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 5. Un año de avances. Riqueza y bienestar

Por un consumo saludable y de calidad
Garantizar a nuestros clientes un consumo saludable es la razón de ser de nuestra política de calidad, la cual se concreta en sistemas que gestionan su aseguramiento a lo largo de toda la cadena, un exigente programa de control e inspección desde la producción primaria hasta el punto de venta y actividades de formación e información dirigidas a mejorar la calidad de vida de los consumidores.

 

 
Productos de confianza

Nuestro compromiso con la seguridad y el cumplimiento de estándares de calidad y origen garantizado, nos ha hecho avanzar en lo referente a los sistemas de gestión. Además de la renovación de las certificaciones conseguidas en años anteriores, hemos conseguido acreditar la garantía de calidad del servicio en las secciones de frescos del hipermercado de Zalla (Vizcaya).



Acreditaciones y Certificaciones de Producto, Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental de Grupo Eroski

CENTRO/
PRODUCTO
CERTIFICADO
ENTIDAD
CERTIFICADORA
NORMA FECHA
EMISIÓN
CERTI-
FICADO
ALCANCE HISTÓRICO DE AMPLIACIONES CONTRATO
Centro de
Transformación de
Cárnicos (CTC) de
Zorroza
AENOR
UNE-EN ISO
9001:2000
1995 El aprovisionamiento, la manipulación, el despiece, el almacenamiento y la entrega en los centros de venta del Grupo Eroski de carne y productos cárnicos" (2002) "Compra, manipulación, despiece y entrega en los puntos de venta de carne de ternera" (1995) "Compra, manipulación, despiece y entrega en los puntos de venta de carne de ternera, vacuno y equino" (2001) ER
-0368/1995
Laboratorio de
Calidad de
Producto
del Grupo Eroski
ENAC
UNE-EN
17025:2000
1997 "Análisis fisico-químico de residuos zoosanitarios en derivados de animales de abasto y microbiológicos de alimentos" (2002) "Análisis microbiológico de carne y productos cárnicos" (1997) "Análisis químicos de residuos en carne" (1998) "Análisis microbiológicos de alimentos. Ensayos químicos de residuos en derivados de origen animal" (1999) Acreditación nº 107/ LE266
Plataformas de
productos frescos
(PPF) de
Quart de
Poblet y
Mercavalencia
AENOR
UNE-EN ISO
9001:2000
1998 Aprovisionamiento, manipulación y distribución de productos de charcutería, congelados, productos Aprovisionamiento, manipulación, despiece, embandejado y distribución de productos cárnicos" (2003) "Compra, manipulación, despiece, embandejado y entrega en el punto de venta de carne de ternera" (1998) "Sistema de compra y distribución de productos de charcutería y hortofrutícolas" (1999) "Compra, manipulación, despiece, embandejado y entrega en el punto de venta de carne de ternera, compra y distribución de productos de charcutería (incluido congelados), productos hortofrutícolas y productos de la pesca" (2002) ER-
0013/ 2/98
Plataforma de
productos frescos
(PPF) de
Amorebieta,
Vitoria y Pinto
AENOR UNE-EN ISO
9001:2000
1999 "Aprovisionamiento y distribución de productos frescos (charcutería, frutas-hortalizas y pescado fresco) desde la plataforma de Zubieta (Amorebieta) al Grupo Eroski. Aprovisionamiento y gestión de la distribución de productos frescos (charcutería y frutas-hortalizas) desde la plataforma de Vitoria al Grupo Eroski. Aprovisionamiento y Gestión de la distribución de pescado fresco desde la plataforma de Pinto (Madrid) al Grupo Eroski" (2001) "Aprovisionamiento y distribución de los productos de charcutería, fruta y hortalizas en las plataformas de productos frescos de Amorebieta y Beralko" (1999) ER-
0499/2/99
Hipermercado
Eroski
de Artea
AENOR UNE-EN ISO
14.001
2000 "Gestión Medioambiental" 1995/0227
/GM/01
Supermercado
de C/Historiador
Diago
(Valencia)
AENOR UNE-EN ISO
14.001
2000 "Gestión Medioambiental" CGM
-00/201
Ternera
"Consumer
Natur"
CERTICAR Reglamento
1760/2000
2000 "Aspectos de trazabilidad y etiquetado en la ternera
Consumer Natur"
Pollo
"Consumer
Natur"
SGS UNE-EN ISO
45.011
2001 "Aspectos de origen, método de crianza y alimentación del pollo Consumer Natur" Certificado
nº 010101/CP
Pollo
vegetal
“Consumer Natur"
SGS UNE-EN ISO
45.011
2001 "Aspectos de origen, método de crianza y alimentación del pollo vegetal Consumer Natur" Certificado
nº 010401/CP
Hipermercados
Eroski de
Garbera y
Max Center
Bureau Veritas
Quality Interntional
(BVQI)
Referencial de
Garantía de la
Calidad del
Servicio
2001 "Garantía de la calidad del servicio en las secciones de productos frescos Certificado BVQi nº CS01.001
Viajes Eroski Instituto para la
Calidad Turística
Española (ICTE)
Q de Calidad
Turística
2001 "Conformidad del sistema de calidad del negocio de Viajes Eroski con los requisitos de las normas de calidad establecidas por el ICTE para la obtención de la Calidad Turística" Certificado nº 0244/01
Hipermercado
Eroski
de Zalla
Bureau Veritas
Quality Interntional
(BVQI)
Referencial de
Garantía de la
Calidad del
Servicio
2001 "Garantía de la calidad del servicio en las secciones de productos frescos Certificado BVQi nº CS01.001
Viajes Eroski AENOR UNE-EN ISO
9001:2000
2002 "La prestación de servicios de viajes vacacionales, colectivos y empresas, bajo las marcas comerciales: Viajes Eroski, Travel Air, y Forum Club de Viajes. El diseño y desarrollo de viajes vacacionales" ER-1439/2002
Centro de Atención a Usuarios (CAU) del Departamento de Información
y Sistemas (DIS) del Grupo Eroski
AENOR UNE-EN ISO
9001:2000
2002 "El servicio de atención de incidencias a usuarios de los sistemas de información del Grupo Eroski" ER-1760/2002
Plataforma de
productos frescos
(PPF) de La Coruña
AENOR UNE-EN ISO
9002:1994
2002 "Las actividades de aprovisionamiento y control de producto. Producción de productos elaborados, preparación y distribución de pedidos de charcutería, lácteos, fruta, carne y pescado fresco que se venden en las tiendas del Grupo Eroski y en centros franquiciados". ER-1658/2/02
Plataforma de
mercancías
generales
(PMG) de
Elorrio
Euskalit (Gobierno
Vasco)
Q de Plata 2002 "Modelo de excelencia en la calidad de la gestión según EFQM" Certificado nº 010101/CP
Centro de
Producción
de Aceites (CPA) Olilán
AENOR UNE-EN ISO
9001:2000
2003 "Actividades de envasado y gestión de la distribución de aceites de oliva y girasol" ER-0355/2003


Los laboratorios son piezas clave de nuestra estrategia.Forman parte del Departamento de Calidad de Producto, enmarcado dentro del Área de Consumo, dependen directamente de la Dirección General, lo que le confiere un estatus de independencia fundamental para el desempeño de su labor. Asimismo, disponer de la acreditación EN ISO 17025 asegura la veracidad, valor legal y trazabilidad de los resultados. Igualmente funciona como laboratorio de referencia encargado de homologar a los laboratorios que se contraten dentro de los programas de calidad en todo el perímetro del Grupo.

Su actividad se enmarca en la Política de Calidad de Grupo Eroski dentro de un sistema de aseguramiento que incluye la homologación de proveedores, los sistemas de calidad en plataformas de distribución y puntos de venta, así como los estudios sensoriales y pruebas de uso realizados con consumidores. La labor específica está centrada en garantizar la calidad de los productos que distribuimos, haciendo especial hincapié en aquellos que llevan nuestra marca, y en asegurar la salud y seguridad de los consumidores.

Laboratorio de Grupo Eroski. Programas de trabajo
  • Análisis Comparativos. Publicados por la revista Consumer, analizan las principales marcas del mercado de un producto de alimentación. Se hace una evaluación de la relación calidad/precio con fines comparativos para informar a nuestros lectores.
  • Selección de productos Consumer. Cuando se va a lanzar al mercado una nueva referencia con “marca propia”, se analizan las distintas opciones de los posibles proveedores. El laboratorio emite un veredicto de calidad de los diferentes productos testados.
  • Control de productos Consumer. Se realiza un seguimiento de los productos de marca propia una vez que ya han sido lanzados. Los análisis permiten comprobar que se mantiene la calidad pactada.
  • Actuación en caso de alertas alimentarias. El laboratorio pone a punto dispositivos analíticos en caso de producirse alertas alimentarias. Por ejemplo se creó un plan de control para productos de la pesca provenientes de zonas afectadas por el vertido del “Prestige”.
  • Reclamaciones. Cuando algún cliente tiene un problema con un producto comprado en nuestros centros, el laboratorio realiza las analíticas necesarias para investigar el origen del citado problema y conseguir que no se vuelva a repetir.
  • Premios regionales. Anualmente se realizan monográficas de productos regionales en los que se premia al mejor producto regional de una zona. El laboratorio colabora haciendo los análisis pertinentes para la selección del producto premiado.
  • Control de los productos elaborados en nuestros centros de producción. Se trata del control analítico de los elaborados cárnicos producidos en nuestras centrales de distribución y de los aceites envasados en la planta de Olilan.
  • Control de calidad microbiológica y vida útil de productos frescos elaborados en nuestras centrales de distribución y en general de los productos de marca propia
  • Detección de patógenos en matrices alimentarias. Aunque esta analítica ya es abordada por la unidad de microbiología, el análisis genético permite la identificación de presencia de patógenos en tiempos mucho más cortos.
  • Detección de productos de origen animal en piensos vegetales. El objeto de estos análisis es asegurar que no se han utilizado harinas cárnicas en piensos para alimentación animal.
  • Identificación de especies pesqueras. Con estos análisis genéticos se puede establecer la identidad de especies de pescado, evitando la posibilidad de fraude.
  • Detección de organismos genéticamente modificados (OGMs). En los productos de marca propia se exige la ausencia de material transgénico.
  • Alertas y retiradas de producto. Gestionar la retirada de productos en las alertas que llegan de las autoridades sanitarias, así como en los casos en que por decisión propia para garantizar el nivel de calidad decidimos la retirada de algún producto de nuestra red de ventas
En el ejercicio 2002 se analizaron 3.488 productos y se realizaron 22 análisis comparativos para la revista Consumer. Del total 1.636 correspondieron a microbiología de productos frescos, 1.222 a análisis de productos Consumer Natur, y 630 a análisis de Consumer. Además se gestionaron 2.510 análisis en laboratorio externos. Asimismo se han llevado a cabo 600 controles de higiene en puntos de venta y 700 controles en los productos cárnicos distribuidos y elaborados en nuestras plataformas.

Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los consumidores también se ve reflejado en las iniciativas de investigación que promueve Fundación Grupo Eroski. Por segundo año consecutivo hemos convocado nuestra línea de Becas y Ayudas en los campos de Bioética y Empresa, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Salud.

Plan de I+D en el área alimentaria de Grupo Eroski. Proyectos en marcha con centros de innovación tecnológica
  • Desarrollo de técnicas de análisis de alimentos por PCR. El análisis mediante la técnica PCR permite la identificación de fragmentos de ADN y puede aplicarse a detección de microorganismos patógenos, identificación de especies (p.e distinguir entre diferentes tipos de carnes o conocer la especie exacta de un filete de pescado), o identificación de ingredientes transgénicos en los alimentos. Colabora: centro tecnológico Gaiker
  • Implantación de técnicas de producción integrada en la producción de hortalizas. Se trata de implantar técnicas de lucha biológica en sustitución del empleo de pesticidas químicos para reducir al máximo el impacto ambiental de la producción agrícola. Colabora: centro tecnológico Neiker en la cooperativa Barrenetxe del grupo Erkop
  • Mejora de la calidad y durabilidad de comida preparada, realizado con AZTI en la cooperativa Multifood del grupo Erkop. Este proyecto va a ser continuado con la mejora e investigación de nuevos materiales y tecnologías de envasado. Colabora: centro tecnológico AINIA.
  • Aseguramiento de la cadena de frío. Se está estudiando la monitorización y mejora de los muebles de frío en los puntos de venta, así como el diseño de una instalación de frío discontinua que garantice el mantenimiento de la cadena de frío en la distribución en los puntos de venta. Colabora: Universidad de Mondragón.


Origen y calidad garantizados

Asegurar que todos nuestros productos poseen los atributos definidos de calidad, origen y sabor, nos ha llevado a asociarnos con los líderes de cada sector y a establecer estrictos mecanismos de control.

La colaboración con proveedores adquiere especial relevancia en nuestros productos frescos Consumer-NATUR, cuyos productores deben cumplir una serie de requisitos que garantizamos a través de procesos de homologación y verificación.

Procedimiento de homologación de proveedores de marca Consumer Natur

Tras ser evaluadas las variables comerciales y logísticas necesarias por el Departamento de Compras, Calidad comprueba, mediante una auditoria inicial, que el proveedor dispone de sistemas de control que garanticen el mantenimiento de la trazabilidad, el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria del producto, un sistema de producción natural y los requerimientos específicos establecidos en cada pliego de producto.

La verificación del cumplimiento de los requisitos marcados a lo largo del tiempo se establece mediante auditorias de seguimiento y analíticas periódicas establecidas según un plan de control específico para cada producto.

Durante el 2002, se han realizado un total de 4.026 analíticas, 1.266 auditorias de todas las fases del proceso y 87 catas con consumidores

Por una vida más saludable

Fieles al objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, Fundación Grupo Eroski ha desarrollado durante 2002 una intensa labor formativa e informativa a través de distintas publicaciones, escuelas y talleres:

Revista Consumer. Sus 385.000 ejemplares mensuales la convierten a Consumer en la revista de consumo con mayor audiencia de España. Analiza la vida cotidiana desde la óptica de los derechos del consumidor para que pueda decidir en cada ocasión lo más conveniente para sus intereses. Así mismo, pretende que los agentes económicos y sociales incorporen a sus actuaciones el punto de vista del consumidor. Es gratuita, no admite publicidad y no publica ninguna información relacionada con la actividad empresarial del Grupo.

Guías prácticas CONSUMER. Monográficas, en formato de libro pequeño, que buscan la utilidad en la vida cotidiana mediante la concreción, la sencillez en la presentación y el rigor técnico y científico en los datos e informaciones. Hasta el momento se han editado diez Guías Prácticas, que tratan temas tan diversos como el Camino de Santiago, los diferentes tipos de frutas, el cuidado de las mascotas o la alimentación más adecuada para cada enfermedad.

www.consumer.es. Diario del consumidor, es un paso más por ofrecer información útil, práctica y de garantía a los consumidores. En este web de actualización diaria, además de la Revista CONSUMER y de las seis Guías Prácticas que ya han dado el salto a la Red, se ofrecen reportajes especiales, tres canales temáticos (Economía doméstica, Nutrición y Bricolaje), escuelas on-line, un Web especializado en seguridad alimentaria (www.consumaseguridad.com) y una sección de noticias , renovada cada día, sobre vida cotidiana.

Idea Sana. Idea Sana es nuestro compromiso con el bienestar del consumidor. Además de la revista monográfica y la Web, aborda propuestas a través de stands informativos, escuelas y talleres en nuestros puntos de venta con el objetivo de transmitir hábitos y estilo de vida saludable, atendiendo a la calidad de vida desde una óptica global, proponiendo soluciones a los diferentes consumidores. Destacamos los siguientes:
  • Talleres prácticos: Alimentación Saludable, Cocina Sana
  • Asesorías Especializadas: Alimentación y Salud (Más de 14.000 participantes), Juguete (Más de 135.000 asistentes), Deporte y Salud (más de 27.000 participantes)
  • Escuelas del Consumidor: Pastelería, Fruta, Marisco y Aromacología (Más de 3.000 asistentes). Desarrolladas en los propios puntos de venta, favorecen la información a consumidor directa, próxima y de alta calidad al desarrollarse en grupos reducidos y frecuentes.
Nuestra doble condición de empresa de distribución y cooperativa de consumo, nos permite, además de mejorar las relaciones a lo largo de toda la cadena del proceso comercial, integrar en nuestra gestión ordinaria la defensa de la salud y seguridad de nuestros clientes.

Así, pertenecemos a Hispacoop que agrupa y coordina a las cooperativas de consumidores de España, ejerce su actuación como organización de consumidores y organización cooperativo-empresarial. También nos permite participar en Federaciones de Consumo y Confederaciones de Cooperativas de las regiones en las que opera el Grupo, somos miembro de otras organizaciones y participamos en diferentes órganos de la Administración pública.

Organizaciones en las que participamos
  • Federación de Cooperativas de Consumo de Andalucía
  • Federación de Cooperativas de Consumo de Cataluña
  • Federación de Cooperativas de Consumo de País Vasco
  • Federación de Cooperativas de Consumo de Valencia
  • Confederación Empresarial de Economía Social
  • EURO-COOP: Organización Europea de Cooperativas de Consumidores
  • ICCO, Consumer Co-operative International
  • Comité Consultivo de la Energía de la U.E.
  • Consejo de Consumidores de España
  • Consejo Económico y Social (CES)
  • Observatorio Consumo-Empresa de la Dirección General de Fomento
  • Consejo para el Fomento de la Economía Social
  • CIOA- Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria
  • Instituto Nacional de Consumo
  • Dirección General de Fomento de la Economía Social
  • Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (GED)
  • Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC)
SEGUIREMOS MEJORANDO...
...innovando en los procesos que garanticen la seguridad, la sistematización de procesos y una información transparente y veraz. Avanzando en el diseño de nuevos indicadores que integren nuestros compromisos de Calidad y Seguridad, orientados al aseguramiento en la cadena de frío y control de las condiciones de calidad de los productos frescos.

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