sobre la base de un modelo cooperativo que reconoce a las personas como co-partícipes y protagonistas. Por ello, en el camino hacia ese logro, dedica recursos a la formación de su personal hacia la asunción de responsabilidades y a los Programas de Autogestión en sus centros. HR 5 GRUPO EROSKI persigue la participación activa de sus trabajadores en comités y foros creados con el fin de potenciar las aportaciones y propuestas de mejora de las condiciones laborales. Por ello, desde los correspondientes departamentos de personal de los centros, se motiva y organiza su convocatoria paralelamente a las que la propia actividad empresarial exige para el tratamiento y consideración del clima y condiciones de trabajo.
LA 3 GRUPO EROSKI fomenta la participación de sus trabajadores en su zona cooperativa con el crecimiento de socios de trabajo y a través de fórmulas de aportación de capital a la sociedad civil GESPA en el ámbito no cooperativo, creada para replicar la estructura societaria en lo posible.
4
Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio
GRUPO EROSKI no ha tolerado nunca formas de trabajo forzoso y obligatorio en su organización y realiza una auditoría interna de cumplimiento de la Norma SA:8000 a los proveedores del Grupo con mayor riesgo de no conformidades para evitar dichas prácticas a lo largo de toda la cadena de producción. HR 7 Compromiso creciente del GRUPO EROSKI con el cumplimiento cuantitativo y cualitativo de respeto a los requisitos que la Norma SA 8000:2001 exige sobre el cumplimiento de los derechos humanos de sus proveedores.

INFORME DE PROGRESO 2004
Principios pacto mundial Planes de acción Ind. Evidencia
Normas laborales 5
Abolir de manera efectiva el trabajo infantil
GRUPO EROSKI no admite el trabajo infantil en su organización y realiza una auditoría interna de cumplimiento de la Norma SA:8000 a los proveedores del Grupo con mayor riesgo de no conformidades para evitar dichas prácticas a lo largo de toda la cadena de producción. HR 6 Compromiso creciente del GRUPO EROSKI con el cumplimiento cuantitativo y cualitativo de respeto a los requisitos que la Norma SA 8000:2001 exige sobre el cumplimiento de los derechos humanos de sus proveedores.
6
Eliminar la discriminación respecto del empleo y la ocupación
GRUPO EROSKI no tolera ningún tipo de práctica discriminatoria y cohabita con diferentes realidades sociodemográficas que integra en su cultura para su convivencia y enriquecimiento de sus valores. La propia diversidad de la organización por su particularidad individual y la integración de dichas realidades son la base para una cultura sin prácticas discriminatorias e igualdad de oportunidades profesionales. HR 4 • Políticas de accesibilidad de las instalaciones para clientes y trabajadores y contratación de personas con discapacidad y colectivos diferentes.
• Políticas de conciliación de la vida personal y laboral
LA 10 • Políticas de accesibilidad de las instalaciones para clientes y trabajadores y contratación de personas con discapacidad y colectivos diferentes.
• Igualdad de condiciones retributivas en iguales niveles de responsabilidad.
• Equiparación de las condiciones de las parejas de hecho y de derecho.
LA 11 Políticas de conciliación de la vida personal y laboral como el diseño de jornadas de 20 y 28 horas para responsables que puedan hacer compatibles diferentes condicionamientos individuales con labores ejecutivas o de dirección
Medio ambiente 7
Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales
GRUPO EROSKI ha desarrollado un ambicioso Plan de Gestión Medioambiental (ECOPLAN) para el periodo 2004-2008 en el que se compromete especificamente a:

1. Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.

2. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental, y

3. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

3.13 GRUPO EROSKI ha definido el impacto de sus actividades respecto al cambio climático, protección de los recursos naturales, reducción y gestión de los residuos y la conservación de la biodiversidad a partir de la cual desarrolla una sistemática de control y minimización de sus consecuencias.
EN 1 Programa de utilización racional de las materias primas y reducción de su consumo a través de iniciativas como la aparición de la porción consumidor para la disminución de envases y prácticas que consigan la disminución del uso de las bolsas camiseta y la optimización de su producción desde criterios medioambientales, así como la oferta de bolsas reutilizables (producidas a partir de un 15% de material reciclado) a disposición de los clientes.
EN 2 Fomento de campañas de reciclaje de material de administración como cartón, papel, toners, pilas... en todos los centros del GRUPO EROSKI.
EN 3 Realización de pruebas piloto y extensión posterior a la red comercial de sistemas que optimicen el consumo energético como encendidocis independientes por zonas y franjas horarias, de acuerdo con la lectura exterior de sensores de movimiento, y los programas de prolongaón de vida útil de las luminarias.
8
Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
EN 5 Implantación de medidas de ahorro del consumo de agua tales como la instalación de mangueras tipo ducha en la red comercial y temporizadores en los servicios públicos de toda la red comercial.
EN 8
EN 10
Desarrollo de un Proyecto de Transporte Verde promovido desde la dirección del GRUPO EROSKI y establecimiento de un cuadro de mando con indicadores de reducción de la emisión de gases significativos al aire.
EN 11 Diagnóstico de la gestión de residuos y priorización de acciones respecto de cartón-papel, madera, desechos cárnicos, plásticos blandos y voluminosos, y aparatos eléctricos y electrónicos en toda la red comercial para la disminución de su generación y optimización de la eficiencia en su tratamineto.
EN 14 • Inclusión de la variable medioambiental como factor definitivo en el desarrollo de productos de marca propia del GRUPO EROSKI.
• Programa de calificación ambiental e+5 de proveedores y subcontratas junto con la Fundación Entorno para mejorar el comportamiento ambiental en toda la cadena de suministro y estudiar mejores prácticas de producción.
INFORME DE PROGRESO 2004
Principios pacto mundial Planes de acción Ind. Evidencia
Medio ambiente 8
Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
Además, GRUPO EROSKI desarrolla numerosas actividades de formación a sus trabajadores para el conocimiento y empleo de mejores prácticas en el desempeño de sus tareas, y a la sociedad en general para el fomento de hábitos sanos y saludables y respetuosos con el Medio Ambiente que mejoren su calidad de vida y protegan su entorno para generaciones futuras. 1.1 • Formación e información a los consumiodres del GRUPO EROSKI sobre hábitos respetuosos con el Medio Ambiente como han sido el reciclaje de teléfonos móviles junto con ASIMELEC (TRAGAMOVIL), reciclaje de vidrio en colaboración con ECOVIDRIO, campañas en pro de una conducción respetuosa con el Medio Ambiente junto con RACC y programas de Ahorro energético y "S.O.S. Salva el Planeta" de la mano de WWWF/ADENA entre otras.
• Patrocinio del VII Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA): "Cumbre Desarrollo Sostenible" organizado por la Fundación CONAMA en el año 2004.
• Formación a los trabajadores sobre los impactos que la actividad del GRUPO EROSKI puede tener en el cambio climático, la protección de los recursos, la reducción y gestión de los residuos y la preservación de la biodiversidad.
9
Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para medio ambiente
Iniciativas de utilización de energías renovables y prácticas eficientes desde un punto de vista energético. EN 17 Incorporación de fuentes de energía renovables que se han materializado en placas fotovoltaicas para complementar las necesidades de la red comercial.
Anti corrupción 10
Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno
El GRUPO EROSKI, desde su Código Ético hasta su reglamentación interna, propone y fomenta las practicas éticas y transparentes en el desarrollo de las responsabilidades en todos los niveles jerárquicos de la organización. SO 2
 
   
© Eroskiir a eroski.es ir a fundacioneroski.es