Versión accesible

 5. Un año de avances. Riqueza y bienestar

Solidarios y activos con la sociedad
Nuestros valores de responsabilidad social responden hoy a los requerimientos de actuar como miembros solidarios de la comunidad en la que operamos y la sociedad en general. Así, nuestra peculiar distribución de resultados nos permite destinar una fracción del 10% de nuestros beneficios a actividades comprometidas con el entorno a través de Fundación Grupo Eroski.

 

 


Por un mundo mejor

El Grupo Eroski entiende que forma parte de una sociedad y como tal debe participar activamente en su desarrollo económico, social y cultural. Para ello, Fundación Grupo Eroski colabora con distintas ONGs bien sea para colaborar económicamente en su funcionamiento o para la realización de actividades concretas.

Convenios firmados con ONGs en 2002
Intermon-Oxfam.
Acciones de promoción y sensibilización de Comercio Justo. Cantidad destinada al patrocinio “Un Día para la Esperanza”: 18.000 €

Médicos sin Fronteras.
Colaboración con el “Fondo de emergencias” para actuaciones en situaciones de catástrofes naturales. Cantidad aportada: 6.000 €

UNICEF.
Campaña de escolarización en Bolivia y campaña humanitaria a favor de Argentina. Cantidad aportada: 55.629 € y 80.000 kits de Cuadernos y blisteres de lápices

ENTRECULTURAS.
Promoción de la escolarización de niños y alfabetización de adultos. Cantidad aportada: 22.850 €



Durante 2002 se desarrollaron las siguientes iniciativas:


Patrocinio de la campaña Mujeres refugiadas Subasta pública de objetos donados por personalidades relevantes organizada por ACNUR y celebrada en Madrid. Los fondos fueron destinados a dos proyectos en Colombia y Afganistán. Participaron más de 85.000 personas. Cantidad aportada: 6.000 €
Colaboración en la VI Semana de la Solidaridad Encuentro de las 100 ONGs más relevantes, organizado por la Comunidad de Madrid, con el fin de promover el voluntariado. 115.000 asistentes Importe financiado 60.000 €
Patrocinio de la Fiesta del Comercio Justo Campaña en colaboración con Setem para informar a los consumidores sobre qué es el Comercio Justo y los principios en que se basa. 25.000 personas han participado en Cataluña. 4.808,10 €
Socio de Intergroup Far East Limited (IFEL) desde 1997 Juntamente con otras cooperativas de consumo europeas participamos en esta sociedad con el fin de realizar las compras de productos de no alimentación de manera conjunta en Asia.
IFEL creó un Fondo para el Bienestar Social y la Educación Infantil cuyo fin es la promoción de la educación básica de los niños. Desde su creación se ha participado en 5 proyectos en China, Tailandia, Indonesia, India y Vietnam centrados en la construcción de escuelas y proyectos de educación
Importe financiado 60.000 €
Proyecto de Educación y Prevención del Chagas, en Bolivia Desarrollado por Médicos sin Fronteras, fue el proyecto elegido por los Socios y Amigos de Fundación Grupo Eroski y por los trabajadores de Grupo Eroski (un total de 2.726 personas participaron en la selección). 6 establecimientos dotados con infraestructura


Además, Fundación Grupo Eroski realiza una convocatoria anual de Financiación de Intervenciones en Cooperación Internacional. Tras las dos convocatorias realizadas hasta el momento, (2001 y 2002), 6 proyectos se encuentran en marcha a los que se han destinado 218.965,85 euros



Financiación de Intervenciones en Cooperación Internacional
ONG Adjudicada Área de
actuación
País destinatario Proyecto
Proyectos adjudicatarios 2001
Vicente Ferrer Fomento Cooperativismo INDIA Fondo de micro créditos para iniciar actividades productivas en asociaciones de mujeres que dicha entidad pretende desarrollar en el distrito de Anantapur
Fundación Intered Formación y Capacitación CHILE
(Cunco IX)
Acciones educativas y de producción promovidas por la Cooperativa de mujeres rurales y/o mapuches CADEPROM; Ltda.
SETEM Comercio Justo ESPAÑA Publicación Boletín informativo sobre los cafés de "Comercio Justo”
Proyectos adjudicatarios 2002
CRUZ ROJA Fomento Cooperativismo KENIA (Machacos) Apoyo a la creación de cooperativas y asociaciones para favorecer la seguridad alimentaria en Machacos. A través de actividades no agrícolas generadoras de recursos. Promoción de Cooperativa de tejedoras (Fabricación de cestas de pita) en Katangi así como de una Asociación de Productores de pita en Masinga y otra de productores de miel: distribución de colmenas modernas y lavadoras centrifugadoras para las mismas.
SAVE THE CHILDREN Formación y Capacitación COLOMBIA Capacitación de jóvenes para el desarrollo municipal del departamento del Quindío
AYUDA EN ACCIÓN Comercio Justo ESPAÑA y Centro América De lo local a lo internacional: Superando las barreras para un comercio más justo del café desde el Sur (Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, el Salvador y México) y desde el Norte (España). Encuentros con productores de café del Sur para analizar la situación


Un consumidor comprometido

Fundación Grupo Eroski organiza actividades solidarias ofreciendo la oportunidad a los consumidores de participar o colaborar ya que se desarrollan en nuestros hipermercados y supermercados. De entre las actuaciones realizadas en 2002 destacamos:


“Comercio Justo.
¿Lo conoces?”
Campaña que tiene como objetivo informar a los consumidores sobre qué es el Comercio Justo y los principios en que se basa.

Los stands informativos en los Hipermercados Eroski con motivo de esta campaña son atendidos por personas formadas en Comercio Justo por INTERMON-OXFAM, que ofrecen información y la posibilidad de degustar productos de Comercio Justo línea EQUITA. Además patrocinamos el “Día de la Esperanza” celebrado en 40 ciudades españolas.
La cifra de ventas de productos de Comercio Justo en los tres últimos años ha sido de: 195.236 €

Asistentes: 18.900
Vicente Ferrer Campaña organizada en colaboración con UNICEF España y dirigida a poner a la venta cuadernos y blister de lápices en todos los puntos de venta de Grupo Eroski para su posterior envío a Bolivia y su distribución entre escolares del país sudamericano a cargo de UNICEF. Envío de 80.000 cuadernos y blisters, de los cuales 60.000 fueron aportados por los consumidores y 20.000 por Fundación Grupo Eroski.
Fundación Intered Campaña realizada en colaboración con UNICEF en todos los Hipermercados Eroski y en más de 200 Supermercados, consistente en la venta de postales navideñas de UNICEF al precio de 1 €. Adquisición de 25.629 postales por parte de los consumidores, que sumados a los 30.000 € donados por Fundación Grupo Eroski sumaron la cantidad de 55.629 € entregados a UNICEF y que se destinaron a la adquisición de alimentos infantiles en Argentina.
SETEM Actividad informativa de Fundación Grupo Eroski dirigida a sensibilizar a la sociedad en general acerca de los compromisos adquiridos en materia de educación universal para el 2015 por Naciones Unidas.

La actividad se llevó a cabo en colaboración con la Fundación “ENTRECULTURAS - ALBOAN” en todos los Hipermercados Eroski.
104.000 personas informadas, más de 100.000 calendarios y salva páginas entregadas.


Además, Grupo Eroski realiza donaciones a distintas asociaciones y entidades más allá del 10% de los beneficios que revertimos a la sociedad.

Anualmente se llevan acabo dos campañas de recogida de Alimentos en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos en distintos puntos de venta del Grupo. En estas campañas se recogen productos donados por los clientes a los que se suman los donados por el propio centro, cumpliendo el compromiso del Grupo consistente en entregar tantos kilos de producto como el producto más entregado por los clientes. Los kilos de alimentos donados por los centros se imputan directamente en la cuenta de resultados de cada punto de venta como gasto. A lo largo del año 2002, las recogidas se han llevado a cabo en 33 Hipermercados Eroski y varios Supermercados de toda España. Del total de 125.901 kilos recogidos en el año 2002, 30.476 han sido directamente aportados por Grupo Eroski (24%).

También realizamos donaciones, dentro del Programa de Entrega de Producto, tanto de juguetes como de productos textiles fundamentalmente a 50 entidades sociales de toda España. De entre estas entidades beneficiadas están Unicef, Cáritas, Apace, Nuevo Futuro y otras organizaciones de ámbito local. Estos productos provienen de las plataformas de distribución del Grupo y se trata de productos en perfecto estado pero no distribuidos a los puntos de venta. Asimismo también se entrega producto directamente desde los establecimientos de Grupo Eroski. En 2002 dentro del Programa de Entrega de Producto, se entregaron productos textiles por valor de 460.027 €, juguetes valorados en 14.782 € y 6.000 euros en alimentos con destino a comunidades de saharaui refugiados.

Por último, se ofrece espacio en los hipermercados para la venta de productos artesanos elaborados por personas con discapacidad, pertenecientes a seis organizaciones sociales. Siendo el importe de las ventas 425.120 €

Transmisión de valores

Nuestro profundo respeto a los derechos humanos, junto con nuestro firme compromiso con el medio ambiente, son valores transmitidos a nuestros proveedores y subcontratas, lo que supone un efecto tractor sobre más de 5.800 organizaciones.

SEGUIREMOS MEJORANDO...
...desarrollando campañas de sensibilización continuadas lideradas por ONGs de reconocido prestigio internacional, con objetivos, planes de acción, indicadores y plazos establecidos.

...atendiendo la solidaridad cercana y la lejana mediante el apoyo a proyectos, patrocinio de actividades, celebración de jornadas y programa de entrega de producto

...potenciando el sistema de gestión de la responsabilidad social multistakeholder conforme a la norma SA8000

<< 5.5 Gestión comprometida con el medio ambiente Anexo I: tabla de correlación con los requisitos del GRI >>