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 4. Una forma diferente de hacer las cosas

Políticas, compromisos y sistemas de gestión


Nuestros Compromisos
Global Compact
Sistemas de Gestión
Sistema EFQM
Código ético Sistema de Gestión ético
Transparencia y honestidad ECOFIN
Política Medioambiental ECOPLAN
Política de calidad y seguridad alimentaria Sistema de aseguramiento de la Calidad
Orientación a las personas Gestión de las personas
Sistema de prevención de riesgos laborales

               

El cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos por Grupo Eroski pasa por una adecuada gestión de las actividades cotidianas de la compañía. Para ello, y sobre la base de las políticas, valores y compromisos adquiridos, se estructuran los sistemas de gestión que controlan y contribuyen a la mejora continua de las actividades de la organización.

Nuestros compromisos
En 2002 Grupo Eroski suscribió el Pacto Mundial proclamado por Naciones Unidas, fortaleciendo así su compromiso con los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente.

Los principios del Pacto Mundial

1.- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional
2.- Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos
3.- Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva
4.- Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio
5.- Abolición efectiva del trabajo infantil
6.- Eliminación de la discriminación respecto al empleo y la ocupación
7.- Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales
8.- Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
9.- Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente



Existen cinco pilares sobre los que Grupo Eroski ha desarrollado políticas y sistemas que garanticen este compromiso:

Comportamiento ético y responsable. Para dar cumplimiento a los valores adoptados por Grupo Eroski, se ha elaborado un Código Ético que recoge los compromisos y actuaciones del modelo cooperativo y que permiten garantizar un comportamiento responsable de cada uno de los miembros que lo componen. Grupo EROSKI se compromete a:

  • Cumplir la legislación, la normativa laboral y cooperativa vigente, así como todos aquellos compromisos que el Grupo suscriba.
  • Implantar y mantener un Sistema de Gestión Ético eficaz, que se constituya en un elemento integrador y dinamizador de la gestión de la Organización.
  • La mejora continua en el comportamiento ético de la organización.
  • Desarrollar una cultura de Responsabilidad Social entre todas las personas que forman parte del proyecto Grupo Eroski y en su entorno.
  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
Transparencia y honestidad. Las interacciones entre los órganos de gobierno y los órganos funcionales de Grupo Eroski constituyen un potente conjunto de frenos y equilibrios. Dependiendo de responsabilidades mutuas y de un intercambio de información sin restricciones, seguimos una serie de normas y reglamentos de presentación de informes fidedignos de evolución que promueven la transparencia y la participación eficaz.

Comprometidos con el medio ambiente. El respeto y la protección del medio ambiente han sido y continúan siendo principios de actuación de Grupo Eroski, confiando en su capacidad de contribuir a garantizar el disfrute de los recursos a las generaciones futuras. Como punto de referencia se ha establecido la siguiente política medioambiental:
  • Mantener una actitud proactiva, que además de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente nos lleve a adquirir compromisos más ambiciosos.
  • Prevenir la contaminación mediante la sistematización de nuestra gestión medioambiental de manera que nos permita controlar, y evitar o reducir el impacto ambiental asociado a nuestra actividad.
  • El sistema de gestión medioambiental esta basado en la mejora continua de los aspectos ambientales más relevantes para la organización. Para ello fijamos anualmente objetivos cuantificables y asignamos los recursos necesarios para su consecución.
  • Incluir la variable ambiental en la investigación y desarrollo de los productos y servicios que ofertamos, buscando la rentabilidad de las acciones medioambientales que ponemos en práctica e identificando nuevas oportunidades de negocio.
  • El desarrollo sostenible exige actitudes de colaboración y participación de todos. Para ello la información y formación de las personas son imprescindibles a todos los niveles de la organización.
  • Establecer canales de comunicación fluidos con autoridades, comunidad local, organizaciones sectoriales, proveedores y consumidores, que garanticen una difusión permanente y de manera transparente de los impactos de nuestra actividad, así como de los recursos y tecnologías que destinamos a minimizarlos.
Todo esto nos debe llevar a conseguir el liderazgo dentro del sector, en cuanto a la minimización del impacto sobre el cambio climático, la protección de los recursos naturales, la gestión de los residuos y la preservación de la biodiversidad.

Por un consumo saludable y de calidad. Grupo Eroski quiere hacer de la garantía de calidad su marca más reconocida. El aseguramiento de la calidad requiere una gestión global e integrada de toda la cadena.

Para productos alimentarios de marca propia, nuestra política “de la granja a la mesa” abarca desde la producción primaria hasta la transformación de los productos que se presentan en los puntos de venta, incluyendo la alimentación animal. Así, garantizamos su trazabilidad y control, inspirando este hecho nuestra política de calidad con la que aseguramos la frescura y salubridad de nuestros productos.

Orientación hacia las personas. Favorecer el desarrollo integral de las personas e impulsar la generación de empleo de calidad, resumen nuestro compromiso solidario con el equipo humano que protagoniza nuestra organización.

La promoción de la mejora de las condiciones de trabajo, tanto en términos de salud y seguridad como de clima laboral, es un pilar básico de nuestra cultura. De igual manera, la formación es un factor clave para la promoción interna e inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos.

Una gestión global

Los compromisos reflejados anteriormente implican la puesta en marcha de diferentes actuaciones que permitan mejorar la gestión actual, intensificar las vías de comunicación con las diferentes partes interesadas y establecer objetivos verificables para garantizar la mejora de nuestra organización.

De esta manera, Grupo Eroski, ha aplicado desde sus orígenes un modelo de gestión basado en los principios de la European Fundation of Quality Management (EFQM), lo que le ha permitido evaluar su calidad de gestión y adoptar medidas para la mejora de todas sus áreas y negocios.

Este modelo global está soportado en sistemas de gestión tanto horizontales como verticales que nos permiten establecer objetivos concretos, planes de actuación, instrucciones, y herramientas de control y seguimiento que garanticen la aplicación de los compromisos adquiridos por nuestra organización y alimenten el sistema global de gestión.

Sistema de Gestión Ético. El Sistema de Gestión Ético de Grupo Eroski es el instrumento a través del cual se mide la relación del Grupo con las partes interesadas así como con los dos colectivos que lo forman: Trabajadores y Consumidores.

Basado en la norma SA-8000:2001 y en la normativa laboral y cooperativa aplicable a las actividades de GRUPO EROSKI, está implementado en la sede social del Grupo y la Central de Compras para dar cobertura a nivel corporativo.
Los objetivos promovidos por la Dirección son consecuentes con el Código Ético difundido, y tenderán a mejorar, tanto las relaciones sociales como del propio Sistema, con el fin último de conseguir la mejora continua en el grado de compromiso ético de la organización.

El sistema exige la medición y control y la mejora continuada del mismo a través de una relación de indicadores que gestionan la relación con proveedores (condiciones laborales, salud y seguridad en el trabajo...), con la sociedad y el entorno a los que Grupo Eroski destina el 10% de sus beneficios anuales gestionados a través de Fundación Grupo Eroski, así como con los propios socios de trabajo del Grupo (control de la accidentabilidad, tasa de rotación voluntaria, absentismo, satisfacción de las personas...) y los consumidores como socios co-protagonistas del proyecto empresarial (altas anuales, encuestas de valoración, índice de participación...).

El seguimiento del sistema lo lidera un comité ético formado por la Dirección General, la Dirección de Consumo, la Dirección de Responsabilidad Social, la Gerencia Social y las Direcciones de Compras.
Para garantizar su correcta aplicación, anualmente se planifica una auditoria a través de una herramienta de auto-evaluación específicamente diseñada y de aplicación a cada miembro del Comité Ético cumplimenta un formato. En la reunión del comité se analizan las conclusiones a las que se han llegado, se detallan los resultados de la auditoria, las no-conformidades y/o sugerencias detectadas, las acciones de mejora acordadas, los responsables y los plazos previstos para llevarlas a cabo.

ECOFIN. Desde la Dirección Económico Financiera se gestionan las variables económicas del grupo, incluyendo Sociedades de Distribución (Eroski S.Coop., Erosmer Ibérica S.A., Cenco S.A., Equipamiento Familiar y Servicios S.A.), Sociedades Instrumentales (Cecosa S.A., Erosmer S.A., Fundación Grupo Eroski) y Otras Sociedades (Erein, Multiauto).

Los sistemas para conocer y reportar la evolución del negocio, así como la situación de la organización son:
  • Cuenta de explotación: se genera desde el nivel mínimo (cada centro) hasta el máximo nivel (Sociedades), pasando por niveles intermedios como zonas y negocios. En todos los casos los datos se obtienen mensualmente y se contrastan tanto con el Plan de Gestión (previsión) así como con los datos del año anterior para analizar la situación de la evolución del negocio.
  • Balance de Situación: Se analiza de forma mensual para cada Sociedad y se establecen los mecanismos de control necesarios (ratios) para conocer la posición de las distintas organizaciones en conceptos de: liquidez, solvencia, endeudamiento, independencia financiera, plazos de pago, rotaciones, etc.
Existe un Departamento de Auditoria y Sistemas de Gestión, cuya labor consiste fundamentalmente en:
  • Definir e implantar procesos de funcionamiento acordes con el resto de departamentos de la empresa.
  • Seguimiento y control de los sistemas implantados en todo el área Económico-Financiera.
  • Auditorias administrativas y de procedimientos en los puntos de venta.
El resultado de dicho trabajo se materializa en un Informe de Auditoria Interna con una valoración pormenorizada de los controles realizados. Se analiza mensualmente en las reuniones del Consejo Social y de todos los directivos con sus equipos.

Como toda empresa de nuestro volumen y tamaño, estamos obligados a una Auditoria Externa, que en nuestro caso se está llevando a cabo por las empresas de auditoria KPMG y LKS Auditores. Este Informe de Auditoria es presentado para su aprobación por la Asamblea General.

ECOPLAN. La herramienta de gestión que define de manera clara el medio ambiente en el Grupo es el ECOPLAN, cuyos protagonistas son las personas de la organización, manifestando así un compromiso individual y colectivo de respeto y protección del medio ambiente. Nuestra política medioambiental se materializa en:

1. Promocionar la elaboración de productos que garanticen mayor salubridad y seguridad
2. Minimizar el efecto sobre el medio ambiente de los procesos de producción internos del Grupo: transporte, consumo de energía, de materiales, etc.
3. Incentivar entre nuestros proveedores la utilización de materias primas y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, potenciando iniciativas de etiquetas ecológicas
4. Promover la reducción en el uso de envases no reciclables o no biodegradables
5. Colaborar con las administraciones y asociaciones ecologistas en programas de mejora del entorno
6. Establecer programas de formación y reutilización destinados a socios de trabajo y socios consumidores

De esta manera, se ha comenzado a implantar sistemas de gestión según el estándar ISO 14001 en 3 hipermercados.

Las responsabilidades recaen en la Dirección de Consumo, que cuenta con un Departamento de Calidad y Medio Ambiente que coordina estos temas a nivel de Grupo así como con un Departamento de Responsabilidad Social responsable de trasladar esta política a consumidores y sociedad en general, colaborando con diversas partes interesadas.

Sistema de Gestión de la Calidad. En el convencimiento de que la mejor manera de alcanzar el nivel de competitividad requerido y la respuesta consecuente con la defensa de los intereses de los consumidores, la calidad y utilidad de nuestros productos y servicios es un elemento básico de nuestra actuación. Así, se han establecido exhaustivos controles que garanticen la seguridad e higiene a lo largo de toda la cadena:
  • Los proveedores de productos de marca propia son sometidos a un estricto control consistente en una auditoría inicial de homologación en la cual se determina si el proveedor se ajusta a los estándares de seguridad y calidad establecidos por el Grupo tanto en producto como en instalaciones y procesos. Además llevamos a cabo un seguimiento analítico de sus productos en nuestro laboratorio de calidad a lo largo de toda nuestra relación comercial.
  • En las plataformas de distribución de productos de alimentación contamos con sistemas de gestión de calidad según Norma ISO 9001 que incluyen procedimientos de actuación para la recepción, almacenamiento, mantenimiento de la cadena de frío, expedición y transporte de los productos a los puntos de venta. Para llevar a cabo la recepción contamos con pautas específicas para cada producto y se aplican de igual manera en todas las plataformas de alimentación del GE.
  • En los puntos de venta (hipermercados y supermercados) contamos con un programa de autocontrol (APPCC) mediante el cual se verifica diariamente el mantenimiento de la cadena de frío, la higiene y limpieza de las instalaciones y la correcta rotación de los productos. El soporte de este programa es informático que permite conocer y tomar medidas de manera inmediata ante cualquier incidencia que se produzca en cualquiera de nuestros puntos de venta.
  • Periódicamente tomamos muestras de los puntos de venta y verificamos en nuestro laboratorio que tanto la calidad microbiológica de los productos que ponemos a la venta, como la higiene de las superficies donde se manipulan los productos frescos, se ajustan a los estándares establecidos en el Grupo.
  • El grado de implantación y la eficacia de todos estos sistemas y herramientas para garantizar la seguridad de nuestros productos se verifica de manera periódica mediante auto-auditorias que se llevan a cabo por los Jefes de cada sección y Gerentes de tiendas, auditorias internas de verificación realizadas por Técnicos de Calidad tanto en plataformas como en los puntos de venta, y auditorias externas llevadas a cabo por terceras partes a los sistemas de calidad certificados con que contamos en nuestras plataformas de productos frescos y en los hipermercados.
  • Contamos con sistemas de trazabilidad para nuestros productos frescos que nos permiten localizar y conocer la trayectoria que ha seguido un determinado producto. Esto nos da la capacidad de reaccionar de manera inmediata en el caso de tener que retirar de nuestros puntos de venta cualquier producto.
  • Por último, contamos con un Manual que incluye procedimientos de actuación para llegado el caso responder de manera ágil y eficaz, garantizando en todo momento la seguridad del consumidor.
Gestión de las personas. Nuestra organización está diseñada para dar cabida a una realidad participativa y desarrollar un modelo que posibilite la cohesión, eficiencia y dinamismo y la vertebración de un propósito compartido de ideas, objetivos y medios que conforman nuestro proyecto común. De esta manera, la Dirección Social alimenta al sistema de gestión ético y al EFQM con su labor de análisis y evaluación del clima laboral de las diferentes sociedades del Grupo.

Los aspectos que se gestionan alcanzan los siguientes factores: Información-comunicación, Formación, Condiciones de trabajo, Estilo de dirección (mandos), Retribución, Promoción, Objetivos, Ambiente de trabajo, Integración en la empresa, Seguridad de empleo y futuro, Participación en el trabajo, Reconocimiento, Valores-políticas-estrategias, Gestión del cambio, Política de impacto ambiental, Comunidad y sociedad.

El seguimiento de los objetivos se realiza cada dos años mediante una encuesta de clima laboral con una participación voluntaria que ronda el 52%. El análisis de la información se realiza de acuerdo con variables como zona geográfica, línea de negocio…, lo que sirve de base para la preparación de los objetivos anuales de mejora.

Sistema de Prevención de Riesgos Laborales. Como parte fundamental de la gestión de personas, todos los negocios y sociedades tienen desarrollado e implantado un sistema de prevención de riesgos que cumple la legislación vigente en este área. La norma UNE 80900 es la referencia en el Grupo y durante el ejercicio 2002 hemos lanzado un proyecto con el objetivo de poner en marcha una actuación conjunta con contratas y subcontratas.

La gestión se centraliza en un Servicio de Prevención Mancomunado liderado por un Responsable de Prevención de Grupo Eroski que dirige y coordina la actividad fijando políticas, planes y objetivos comunes. Como nexo de unión entre el Servicio de Prevención y los trabajadores, existen Delegados de Prevención y Coordinadores de Prevención, figura esta última que se crea en hipermercados y supermercados.

En cumplimiento del requisito que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, realizamos auditorías legales periódicas. Además de la dinámica implícita de revisión y mejora del sistema y sus procedimientos, se realiza un plan de formación en este ámbito centrado en Planes de acogida, Formaciones específicas a puestos de trabajo – secciones, Emergencias, Maquinistas, Formaciones básicas – Jefes de tienda, Curso PRL nivel intermedio para Jefes de personal, Escuelas de espalda, Formaciones del SGPRL, Botiquines o primeros auxilios.

Todos los centros, sedes y plataformas del Grupo disponen de su correspondiente plan de emergencia y evacuación realizándose anualmente los simulacros oportunos que garanticen el correcto diseño y funcionamiento de los planes. Estos simulacros los realizan normalmente entidades externas acreditadas y se analizan diferentes aspectos como: tiempo de respuesta, colaboración de los trabajadores, colaboración de los agentes externos, funcionamiento de los sistemas y equipos, obteniéndose finalmente un informe con las incidencias detectadas, conclusiones y áreas de mejora.

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