2. Carta del presidente

Constan Dacosta, Presidente Grupo Eroski
Constan Dacosta
Presidente Grupo Eroski

Desde su constitución en 1969 hasta el presente, la cooperativa Eroski cuenta en sus órganos de gobierno con consejeros del exterior que no perciben retribución alguna por el ejercicio de esa responsabilidad. Hoy podemos decir que la mitad de los miembros de los órganos de Administración de Grupo Eroski son Consejeros Independientes, al modo como se establece en las Normas de Buen Gobierno de las empresas.

Aunque ya hayan transcurrido treinta y cuatro años desde la puesta en práctica de los valores de cooperación, solidaridad y responsabilidad social, y sintamos el orgullo de la tarea realizada, su importancia no la acredita el tiempo, sino el alcance de los compromisos de las personas que hacemos Grupo Eroski.

En una época en que las orientaciones del management apuntan a la implicación de los trabajadores, sistematizando los procesos de información y de implicación con que lograr el sentido de pertenencia de los directivos, en Eroski sus trabajadores son propietarios y participan en el capital, en los resultados alcanzados y en la gestión de la empresa.

Corría el año 1985 cuando Eroski lanzó al mercado el primer producto, un limpiamuebles, en aerosol sin CFC. En aquel entonces no había llegado a España la campaña para la retirada de los aerosoles con Clorofluorocarbono (CFC) y, a pesar de que no alcanzara las expectativas comerciales previstas, era el fiel reflejo de actuar en consonancia con las aspiraciones y valores de sus protagonistas: los socios consumidores y los trabajadores propietarios.

Entendemos la relación con nuestros grupos de interés preferente con un compromiso estructural, y por tanto irrevocable. Ya que los trabajadores son propietarios, los consumidores, socios y ambos están en el gobierno de la empresa y retornamos a la comunidad el 10% de los beneficios. No se trata de una elección para nosotros, forma parte de nuestra condición. No podríamos actuar de otra manera sin dejar de ser quienes somos.

Entendemos la relación con nuestros grupos de interés preferente con un compromiso estructural e irrevocable

Para la ejecución y extensión de la Responsabilidad Social al ámbito en el que operamos, se creó en 1997 Fundación Grupo Eroski, cuyos ejes de actuación son la información al consumidor, el desarrollo sostenible y medio ambiente, y la acción solidaria. La Fundación centra sus acciones y campañas en los terrenos señalados y ofrece a los consumidores la posibilidad de tomar parte y colaborar con los proyectos.

La publicación de la Memoria de Sostenibilidad de Grupo Eroski es un nuevo paso adelante. Además, lo hemos querido hacer ajustándonos a estándares establecidos internacionalmente. Esta memoria se ha elaborado en conformidad con la Guía de 2002 del GRI, y constituye una presentación equilibrada y razonable del desempeño económico, ambiental y social de nuestra organización.

Con la obtención de la certificación SA 8000 (la primera de una empresa de distribución), Grupo Eroski es una de las cuatro organizaciones que cuentan con esta acreditación en España. Este refrendo asegura la implantación de un sistema de gestión ético, una gestión socialmente responsable y el respeto a los derechos humanos de cuantos intervienen en los procesos de compra y contratación.

Para su implantación y seguimiento Grupo Eroski ha creado un Comité Etico, multiárea y de rango directivo, formado por la Dirección Social, Dirección de Compras y Dirección de Responsabilidad Social, bajo el liderazgo de la Dirección General de Grupo Eroski.

La sociedad está viva y nos depara desafíos que requieren de nosotros la revisión de los modos de hacer empresa y su integración en la comunidad. Hemos avanzado desde la conciencia individual a una conciencia social que nos plantea el reto de integrar progreso económico y mejora de las condiciones de vida de los consumidores con el crecimiento sostenible, el entorno equilibrado, la erradicación de la pobreza, la solidaridad y la diversidad. En suma, extender las condiciones de bienestar del mundo occidental a todos los ciudadanos.

La actuación futura de Grupo Eroski se conducirá en esa dirección, desde el compromiso ético y la transparencia. Sin eludir los retos de nuestra sociedad y aportando siempre información útil y práctica para la toma de decisiones de un consumidor libre y responsable.

Queremos agradecer, en fin, a quienes colaboran con Grupo Eroski en este empeño, ya que sin su contribución no hubiera sido posible el aseguramiento de productos sanos y saludables. Gracias a las colaboraciones estables y estratégicas con los proveedores, logramos sumar nuestras mejores contribuciones en materia de seguridad y calidad de los productos ofrecidos.

<< 1. Acerca de esta memoria 3. Así es nuestra organización >>