5. Un año de avances. Riqueza y bienestar

Grupo Eroski se ha convertido en una organización sólida, dinámica y en crecimiento, hecho que ha contribuido a la generación de empleo y a la promoción económica y humana del entorno en que operamos.

Los resultados y la confianza depositada por un nuevo sector como el mercado financiero así lo demuestran. Durante 2002 nuestro Grupo ha puesto en marcha un instrumento de captación de recursos propios: las Aportaciones Eroski. Este instrumento nos ha permitido ofrecer la oportunidad de participar en nuestro proyecto a todo nuestro equipo, cooperativistas o no, sus familiares, socios consumidores y al público en general

Aportaciones Eroski, los inversores confían en nuestro Grupo
El volumen de demanda duplicó los 60 millones de euros de la emisión inicial en un plazo de tres semanas, lo que dio lugar al prorrateo, adjudicándose finalmente algo más de 2/3 del importe solicitado.
Más de 8.300 inversores han solicitado Aportaciones Eroski, con una media de 12.500 euros, siendo en su mayoría familiares de cooperativistas.

Nuestra política de inversión sistemática de los excedentes junto con la diversificación en activos no estratégicos, nos han situado en la organización que mayores inversiones ha realizado en los últimos años dentro del sector de distribución alimentaria de nuestro País.

Durante 2002, hemos seguido invirtiendo en las actividades de distribución alimentaria, tanto en hipermercados como en centros comerciales como en supermercados y autoservicios. También hemos puesto atención en mejorar las infraestructuras y sistemas de gestión para asegurar el mejor servicio y destinando fondos a actividades complementarias de la oferta principal.

Uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura es ser distinguidos por formar parte del medio donde actuamos. Así, nuestro compromiso con la defensa y protección de los intereses de los consumidores, del medio ambiente y la promoción de iniciativas positivas en los ámbitos sociales y culturales tienen un papel protagonista. En este ámbito, Fundación Grupo Eroski encuentra su razón de ser, plasmar y transmitir estos valores gracias a la reinversión del 10% de nuestros beneficios en acciones sociales, formativas, de sensibilización y divulgación.

Generación de riqueza sobre ventas 2002

La distribución de los 5.186 millones de euros que alcanzaron los ingresos brutos del Grupo Eroski en el ejercicio 2002, se realizó de la siguiente manera:
  • Un 68,4 % se destinó al pago de Proveedores por los bienes y servicios adquiridos para su venta
  • Un 7,9% corresponde a los bienes y servicios exteriores consumidos para el desarrollo de la actividad
  • Un 8,8% fue la asignación a la Administración, vía tasas e impuestos
  • Un 9,4% es la parte con que se remuneró al equipo humano y un 3,2% al equipo productivo en este caso vía Amortizaciones
  • La retribución al capital aportado por los socios accionistas y a los recursos ajenos utilizados, representó un 1%.
  • La asignación a la empresa a través de los Resultados alcanzó un 1,3%, de los cuales un 10% se destina a obras sociales.
SEGUIREMOS MEJORANDO...
...planteándonos objetivos para extender la oferta de Aportaciones Eroski a nivel general y seguir ofreciendo soluciones diferentes a los hogares españoles, adelantándonos a la satisfacción de sus necesidades.

<< 4.3 Una organización transparente 5.1 Vocación por el consumidor >>