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 3. Así es nuestra organización

Somos un grupo de distribución de productos y servicios de gran consumo y queremos acercar nuestros productos a todos los hogares españoles. Para ello nos proponemos abrir una tienda en todas las poblaciones de más de 7.000 habitantes.

Nuestra forma de hacer las cosas se basan en una serie de principios compartidos por toda la organización:

COOPERACIÓN. Los trabajadores somos propietarios y protagonistas y consideramos el Grupo como algo propio, de forma que vivimos sus problemas y triunfos como algo que depende de nosotros y nos afecta de forma directa y personal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL. Grupo Eroski debe favorecer el desarrollo no sólo profesional sino integral de las personas, ya que si la persona se desarrolla, ésta a su vez desarrolla a la organización siguiendo una espiral de evolución que redunda en el progreso social. Sin embargo, nuestra actividad trasciende al grupo de personas que la llevamos a cabo e influye de modo importante en el entorno más próximo, con cuya mejora nos sentimos comprometidos, así como con el desarrollo de nuestra Comunidad.

VALOR CONSUMIDOR. La natural vocación de Grupo Eroski hacia el consumidor se traduce en el protagonismo del mismo en el propio proyecto empresarial, en el compromiso de la defensa de los intereses y derechos de los consumidores y a través de la oferta de productos sanos, saludables y seguros, respetuosos con el medio ambiente y con una política de comunicación transparente y bidireccional.

PARTICIPACIÓN mediante la integración activa de los trabajadores en el proyecto. Las personas explican el nacimiento y crecimiento de nuestra organización y son nuestra garantía del éxito y de nuestras empresas, por lo que a ellas se dirigen nuestros resultados y objetivos de mejora y progreso.

INNOVACIÓN. Consideramos que la renovación permanente y la búsqueda constante de nuevas opciones en todos los ámbitos de nuestra actuación es condición necesaria tanto para el progreso empresarial como para responder adecuadamente a las expectativas que nuestra actividad genera en la sociedad

En esta línea trabajamos para:
  • Aportar soluciones que satisfagan las necesidades de los diferentes consumidores mediante la innovación permanente.
  • Crear un proyecto y modelo de empresa que integre a las personas y propicie su desarrollo personal y profesional.
  • Alcanzar posiciones de liderazgo en el mercado español.
  • Obtener los beneficios que posibiliten un crecimiento generador de riqueza y su distribución en un marco de cooperación y de participación societaria.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad en que actuamos, comprometiéndonos a la defensa de los consumidores, al cuidado del medio ambiente y a impulsar el desarrollo económico y humano.
Nuestros principios de acción y valores son aplicados en los tres ejes estratégicos del Grupo, los cuales están en concordancia con los objetivos del desarrollo sostenible:


Objetivos estratégicos   Evolución de resultados   Objetivos
Crecimiento...
... diversificado y de calidad unido al
desarrollo de las personas y del entorno en
que opera. Apuesta por la expansión de las
líneas de negocio propias además de
estrechar relaciones institucionales y
alianzas que nos permitan reforzar nuestra
posición competitiva compartir conocimientos
y sistemas que permitan mejorar el servicio
al cliente y la forma de trabajo además de
incrementar los resultados para disponer del
combustible necesario para seguir creciendo
Proyecto sólido
y de futuro
2000 2001 2002
-Ventas
consolidadas
(en miles de €)
4.208.376,94 4.579.672,48 5.121.582,12
- Resultados
consolidados
(en miles de ?)
71.526,45 80.546,95 89.387,23
- Inversiones
(en miles de €)
412.871,28 557.751,25 271.815,06
- Red comercial 1.577 1.763 1.955
Orientación
a las personas
2000 2001 2002
-Nº
trabajadores
24.908 27.269 29.013
- Nº socios
de comnsumo
71.526,45 80.546,95 89.387,23
- Grado participación en juntas y asambleas
socios trabajadores 6.160 6.717 >7.985
socios de consumo 9.200 9.500 >9.793
- Resultados encuesta (bianual) satisfacción de las personas (sobre 5) 3,27
- Horas formación 121.000 139.000 153.000
Factor económico
Creación de riqueza y
prosperidad
Diversificación...
...en busca de nuevas líneas de negocio
para responder adecuadamente a las
nuevas demandas de nuestros
consumidores

-Garantía de calidad y seguridad 2000 2001 2002
-Certificaciones y reconocimientos 8 14 18
Vocación por el consumidor 2000 2001 2002
-Nº usuarios tarjeta Consumer 720.502 813.336 875.000
- Consumidores asistentes a Escuelas, asesorias Juguete 50.358 86.326 179.000
- Nº Usuarios publicaciones Consumer
5.125.330 6.603.412 7.704.379
- Encuesta de valoración revista Consumer 8,04 8,08 8,21
Factor ambiental
Respeto al medioambiente y uso racional de recursos.
Observar los intereses de las generaciones futuras en la política medioambiental
Diferenciación...
... respecto a la competencia apostando por
nuestras marcas y especializándonos en productos frescos, colaborando con empresarios de nuestro entorno, garantizando la caldad de nuestros productos y la protección del medio ambiente, apostando por las nuevas tecnologías y ofreciendo servicios de valor añadido y nuevas soluciones, además de aportar iniciativas que hagan realidad nuestro compromiso con la defensa de los consumidores y el medio ambiente y el desarrollo social y humano
nuevas demandas de nuestros
consumidores
-Compromiso con el medio ambiente 2000 2001 2002
-Consumo energía: julios m2 x horas de produccion
Hipermercados Eroski S.Coop y Erosmer
Supermercados Eroski S.Coop y Cenco

17.440.878

4.828

16.213.851

4.331

15.086.614

4.088
-Consumo envases (Artea)(en unidades) 144,23 175,50 162,58
-Residuos reciclados (Artea)(en Kg.) 529.823 585.632 598.540
-Horas de formación en materia de medio ambiente (Artea) 0,97 1,17 0,74
-Porcentaje de productos que incluyen criterios ambientales
Fruta y verdura Consumer Natur 4,6 7,3 12,2
Carne Consumer Natur 11,9 15,2
-Nº asistentes a campañas de información medioambiental 20.315 56.711 134.700
Solidaridad 2000 2001 2002
-Aportaciones para acción social:10%
Beneficios(en miles de €)
7.156,00 8.054,69 8.938,72
- Aportaciones Programa Entrega de Producto (incluyendo horas dedicadas) 160.000 320.300 480.809
- Cifra de ventas de productos comercio justo 24.040,00 51.086,00 120.200,00
Factor social
Progreso social y calidad de vida


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