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 5. Un año de avances. Riqueza y bienestar

Un grupo con vertiente humana
El 2002 volvió a ser un ejercicio muy positivo para el Grupo Eroski ya que experimentó un enorme desarrollo. La razón no solo hay que buscarla en el incremento exponencial de nuestra red comercial y la obtención de beneficios, sino en la importantísima evolución a nivel humano y societario.

 

 
Propietarios y protagonistas

Vida societaria. Cada nueva persona que se incorpora en condición de socio a nuestra Cooperativa y Gespa reúne características de participación en capital, gestión y resultados. Así, en 2002 somos una gran familia integrada por 13.079 propietarios.

La integración de los trabajadores de las tiendas Forum Sport ha sido una de las prioridades de este ejercicio. Así, durante 2002 hemos constituido Gespa Forum como una sociedad jurídica que promueve la participación voluntaria en la propiedad de la empresa.

Una de las principales muestras de la interactividad y cercanía del Grupo a los consumidores la encontramos en su participación como socios, integrando al 50% nuestro máximo órgano de gobierno. Al cierre del ejercicio 2002 eran un total de 516.666 los Socios de Consumo distribuidos por toda la geografía nacional.

 

Mapa de distribución número de socios de trabajo

Mapa de distribución número de socios de trabajo

 


 

Evolución grado de participación en Juntas preparatorias de socios de trabajo y consumo

Evolución grado de participación en Juntas preparatorias de socios de trabajo y consumo

 


Para otorgar representación a los consumidores en aquellas zonas donde no existen socios de consumo, fue creada la figura de Amigos de Fundación Grupo Eroski. Al cierre del ejercicio 2002 el número de Amigos de Fundación era de 10.088 personas, cifra que se ha visto sensiblemente incrementada (49.495 personas) en el primer semestre del año 2003.

 

Mapa de distribución de Socios y Amigos de Fundación Grupo Eroski 2002

Mapa de distribución de Socios y Amigos de Fundación Grupo Eroski 2002

 


Generación de empleo. El incremento en casi 2.000 personas respecto al año anterior da continuidad al progreso experimentado año tras año. Nuestra expansión nos ha permitido estar presentes a lo largo de todo el territorio nacional y Francia, posicionándonos en muchas de las comunidades autónomas como la organización que más empleo genera.

 

Mapa con distribución de la plantilla por Comunidades Autónomas

Mapa con distribución de la plantilla por Comunidades Autónomas

 


Prácticamente todas las sociedades del Grupo han experimentado un incremento, destacando de manera especial Forum con un 28,92%.



Sociedades Plantilla
Vegalsa 3.217
Consum S. Coop. 5.299
Udama Andalucía 1.488
Udama Aragón 1.342
Supera 156
Eroski S. Coop. 8.338
Erosmer Ibérica ( Eisa y Equipafasa) 4.765
Cenco 675
Viajes Eroski 471
Forum 535
Dapargel 654
Erama 76
Erein 115


Calidad y estabilidad. Además nos sentimos orgullosos de, un año más, continuar cumpliendo con uno de nuestros objetivos fundamentales, la creación de empleo de calidad, estable y participativo. Este año hemos vuelto a rebajar el índice de personas temporales, destacando la cooperativa Eroski que se sitúa muy por encima de la media del sector.

También cabe resaltar el alto grado de estabilidad que ofrece Grupo Eroski, ya que año tras año incrementamos el número de personas con antigüedad mayor de 4 años.

 

Evolución antigüedad de la plantilla

Evolución antigüedad de la plantilla

 


Igualmente hemos avanzado en la inserción de los colectivos con mayor índice de desempleo, sobrepasando cualquier expectativa en relación con el protagonismo de la mujer, no solo en términos generales, sino incluso cuando hablamos de puesto de responsabilidad.

Grupo Eroski con los colectivos más desfavorecidos
Nuestros acuerdos de colaboración con la Comunidad de Madrid, Cruz Roja y la ONCE, nos permiten apoyar de forma activa la incorporación al mundo laboral de discapacitados e inmigrantes.



 

% Puestos de responsabilidad ocupados por mujeres

% Puestos de responsabilidad ocupados por mujeres

 


Seguridad y salud. Los esfuerzos realizados en el campo de seguridad y salud laboral nos han permitido rebajar el índice de incidencia (nº de accidentes por cada 1000 trabajadores) año tras año, situándolo en el 2002 en el 81,28 con 2.191 accidentes.

Las actuaciones han ido encaminadas a la mejora de las condiciones de trabajo y a integrar la prevención en todas y cada una de las personas del Grupo. Así, se ha continuado con la adquisición de equipos de protección individual para supermercados, contratas y subcontratas, se ha valorado desde el punto de vista preventivo las secciones de los supermercados para combatir en origen la puesta en marcha de nuevos establecimientos, se han elaborado fichas de riesgo para cada puesto de supermercados, campañas preventivas para charcutería y carnicería, evaluaciones de riesgos de los nuevos centros y auditorias legales en todos los hipermercados.

Seguridad y salud
Durante el año 2002 cerca de 13.300 personas (46% de las personas del Grupo) participaron en alguna de las 1.450 sesiones formativas que se establecieron, dedicando más de 49.000 horas de formación a estos temas.



En materia de salud se ha continuado con los reconocimientos médicos, consulta y asesoría médica, y formación con la puesta en marcha de los talleres de espalda y ergonomía para caja-reposición. Por nuestra composición mayoritariamente femenina, tratamiento especial merecen las mujeres en estado de gestación, para las cuales se ha elaborado un manual específico.

Formación. Además de la inversión destinada a la capacitación de nuevas incorporaciones, hemos otorgado importancia a la formación dirigida a personas de nuestra organización, lo que supone un factor clave para su promoción interna o un refuerzo de sus conocimientos generales sobre la actividad empresarial. Todo ello ha permitido que el 73% de las promociones de este año se hayan cubierto internamente.

 

Evolución horas de formación

Evolución horas de formación

 


Los trabajadores opinan. La medición del clima laboral ha arrojado este año una puntuación de 3,27 sobre 5, por encima del nivel considerado como satisfactorio. En opinión de las cerca de 13.000 personas que han participado (más del 60%), solo queda por debajo de la media la retribución, siendo el ambiente de trabajo, la política medioambiental, la seguridad de empleo y la integración en la empresa los factores mejor valorados.

Salud y seguridad en subcontratas

El personal de subcontratas también ha disfrutado de nuestro servicio de prevención de riesgos laborales, garantizando así nuestro compromiso con la salud y seguridad de todo el equipo de personas que intervienen en la marcha de la organización.

SEGUIREMOS MEJORANDO...
... implantando un nuevo valor asociado a la Calidad de Vida Laboral, con concreción en nuevas políticas y actuaciones concretas a desplegar en los próximos ejercicios
... prestando atención a las personas como eje estratégico y de desarrollo de la cultura corporativa propia de Grupo Eroski.



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