3. Así es nuestra organización

Una organización de todos y para todos
La naturaleza jurídica de Grupo Eroski ha marcado nuestra cultura e identidad desde sus inicios, imprimiéndole un carácter diferenciador. Basado en un modelo cooperativo se estructura bajo un gobierno paritario, en el que destacan las siguientes peculiaridades:

Implicación directa de los trabajadores en la gestión: Grupo Eroski es propiedad de más de 13.000 trabajadores que son además protagonistas en la gestión. Las prioridades son, por tanto, su participación en el capital, en la gestión y en los resultados; su implicación en el proyecto, la motivación, la comunicación interna, la formación y la gestión por competencias.

Los consumidores socios: Más de 516.000 consumidores son, además, socios de Grupo Eroski y forman parte del gobierno de la organización de manera independiente, pudiendo participar en la toma de decisiones y en la orientación del negocio para satisfacer sus necesidades y expectativas.

Gobierno paritario: El Consejo de Administración de Grupo Eroski está compuesto por trabajadores y consumidores en proporciones iguales, lo que garantiza la orientación del negocio en la dirección demandada por la sociedad.

Reinversión de los excedentes: el 10% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio se reinvierte en la sociedad.

Gobernanza. Un proceso democrático

CONSEJO RECTOR
6 consejeros socios de trabajo y 6 Consejeros socios de consumo.
La mitad de ellos deben renovarse cada dos años.
Reuniones mensuales con la Dirección General y la Dirección de Consumo
Funciones, entre otras: Elección del Presidente de la Cooperativa
Ratificación anual del Director General
Presidencia de la Asamblea General
ASAMBLEA GENERAL
Órgano soberano presidido por el Consejo Rector
Asamblea anual para aprobación de cuentas, plan de gestión, presentación de resultados y
Ratificación de los componentes propuestos para el consejo Rector.
JUNTAS PREPARATORIAS
Asambleas anuales Informativas de trabajadores y consumidores para elección de los delegados de la Asamblea General
CONSEJO SOCIAL (*)
Órgano consultivo del Consejo Rector en lo referente a trabajadores
Presidentes electos de cada comisión Delegada
Proponen a la Asamblea 6 Consejeros para conformar el 50% del Consejo Rector.
Participan con voz pero sin voto el Presidente de la Cooperativa y el Director Social
CONSEJO CONSUMERISTA
Órgano consultivo del Consejo Rector en lo referente a consumidores
Presidentes electos de cada Comité Local
Proponen a la Asamblea 6 consejeros para conformar el 50% del Consejo Rector
Participan con voz pero sin voto el Presidente de la Cooperativa y el Director de Consumo
COMISIONES DELEGADAS
Organizados por regiones
Delegados elegidos por los socios de trabajo
Eligen a los miembros del Consejo Social
COMITES LOCALES
Organizados por regiones
Delegados elegidos por los socios de consumo
Eligen a los miembros del Consejo Consumerista
Socios de Trabajo
13.079 trabajadores propietarios
Socios de Consumo
516.666 consumidores socios

(*) Según se recoge en el Art. 59 de los Estatutos: el Consejo Social es el órgano competente para contribuir a una adecuada gestión de las materias relacionadas con los socios de trabajo. Tiene entre sus tareas:
1. Elaborar las normas laborales anuales
2. Presidir la Junta Preparatoria de los socios de trabajo
3. Desarrollar las funciones asesoras e informativas del Consejo Rector

Fundación Grupo Eroski
El 10% de los beneficios, nos permite, a través de Fundación Grupo Eroski, velar por la ética y la transparencia en todo lo que afecte a los consumidores, aportando información útil y práctica a toda la comunidad a través de tres grandes líneas: información al consumidor, innovación e iniciativas sociales y promoción del desarrollo sostenible.

Esta Fundación se rige por un Patronato en el que están representadas las sociedades que forman el Grupo Eroski, los consumidores, y un grupo de expertos que aportan sus conocimientos en materias como salud, medio ambiente, solidaridad, nuevas tecnologías... Y cuenta con un amplio equipo técnico multidisciplinar que se mantiene cerca de los consumidores para desarrollar un proyecto social y humano permanentemente atento a sus necesidades.

Dicho proyecto se materializa con el diseño y puesta en marcha de un Plan de Gestión anual que recoge relaciones institucionales, propuestas a socios y amigos, campañas de información a consumidor, productos informativos, iniciativas relacionadas con la solidaridad, la cooperación internacional y la sostenibilidad, convocatoria de Becas y Ayudas a la Investigación, convocatoria de apoyo a intervenciones en Cooperación Internacional, Patrocinios, y Programa de entrega de producto.

<< 3. Así es nuestra organización 3.2 Estructura societaria >>