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 5. Un año de avances. Riqueza y bienestar

Gestión comprometida con el medio ambiente
A lo largo de estos años nuestro ámbito de actuación se ha visto modificado en cuanto a extensión, dispersión geográfica, número de consumidores y personas integradas en nuestro proyecto. Sin embargo hemos puesto especial cuidado en aplicar el marco conceptual que dio origen en 1994 al primer Ecoplan, nuestro decálogo de actuación que expresa nuestro compromiso medioambiental.

Desde entonces, numerosos han sido los proyectos y actividades que se han puesto en marcha. Entre ellos destacan por su importancia y repercusión la certificación ambiental según ISO 14001 del modelo de hipermercado y supermercado y las mejoras ambientales introducidas en el modelo de establecimiento y centro comercial.

Los compromisos de Grupo Eroski no se han producido exclusivamente a nivel interno sino que hemos ido más allá con actuaciones dirigidas a proveedores y consumidores orientadas a fomentar prácticas de actuación más respetuosas con el medio ambiente.

 

 
Crecemos respetando el medio ambiente

Ninguna organización puede permanecer ajena al factor ambiental, ya que está presente en todas las actividades humanas. Esta es la razón por la que Grupo Eroski ha incorporado la variable ambiental tanto en su misión como en sus valores asumiendo un compromiso en la defensa del medio ambiente.

Hemos avanzado en la implantación de modelos de funcionamiento que garantizan la prevención, control y minimización de los impactos ambientales asociados, comprometiéndonos asimismo a adoptar una política que garantice la mejora continua en años sucesivos.



Certificaciones ambientales 2002
ALCANCE NORMA DE
REFERENCIA
AÑO
CERTIFICACIÓN
ENTIDAD CERTIFICADORA
Hipermercado Eroski de Artea (Vizcaya) UNE-EN ISO 14.001 2000 AENOR
Supermercado de C/Historiador Diago UNE-EN ISO 14.001 2000 AENOR


Así, tras convertirnos en 1999 en la primera empresa de distribución en España con un Sistema de Gestión Medioambiental certificado según ISO 14001, concretamente en su centro de Pamplona, hemos extendido esta actuación al hipermercado Eroski de Artea (Vizcaya) y a la enseña de supermercados.

La participación y concienciación de las personas que día a día hacen posible nuestro compromiso de respeto al medio ambiente es básico. Así, se han impartido programas de formación dirigidos a cómo comportarse en el lugar de trabajo en relación al aprovechamiento de los recursos y gestión de residuos.

 

Evolución horas de formación medioambiental en Artea

Evolución horas de formación medioambiental en Artea

 


Las actuaciones establecidas para minimizar el impacto ambiental generado por las diferentes actividades de Grupo Eroski, se han enmarcado dentro de cuatro de las mayores problemáticas ambientales a escala mundial, sobre las que nuestras actividades inciden en mayor o menor medida. Los trabajos realizados nos han permitido reforzar nuestro proyecto y conseguir avances importantes.



IMPACTOS Sobre qué
actuar
Áreas y negocios implicados
Hipermercado Super-
mercados
Auto-
servicios
Gasolineras Área logística
(plataformas)
Área
comercial (Compras y
Marca
Propia)
Área de
desarrollo
Cambio climático Transporte
Consumo
energético
Refrigerantes
Uso de recursos Agua
Producto
SGMA
Envases reutilizables
Envases porción consumidor
Construcción edificios
Embalajes secundarios y terciarios Consumer
Gestión de
residuos
Separación
selectiva
Bio-
diversidad
Agricultura sostenible
Consumer Natur
FSC
Preservación de espacios naturales


Cambio climático: este es en potencia el problema ecológico más grave al que nos enfrentamos, pues tiene enormes consecuencias para el medio ambiente, la salud y la economía. La actividad “transporte”, uno de los pilares básicos de nuestro negocio, es la que en mayor medida contribuye al cambio climático.
Tampoco hemos de olvidar las emisiones de CO2 indirectas debidas al consumo eléctrico de nuestras instalaciones y a las fugas de gas refrigerante.

Compuestos Orgánicos Volátiles
Desde el año 2001, se están colocando surtidores con sistemas de recuperación de los vapores emitidos en las operaciones de repostado, haciendo posible la reducción en un 2% de dichas emisiones. Actualmente son ya 17 gasolineras las que cuentan con estas instalaciones y 9 las que disponen de preinstalaciones



En materia de transporte hemos buscado alternativas al transporte por carretera, resultando en un ahorro de 168.000 l/año de combustible gracias al transporte en tren de 7.800 palets/año en el año 2002. Adicionalmente estamos estudiando la viabilidad de utilizar el barco para el transporte de mercancías procedentes de Italia y Holanda.

Nuestras políticas de renovación de flota en las plataformas de Elorrio, Zubieta y Agurain (correspondientes al 32% de la facturación), son medidas que además de mejorar nuestras actividades logísticas, aseguran la eficiencia en el consumo de combustible, siendo la edad media de los vehículos de 2-2,5 años.

Las medidas de optimización para la expedición de mercancías han permitido reducir el número total de kilómetros a recorrer, con el consiguiente ahorro de combustible y disminución de gases con efecto invernadero. Dichas medidas han consistido en la automatización para la planificación de las rutas, plataformas de reexpedición (consiguiendo disminuir en un 65% los Km. anuales para aquellas rutas donde está implantado: 13 plataformas de reexpedición situadas a lo largo del territorio nacional) y reparto a través de plataformas regionales (consiguiendo reducir a la mitad los Km. anuales totales a escala nacional).

Iniciativas de Transporte Sostenible
Durante 2002, Grupo Eroski ha trabajado con diferentes organismos en el diseño de programas relacionados con transporte sostenible:

- Junto con AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), hemos colaborado en la definición del RAL (recomendaciones de AECOC para la logística) de transporte urbano de mercancías
- Con el Ayuntamiento de Barcelona hemos colaborado en el proyecto MIRACLE sobre transporte sostenible
- Participamos en el Foro de Movilidad Metrópoli 30 en Bilbao



En cuanto a electricidad, son las instalaciones de frío industrial, climatización, alumbrado y hornos de panadería las de mayor consumo. Así, nuestras actividades han ido encaminadas a:

Prueba piloto en el Hipermercado de Abadiño, consistente en la instalación de sistemas que optimicen el consumo, tales como encendidos independientes por zonas y franjas horarias, sistemas de encendido automático en función de la lectura exterior de luxes por sensores de movimiento o encendidos independientes de hornos de panadería, y trabajar sobre cómo alargar la vida útil de las luminarias. Todo ello ha tenido como consecuencia un decremento medio anual, en las instalaciones en las que se han implantado las medidas mencionadas, de un 15%, suponiendo a su vez un ahorro medio de 19.250 €. A lo largo del 2003 dichas medidas son implantadas en todos los hipermercados.

 

Evolución y ahorro de consumo eléctrico en hipermercados y supermercados

Evolución y ahorro de consumo eléctrico en hipermercados y supermercados

 


El consumo en julios se ha obtenido por extrapolación de los m2 de la sala de ventas de los centros.

Además, hemos incorporado fuentes renovables que se han materializado en placas fotovoltaicas como complemento a las necesidades de algunos de nuestros centros.



PLACAS FOTOVOLTAICAS
LOCALIZACIÓN
FECHA DE
INSTALACIÓN
POTENCIA INSTALADA
H. Eroski Urbil (Guipúzcoa) mayo 2000 5 Kw.
H. Eroski Parque Principado (Oviedo) mayo 2001
H. Eroski Press de Miranda de Ebro
(Burgos)
noviembre 2002


Uso de recursos: Los recursos naturales tienen que explotarse y gestionarse de una manera más eficaz tanto para conservar los no renovables como para reducir la cantidad de residuos generados. Nuestros consumos se centran fundamentalmente en el uso de electricidad en establecimientos, uso de combustible en plataformas logísticas (cuyas actuaciones corresponderían a las expuestas para cambo climático), envases, agua para operaciones de limpieza y usos sanitarios, y papel

El agua es un recurso sometido a deterioro por las actividades humanas. Nuestro compromiso se ha materializado en la introducción de medidas de ahorro como:
  • Mangueras tipo ducha y cocederos de marisco al vapor en la sección de pescadería de todos los hipermercados
  • Instalación de temporizadores en los grifos de los servicios públicos de todos nuestros centros

 

Evolución y ahorro consumo de agua en Artea en m3/ventas de pescadería

Evolución y ahorro consumo de agua en Artea en m<sup>3</sup>/ventas de pescadería

 
El papel utilizado en Grupo Eroski se destina fundamentalmente a la edición de folletos publicitarios y publicaciones, uso de oficina y en rollos de tickets de caja. Conscientes de que su consumo contribuye a la desaparición de recursos vegetales se han implementado las siguientes medidas:
  • El papel de oficina, se reutiliza por las dos caras en todo el Grupo.
  • Se emplean sobres reutilizables en la mayoría de nuestras operaciones de correo interno de la organización.
  • Procuramos utilizar en la medida de lo posible papel libre de cloro o 100% reciclado para la edición de folletos y publicaciones
  • Para hipermercados Eroski se realiza un estudio de buzoneo selectivo para evitar la edición y uso de folletos que no lleguen al destinatario final
En cuanto al consumo de envases, nos centramos en los utilizados para productos frescos y las bolsas de la compra distribuidas entre los consumidores. Nuestras actividades en este sentido han ido encaminadas a fomentar el uso de envases reutilizables, reducir la cantidad de material necesario o incluso utilizar materiales con menores cargas ambientales:
  • Todas nuestras bolsas de la compra son fotodegradables desde el año 1991 y en 2000, la bolsa tradicional tipo camiseta consiguió la certificación AENOR Medio Ambiente, que garantiza que su fabricación se ha llevado a cabo con las menores cargas ambientales posibles.
  • Ponemos a disposición del consumidor bolsas reutilizables que evitan el uso de 15 bolsas de compra tradicionales. Además, dichas bolsas han sido fabricadas con un mínimo del 15% de material reciclado y las tintas cumplen la normativa más estricta

 

Evolución consumo de envases en Artea Kg. totales/venta de frescos

Evolución consumo de envases en Artea Kg. totales/venta de frescos

 
Gestión de residuos: Las actuaciones planteadas para trabajar sobre este aspecto engloban tanto las actuaciones ligadas a la generación de residuos en el punto de venta, como a la cantidad de embalaje que incorpora nuestro producto de marca propia.

En Hipermercados Eroski existen infraestructuras que nos permiten separar de forma selectiva los residuos generados, de manera que puedan ser correctamente gestionados:
  • RSU (asimilables a urbanos): residuos cárnicos, aceite vegetal usado, residuos de plástico duro
  • RE (residuos de envases y embalajes): embalajes secundarios y terciarios (cartón y plástico), envases ligeros, envases de madera
  • RV (residuos voluminosos): chatarra y escombros
  • RP (residuos peligrosos): pinturas, lejías, aceites de motor, fluorescentes, lodos de grasa, pilas, envases vacíos (solo en el Hipermercado de Artea)

 

Evolución generación de residuos en Artea en Kgs.

Evolución generación de residuos en Artea en Kgs.

 
Hemos prestado especial atención a los envases de nuestros productos, destacando el cambio de PVC a PET en las botellas de agua Consumer.

Biodiversidad: La pérdida de biodiversidad no constituye exclusivamente un problema ambiental, tiene también profundas repercusiones en el desarrollo económico y social. Grupo Eroski tiene campos importantes sobre los que actuar que van desde potenciar las prácticas de agricultura sostenible en los productos frescos hasta ofrecer productos de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible (recordemos que la pérdida de masa forestal a nivel mundial es otro de los principales causantes del cambio climático).



Análisis de OGMs
Año
2000 41
2001 0
2002 281


Cabe resaltar que la política de Grupo Eroski es la de garantizar a sus clientes que los productos marca propia no contengan organismos modificados genéticamente (OGMs, transgénicos), así como un cumplimiento estricto de la legislación.

Un elemento tractor a lo largo de la cadena de suministro

Los trabajos de diagnosis ambiental comenzados en 1999, han evolucionado hacia un exigente pliego de condiciones sobre el cual homologamos a los proveedores de marca propia.

Entre los requisitos ambientales exigibles en productos frescos se establecen disposiciones para el reciclado de plásticos de invernadero y de envases de tratamiento fitosanitarios, la limitación del uso de productos fitosanitarios en productos hortofrutícolas, la regulación de las cantidades de nitratos para el tratamiento de suelos y la prohibición del uso de piensos medicamentados para productos cárnicos.

 

Porcentaje de productos que incluyen criterios ambientales

Porcentaje de productos que incluyen criterios ambientales

 


Para asegurar el cumplimiento de estos y otros requisitos de higiene, salubridad y origen, todos los proveedores de productos Consumer Natur están sometidos a un programa de control que incluye varias inspecciones al año y toma de muestras para control de residuos.



Análisis de Proveedores Consumer
Natur
Año
análisis
Nº inspecciones
2000 1512 250
2001 2016 333
2002 2240 370


Igualmente, Eroski S.Coop., trabaja con 5 empresas transportistas certificadas según ISO 14001 y 3 que prevén certificarse en el 2004. Todos ellos suponen el 90% del transporte realizado.

e+5. Calificación ambiental de proveedores y subcontratas
Durante 2001 y 2002, Grupo Eroski ha participado en un programa piloto de calificación ambiental desarrollado por Fundación Entorno, con el que ha puesto a disposición de más de 50 proveedores un sistema de implantación de sistemas de gestión ambiental por fases siguiendo los requisitos establecidos en la norma BS 8555.

Superar cada fase supone la consecución de una serie de objetivos con los que el proveedor obtiene pautas que garantizan la correcta implantación de un sistema de gestión ambiental y resultados tangibles de mejora, los cuales son reconocidos por su cliente gracias a una auditoria externa de calificación.

Más información en www.emas5.com



Reforzamos la sensibilidad ecológica de los consumidores

Además de integrar la variable ambiental en nuestros procesos de trabajo y productos, queremos transmitir estos valores al propio consumidor a través de gran variedad de actividades de sensibilización y acciones concretas que fomenten y faciliten prácticas respetuosas con el entorno.

Durante 2002 estas han sido las más importantes:



Acciones de sensibilización y educación medioambiental 2002
Ecobús interactivo Aula móvil que circula recorriendo diferentes ciudades españolas con el objetivo de informar y sensibilizar a todos los consumidores en reciclaje doméstico y ahorro energético en el hogar utilizando para ello atractivos programas multimedia interactivos. Más de 29.000 asistentes
“Mójate con el medio ambiente” Concurso dirigido a jóvenes de 10 a 16 años sobre la naturaleza retratada de acuerdo al “Código ético para fotografiar la naturaleza” creado por Fundación Grupo Eroski con el objeto de promover la conservación y el conocimiento de la naturaleza 700 jóvenes participantes
“Agua para toda la vida” Exposición itinerante creada por WWF/Adena con el objetivo básico de sumergir al visitante en el maravilloso mundo del agua, que recorre numerosas ciudades españolas Más de 23.000 asistentes en las principales capitales españolas
“Recicla tus hábitos”. Campaña que tiene como objetivo la sensibilización de los consumidores en la importancia del reciclaje doméstico.
Los stands informativos puestos en marcha en los Hipermercados Eroski son atendidos por “Ecoasesores” que ofrecen información en lo referente a la regla de las 3 R: Reciclar, Reutilizar y Reducir.
Más de 82.000 asistentes y 50.000 bolsas reutilizables repartidas.
”¿Por qué Alimentos Ecológicos?” Campaña dirigida a informar a los consumidores acerca de las características de los alimentos ecológicos como forma de consumo sostenible y de respeto al medio ambiente.

Los stands informativos puestos en marcha en los Hipermercados Eroski con motivo de esta campaña son atendidos por “Ecoasesores” que ofrecen información básica sobre todo tipo de aspectos relacionados con los alimentos ecológicos y la agricultura ecológica: características, propiedades, principios de la agricultura ecológica etc.
Más de 70.000 consumidores informados a lo largo de la campaña.
“La apuesta”. Campaña dirigida a informar a escolares en materia ambiental y especialmente en lo referente al ahorro de emisiones de CO2. Realizada en colaboración con Amigos de la Tierra contó con la participación de colegios y entidades públicas de todas las comunidades de España.

Fundación Grupo Eroski entregó bombillas de bajo consumo a todos los colegios participantes así como bicicletas y patinetes a sortear entre los escolares participantes.
Más de 650 colegios y asociaciones juveniles de diferentes CCAA. La participación superó los 13.000 jóvenes
Idea sana Programa de información al consumidor con el que pretendemos hacerle la vida más fácil ofreciéndole propuestas, consejos, ideas e información sobre alimentación y estilos de vida saludables. Este programa recoge entre sus múltiples acciones un importante número de propuestas ambientales. 629. 692 participantes.1.600.000 ejemplares de la revista Idea Sana
Vivienda bioclimática En el hipermercado de Artea, los consumidores pueden asistir a demostraciones sobre el uso de diferentes fuentes de energía renovable en la vida cotidiana


Fomento de prácticas respetuosas con el entorno 2002
Puntos de recogida de bolsas de la compra reutilizables Para fomentar el uso de las bolsas de compra reutilizables, en el interior de los puntos de venta los consumidores disponen de contenedores donde depositarlas.
Recogida de pilas En todos los Hipermercados y Supermercados los consumidores pueden depositar sus pilas usadas Los Kg. recogidos fueron de 29.562 en 2000, 19.780 en 2001 y 29.180 en 2002
Puntos limpios Con el fin de potenciar la recogida selectiva entre los clientes de nuestros centros comerciales, hemos dotado a diferentes establecimientos de lugares donde depositar los residuos que generen en sus viviendas (cartón, plástico, envases, vidrio, aceite, pilas). Además, nuestro centro de Pamplona cuenta con infraestructura para la recogida de residuos especiales como pinturas, productos farmacéuticos, radiografías ente otros. 6 establecimientos dotados con infraestructura


SEGUIREMOS MEJORANDO...
...con la intención de continuar con el trabajo iniciado dando respuesta a las demandas de nuestra realidad cooperativa y la sociedad, estableceremos objetivos y planes de acción para el conjunto de negocios y áreas funcionales del Grupo de cara a dar cuerpo a nuestra estrategia medioambiental (Ecoplan 2004-2008):

- Definición del cuadro de mando y algoritmo de conversión que permita calcular nuestro rendimiento ambiental

- Disminución del consumo energético en puntos de venta, siguiendo las medidas implantadas en el modelo hipermercados y el plan de actuación en el modelo supermercados

- Definición de la metodología que permita la clasificación ambiental de proveedores Consumer

- Implantación del código de reclamos verdes en los productos marca propia

- Continuar con las medidas implantadas para minimizar el impacto ambiental del transporte

...ampliando cualitativa y cuantitativamente nuestro programa Idea Sana.

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