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 4. Una forma diferente de hacer las cosas

Una organización transparente
Debemos aceptar el cambio como algo necesario e imprescindible de la vida empresarial y en consecuencia empujar a nuestro Grupo en la búsqueda de soluciones.

Este cambio está presente en las expectativas que depositan en nosotros la sociedad, la comunidad local, nuestros proveedores, nuestro equipo de profesionales, los inversores, los gobiernos y la sociedad en general por lo que es sumamente importante establecer canales de comunicación que garanticen un diálogo transparente y enriquecedor con cada uno de ellos.

Nuestro equipo humano

Las personas explican el nacimiento y crecimiento de nuestra organización y en consecuencia, a ellos dirigimos nuestros resultados y objetivos. Así, nuestro equipo humano vive los avatares, problemas y triunfos del Grupo como algo propio y por esa razón deben estar informados y ser escuchados.

Especial atención merecen nuestros socios protagonistas, los cuales participan además en el capital y la gestión del Grupo. Día a día nos proponemos elevar su participación e implicación mediante sistemas de valoración, comunicación y capacitación que permitan orientarnos hacia una mejora permanente.

Consumidores

Los protagonistas de nuestros centros son los consumidores. Por ello disponemos de diversos mecanismos que facilitan una atención personalizada y eficaz.

De nuestra formulación jurídica emana la participación de los socios consumidores en el Consejo Rector, superando con creces las relaciones que se establecen entre una empresa de distribución y sus clientes.

Para todos aquellos consumidores no socios con inquietudes sociales, que buscan lograr bienestar para los suyos y les gustaría construir un mundo más solidario, hemos creado la figura del Amigo de Fundación Grupo Eroski. Son protagonistas del programa Idea Sana recibiendo en sus domicilios información sobre las actividades organizadas y tienen la posibilidad de participar en diversos programas de Fundación Grupo Eroski en materia de sensibilización ambiental y solidaridad.

Proveedores

Nuestros proveedores son parte directamente implicada en la cadena de valor, por lo que lograr una respuesta satisfactoria a las exigencias de los consumidores requiere de programas de acción conjuntos en los que el diálogo honesto y fluido adquiere especial relevancia. Desde Grupo Eroski apoyamos el comercio de productos de agricultura y ganadería española por lo que se establecen acuerdos con sindicatos y fabricantes locales.

Acercamiento a la sociedad

El alcance de nuestra organización transciende al núcleo de personas que la protagoniza, incidiendo de modo notable en el entorno, con cuya mejora y desarrollo nos sentimos solidarios.

Fruto de esta realidad es como se comprende la actuación de Fundación Grupo Eroski, un punto de encuentro de los ciudadanos sensibilizados ante los derechos de los consumidores, la protección del medio ambiente y el impulso de la solidaridad.

Creadores de opinión

Hoy en día, la influencia que los medios de comunicación, universidades, ONGs y la comunidad científica ejercen, hace necesario mantener una relación cercana y de confianza para aunar esfuerzos con un mismo objetivo: aumentar el valor que nuestra organización proporciona a la sociedad.

Administración pública

El cumplimiento de la legislación y nuestro firme compromiso por la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente nos une estrechamente en un objetivo común al tejido empresarial y los gobiernos.

En este sentido Grupo Eroski trabaja estrechamente con las diferentes administraciones tanto locales como a nivel autonómico y estatal aportando soluciones y participando de forma activa en proyectos comunes.

Inversores

Los mercados financieros han puesto de manifiesto su interés por conocer en qué medida un comportamiento inadecuado del capital humano, ambiental o de las relaciones con la sociedad pueden suponer un mayor riesgo para la inversión.

Como resultado, la comunidad inversora es destinataria de comunicación no sólo económica sino en el ámbito de la sostenibilidad.

Aliados y socios estratégicos

El Grupo es un conjunto cuyo desarrollo global depende del progreso de las partes que lo integran. Así, los principios y valores corporativos deben tener una expresión práctica similar en todas las empresas del Grupo, además de los principales modelos, procesos de gestión y mejores prácticas. En este quehacer, el papel del Foro de Dirección y los Comités Funcionales es esencial.

COMUNICACIÓN DESCENDENTE

MEDIOS
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
PERIODICIDAD
DESTINATARIOS
Revista NEXO Revista interna cuyo contenido abarca todas
las áreas de la empresa, prestando especial atención a
los datos económicos y societarios
Mensual Socios protagonistas
Idea Sana Programa de información al consumidor con el que pretendemos hacerle la vida más fácil, ofreciéndole propuestas, consejos, ideas e información sobre alimentación y estilos de vida saludables. Permanente Consumidores
Revista Consumer Gratuita y trilingüe, ofrece información útil que ayuda al consumidor a tomar decisiones en su vida cotidiana y promover el consumo sostenible 11 ejemplares anuales Consumidores
Guías prácticas Consumer Monográficos relacionados con el bienestar y la salud (Editadas: Deporte, Salud y Alimentación y Alimentos con seguridad) Puntuales Consumidores
www.consumer.es Noticiario en Internet 20 noticias diarias Consumidores, Sociedad, Creadores opinión
Canales informativos de Nutrición, Economía Doméstica y Bricolaje Puntual Consumidores, Sociedad, Creadores opinión
Reportajes especiales Puntual Consumidores, Sociedad, Creadores opinión
Revista Consumer digital 11 ejemplares anuales Consumidores, Sociedad, Creadores opinión
Guías prácticas Puntual Consumidores, Sociedad, Creadores opinión
Escuelas on – line Puntual Consumidores, Sociedad, Creadores opinión
Plataforma Web de seguridad alimentaria www.consumaseguridad.com con perspectiva informativa y rigurosidad científica-técnica Permanente Consumidores, Sociedad, Creadores opinión
Escuelas en puntos de venta Ofrecen a los consumidores información acerca de la correcta manipulación de los alimentos en el hogar, así como sus características nutritivas y posibilidades culinarias Puntual Consumidores
Venta asistida y asesoramiento sobre productos Actividades en el punto de venta que ofrecen al consumidor la posibilidad de recibir asesoramiento tanto general como individualizado sobre algún producto o gama. Permanente Consumidores
Manual de acogida Guía dirigida a aquellas personas de nueva incorporación que recoge los valores, misión, y fundamentos básicos de gestión de nuestra organización Cada inserción Equipo humano
Puntos limpios Reforzar la sensibilidad ambiental y animar a formas de consumo y eliminación respetuosas Puntuales Consumidores
Tablones de anuncios Espacio donde anunciamos información de interés para las personas que conforman nuestra organización Constantemente utilizados Equipo humano

          

COMUNICACIÓN ASCENDENTE

MEDIOS
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
PERIODICIDAD
DESTINATARIOS
Entrevistas de evaluación Sistema de medición del trabajo a través de entrevista personalizada que permite evaluar el rendimiento personal y profesional de las personas, fijar y consensuar áreas de trabajo, objetivos y recoger aportaciones de la persona evaluada. Anual Equipo humano
Buzón de sugerencias Canal permanente para la recogida de información y solicitudes diversas tanto desde los trabajadores como desde los clientes que permite un camino hacia la mejora continua Permanente Equipo humano, Consumidores
Comités locales Reuniones mensuales en las que los consumidores adscritos a las tiendas, realizan un control y seguimiento de la gestión del Fondo de Educación y Promoción (FEP) como parte del 10% de los beneficios que se destinan a la sociedad. Mensual Socios protagonistas
Comisiones Delegadas Órgano social en el que están representados todos los trabajadores de la cooperativa a través de un delegado elegido entre los socios de cada área de trabajo, tienda o negocio. Son canales de comunicación ascendente y descendente Mensual Socios protagonistas
Encuesta de satisfacción Principal instrumento de medición del clima social del Grupo. Bianual Equipo humano
Frescómetro Medición de la satisfacción del cliente en relación a los productos frescos ofertados en hipermercados Anual Consumidores
Barómetro de consumo Es una iniciativa de Fundación Grupo Eroski consistente en un macro-estudio de opinión estatal capaz de medir actitudes y percepciones del consumidor en relación con temas de consumo, confianza en los alimentos, precios, etc. Anual Consumidores
Encuesta Valor Consumidor Estudio cuyos primeros resultados se obtendrán en 2003, con el objetivo de medir la percepción y confianza que el cliente demuestra sobre nuestro compromiso de garantía, de información sobre salud y seguridad de productos, el trato humano. Además la encuesta se realiza por enseñas, evaluando aspectos como precio, gama, servicios, frescos (variedad y calidad), compromiso con el entorno y lo local y valoración global de nuestras marcas propias Anual Socios protagonistas
Juntas Preparatorias previas a la Asamblea General* Con el objetivo de atender y cumplir con el derecho a la información de los socios de trabajo y socios de consumo, se celebran anualmente las Juntas Preparatorias en las que la Dirección General descarga los resultados, datos, iniciativas y directrices de cada ejercicio. Se provee así a los socios de una información directa, clara y ágil, pudiendo participar en las mismas Anual Socios Consumidores, Socios Protagonistas
Actividad cooperativa Acercamiento y conocimiento del consumidor por la protección de sus derechos. Estamos adheridos a las Juntas Arbitrales de consumo de la Comunidad de Madrid (Supera y Erosmer), Comunidad Foral de Navarra (en calidad de empresa de distribución y asociación de consumidores), Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco (Hipermercados, Supermercados y Autoservicios). Además contribuimos a definir y ejecutar los planes de gestión del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Comisión Consultiva de Consumo de Euskadi, el Consejo de Consumidores de Madrid y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana Periódicamente en función de la Junta Arbitral Creadores opinión, Consumidores
Teléfono de atención al cliente Servicio de información y Canal de comunicación con el consumidor, a través del cual Grupo Eroski recoge inquietudes, quejas y sugerencias Permanente Consumidores


COMUNICACIÓN HORIZONTAL

MEDIOS
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
PERIODICIDAD
DESTINATARIOS
PRISO Plan de relaciones institucionales de Grupo Eroski para optimizar la interlocución con los líderes institucionales con capacidad de decisión estratégica de manera que se fortalezca la imagen corporativa del Grupo y su contribución al desarrollo socioeconómico, se conozcan anticipadamente las decisiones de las instituciones que puedan afectar al Grupo y se transmitan los valores y virtudes de nuestro modelo societario Permanente Creadores opinión,Admón. Pública, Inversores,aliados y Socios estratégicos
Actas de
reuniones
Informe posterior a una reunión que recoge los acuerdos tomados en la misma, así como asistentes, fecha y lugar de la reunión Cada reunión Equipo humano
Memoria Socio
Laboral
Informe que analiza las variables más importantes relacionadas con las personas en la empresa Anual Equipo humano
Memoria
estadística de personal
Informe que analiza las variables y aspectos relacionados con las personas desde un aspecto de indicadores y datos significativos, gestionados y evaluados periódicamente Anual Equipo humano
Memoria
del Consejo Social
Informe periódico editado por el máximo órgano de representación de los socios trabajadores de la Sociedad Cooperativa Eroski que da cuenta de su labor a lo largo del año Anual Socios protagonistas,Socios consumidores
Memoria
Medioambiental
Recoge los principios de actuación de Grupo Eroski en materia medioambiental, así como los resultados implantados con diferentes alcances y sistemas de gestión Anual Equipo humano
Memoria
Fundación Grupo Eroski
Informe anual que resume el desarrollo de las tres áreas de actuación de Fundación Grupo Eroski: protección y defensa de los intereses del consumidor, defensa del desarrollo sostenible y compromiso con la solidaridad Anual Equipo humano
Circulares
informativas
Información de interés general que se pone en conocimiento de los integrantes de la organización mediante los canales establecidos al efecto (email, tablones, Intranet...) con la periodicidad que la información requiera Permanente Equipo humano
PRISMA
(Intranet)
Canal de información interno que posibilita el acceso de los trabajadores a través de la red privada a gran cantidad de información y utilidades de forma sencilla, dinámica y atractiva. Permanente Equipo humano
www.fundaciongrupoeroski.es Plataforma Web donde se describen las actividades de Fundación Grupo Eroski y se puede acceder a información reservada a los Amigos de la Fundación donde se les ofrece información de interés general relacionada con la salud, seguridad, solidaridad y medio ambiente, además de servicios exclusivos de formación, foros y consultas. Permanente Consumidores, Sociedad

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