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Memoria de sostenibilidad


5. Un año de avances. Riqueza y bienestar
Motor de desarrollo económico y cultural

El crecimiento tan importante de la organización en los últimos años no ha hecho sino redoblar el esfuerzo por hacer realidad los valores corporativos que nos distinguen como una empresa avanzada en la gestión de las personas. El impulso en la participación de las personas en el capital, la gestión y los resultados es crucial para entender esta expansión..

SEGUIREMOS MEJORANDO... apostando por ejes como la innovación, el modelo de gestión, la participación y la cultura empresarial como grandes retos estratégicos, e incrementando el protagonismo de las personas a través de su participación efectiva en el trabajo de sus equipos y de la organización.

En Eroski entendemos el crecimiento de la organización como la combinación de varios factores:

  • la obtención de buenos resultados económicos para revertir el 40% de los beneficios en los socios trabajadores y el 10% en la sociedad,
  • el protagonismo y desarrollo de las personas en la organización,
  • la defensa de los derechos de los consumidores y la sociedad,
  • la oferta de una alternativa de consumo saludable y de calidad,
  • y el cuidado del medio ambiente para minimizar de una manera sostenible el impacto de nuestras actividades en el entorno.

De dicha definición de nuestra estrategia empresarial se desprende la importancia de las personas dentro del grupo y nuestra vocación por hacer extensiva esta sensibilidad a todas las organizaciones. con las que nos relacionamos.

Grupo Eroski trabajamos por asegurar el respeto de los derechos humanos, lo que nos ha permitido obtener y mantener la certificación en la Norma SA 8000:2001 que verifica nuestra implicación directa y promoción de esa sensibilidad en nuestros proveedores.

Propietarios y protagonistas

Grupo Eroski hemos desarrollado un modelo de organización societaria basado en la propiedad y protagonismo de sus personas como socios de trabajo. Por ello, cada persona que se incorpora puede hacerlo en condición de socio de nuestra Cooperativa o socio de Gespa (en la zona no cooperativa), participando en el capital social, la gestión y objetivos, y los resultados. Esta es una experiencia inédita en España que traslada a una sociedad anónima la voluntariedad de sus trabajadores de ser propietarios de la empresa.

Nuestra participación supone que los socios seamos agentes decisivos en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo estratégico. Representados por nuestros delegados (elegidos de entre nosotros democráticamente) podemos formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de los acuerdos sociales en los órganos de gestión.

En el año 2004 hemos alcanzado una plantilla de 30.101 personas, de las cuales 12.298 son socios trabajadores, propietarios del Grupo.

Las propuestas o sugerencias que hagamos llegar serán estudiadas y votadas por un sistema de democracia interna basado en un gobierno paritario en el que participan al 50% socios consumidores y socios de trabajo.

Nuestros valores corporativos recogen la solidaridad retributiva y la participación como principios fundamentales y característicos. La valoración de las tareas, las capacidades necesarias y el ejercicio profesional de actitudes proactivas a la mejora continua son los únicos criterios de establecimiento de un nivel retributivo fruto de la aplicación de dos manuales de valoración por parte del Comité de Valoración, elegido por el Consejo de Dirección y el Consejo Social. Así, la solidaridad retributiva, entendida como una menor apertura del abanico salarial, supone la cesión de parte de la retribución de los puestos de mayor nivel jerárquico en función de una escala más plana, de modo que los puestos de menor responsabilidad superen los sueldos medios del sector.

La interactividad y cercanía del Grupo con nuestros clientes-consumidores se basa en su participación como socios en nuestro máximo órgano de gobierno, en igual proporción que los socios trabajadores. Al cierre del año 2004 se habían alcanzado un total de 356.590 Socios de Consumo distribuidos por toda la geografía nacional.

Tanto a los socios consumidores como a los socios de trabajo se les mantiene informados sobre la evolución de la organización a través de las Juntas Societarias celebradas anualmente. En ellas, los consumidores, copartícipes de la dirección estratégica del grupo, acuden a informarse y colaborar con sus sugerencias y aportaciones a la gestión del negocio.

Para otorgar representación a los consumidores en aquellas zonas donde no existen socios de consumo, fue creada la figura de Socio-Amigo de Fundación Eroski. Al final del año 2004 el número de Socio-Amigos de Fundación Eroski era de 137.396 personas, habiéndose triplicando en número en los años 2003 y 2004.

Por un empleo de calidad

Nos comprometemos co nuestro trabajo

Durante el año 2004 hemos seguido avanzando en el desarrollo de programas de mejora para hacer efectiva la participación de los trabajadores en la gestión y para la mejora de la calidad laboral. Esta política nos ha llevado a mejorar el resultado de la Encuesta de Satisfacción del Personal hasta el 3,34. Este dato es el reflejo de un sano clima social, lo que ha supuesto una excelente valoración por parte del Monitor Español de Reputación Corporativa.

El Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) evalúa, a través del Índice de Reputación Corporativa, la reputación de los gestores y de las empresas españolas. Recoge como variables básicas de la reputación los resultados económico-financieros, la calidad del producto o servicio, la cultura corporativa y la calidad laboral, así como la ética y la responsabilidad social corporativa, la dimensión global, la presencia internacional y la innovación de cada organización.

Grupo Eroski ha recibido una calificación destacada por su calidad laboral, la ética y responsabilidad social, y la innovación, mejorando la valoración reputacional de ediciones anteriores. Otros valores igualmente distinguidos fueron la calidad de producto y servicio y sus resultados económicos.

En el año 2004 hemos obtenido el puesto 33 en el índice general del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO), mejorando nuestra posición de años anteriores, y nuestro presidente ha sido seleccionado entre los 100 líderes empresariales con mejor reputación colocándose en la posición 83.

Generando empleo

El incremento de la plantilla en el año 2004 en 909 personas refleja la continuidad y la sostenibilidad en la creación de empleo a lo largo de los años. Grupo Eroski mantenemos una fuerte política de expansión en todos nuestros negocios, con 159 aperturas en 2003 y 113 en el 2004, lo que nos permite estar presentes en todo el territorio nacional y en Francia, posicionándonos en muchas de las comunidades autónomas como la organización que más empleo genera. Paralelamente, llegamos a acuerdos locales y regionales, como pueden ser los convenios firmados con la Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Cáceres, para fomentar la generación de empleo y la formación de la población.

Grupo Eroski crecemos, no sólo abriendo nuevos centros, sino involucrándonos en las localidades donde nos introducimos de manera que somos de los lugares donde trabajamos porque, quienes mejor conocemos las características de cada localidad, somos quienes vivimos allí.

Calidad y estabilidad

En Eroski nos sentimos orgullosos de, un año más, cumplir nuevamente con uno de nuestros objetivos fundamentales, la creación de empleo de calidad, estable y participativo. Seguimos trabajando en la disminución del índice de personas con contratación temporal o subcontratadas y en la inserción de colectivos desfavorecidos.

Hay que destacar la iniciativa de la Cooperativa Eroski, que en el año 2003 realizó un importante esfuerzo por contratar a cerca de 800 personas que desarrollaban fundamentalmente tareas de reposición en nuestros hipermercados.

Asimismo hay que resaltar el progresivo aumento de la integración de los trabajadores como socios de trabajo, creciendo el número de socios en mayor porcentaje que la plantilla. Como dato podemos citar que en el año 2004 los socios de trabajo aumentaron en un 13,15% mientras que la plantilla se vió incrementada en un 3,11%, lo que evidencia nuestra línea empresarial de crear empleo estable y participativo.

En Eroski, además, apostamos por la juventud y el dinamismo, en contraste con la tendencia general de la actividad económica, habiendo incrementado el número de empleados correspondiente al perfil adulto un 3,2% en el año 2004, mientras que el empleo juvenil ha disminuido.

En este sentido, somos una plantilla con una media de edad de 36 años y una antigüedad media en la empresa de más de 8 años, lo que implica que generamos, en muchos casos, un primer empleo estable que se convierte en una oportunidad de desarrollar un trabajo en condiciones de calidad y participación como socio del Grupo.

En Eroski damos y queremos dar mucho más protagonismo a las mujeres, invirtiendo la tendencia actual del mercado laboral en el que, según datos del Ministerio de Trabajo, un 56,7% de las personas paradas son mujeres.

De igual manera, en todas las sociedades del Grupo las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos de trabajo, destacando el hecho de que el 76% de la plantilla seamos mujeres. Por ello, en nuestra cultura de igualdad de oportunidades, un alto número de cargos de responsabilidad están cubiertos por mujeres, aumentando día a día el porcentaje de puestos de dirección que ocupan.

El compromiso de Eroski con la generación de empleo estable y de calidad se mide en toda la organización mediante la realización de encuestas que evalúan el grado de satisfacción y la adaptación a las necesidades individuales.

En opinión de las cerca de 13.582 personas que han participado (más del 60% del total de la plantilla), el principal aspecto susceptible de mejora se considera la retribución salarial y el reconocimiento, de lo que se desprenden acciones específicas a través de un nuevo Sistema de Valoración y un ambicioso programa de Liderazgo en el que se aborda, entre otros aspectos, el reconocimiento. El resto de factores son todos satisfactorios, percibiéndose como altamente satisfactorios el Ambiente de Trabajo (3,73), la Política de Impacto Ambiental (3,60) y la Integración en la empresa (3,59). El reparto porcentual de la satisfacción de las personas fue el siguiente:

Desarrollo profesional

Nuestra rápida estrategia de crecimiento y diversificación exige la capacitación de las personas en una doble vertiente. Por un lado, la participación de todos en la gestión de una organización de mayor tamaño nos enfrenta a grandes retos y requiere el desarrollo de aptitudes y facultades personales para puestos de mayor contenido y responsabilidad, siempre acompañados de programas de formación continua adaptada a las necesidades en evolución. Por otro lado, la cultura de promoción interna dentro del grupo demanda perfiles flexibles y multidisciplinares que aporten en el desempeño de sus funciones los conocimientos adquiridos en áreas diferentes, enriqueciendo a la organización.

Además de la inversión destinada a la capacitación de nuevas incorporaciones, hemos continuado con nuestros procesos formativos dirigidos a personas de nuestra organización, como factor clave para su promoción interna o refuerzo de sus conocimientos generales sobre la actividad empresarial. Todo ello ha permitido que el 56% de las promociones de este año se hayan cubierto internamente.

En materia de formación destacamos los Programas formativos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Conocimientos para el Desarrollo Óptimo del Puesto de Trabajo, Formación Corporativa y Formación para la Mejora Continua.

Además, en el año 2004 se ha desarrollado un intensivo Programa de Liderazgo a través de la realización de 63 cursos en los que han participado 939 personas, con un total de 26.288 horas impartidas. Su objetivo era dotar a nuestros directivos de las habilidades y competencias que les permitan dirigir mejor a sus equipos, poniendo énfasis en la comunicación, afectividad y relaciones interpersonales.

Simultáneamente, como resultado del compromiso con la satisfacción de las personas y la creación de empleo de calidad, se han propuesto actividades formativas y cursos de euskera, que se han impartido en función de las características personales y profesionales para mejorar su situación y atender a sus expectativas.

Beneficios sociales

La preocupación que tenemos en Eroski por la calidad de nuestros empleos hace que nos planteemos políticas de adaptación a las necesidades individuales que condicionan la manera en que mejor podríamos desarrollar nuestro trabajo. Por ello, hemos desarrollado una política de conciliación de la vida laboral y personal que va incluyendo, paulatinamente, más medidas que optimicen el rendimiento y satisfacción de las personas a partir de un diseño y tratamiento personalizado.

Así se han contemplado una serie de medidas de las que podrán beneficiarse todas las personas pertenecientes al Grupo, siempre y cuando se reúnan los requisitos que permitan acogerse a dichos beneficios sociales. La posibilidad de acceder es independiente del nivel del puesto de trabajo y extiende el criterio de igualdad a todas las personas que componen la organización.

Las medidas desplegadas incorporan la flexibilidad de la jornada laboral, permitiendo solicitar reducciones de horario, excedencias voluntarias para periodos superiores a los legales, adaptando la jornada a 20 y 28 horas para responsables,... Todo ello sin perder la categoría profesional en el grupo y estudiando, junto con el departamento de personal, las medidas complementarias para cubrir las tareas del puesto.

Somos personas y entendemos las inquietudes y necesidades que cubrir para generar empleos de calidad. Nuestro grado de participación y compromiso con la organización es consecuencia de la respuesta a nuestras demandas y la colaboración existente para el diseño de nuevas medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal y permitan un mejor desempeño.

Prevención de Riesgos Laborales

Con la mejora de las condiciones de trabajo como fin, tanto físicas como organizativas, hemos destinado esfuerzos a la realización de estudios ergonómicos de tareas significativas desde un punto de vista preventivo, a modelizaciones de puestos y a la intervención a nivel psicosocial, realizando la evaluación del riesgo en este aspecto y desarrollando varias jornadas de control emocional. Además, con el objeto de asegurar un nivel de protección similar al que disfrutan nuestros trabajadores, hemos iniciado la adecuación de la coordinación de actividad empresarial conforme a la legislación en esta materia.

Durante el año 2004, más de 9.000 personas participaron en alguna de las actividades formativas que se establecieron en materia de prevención, dedicando 47.000 horas de formación a estos temas.

En materia de Vigilancia de la Salud, seguimos con nuestro compromiso y hemos implantado una Unidad Básica de Salud en Murcia que se suma a las que ya tenemos. En todas ellas continuamos con los reconocimientos médicos en función del riesgo, consulta y asesoría médica, así como con actividades formativas y de promoción de la salud.

Con estas actuaciones, junto con el desarrollo de las actividades derivadas del sistema de prevención de riesgos laborales, se ha conseguido rebajar el índice de incidencia (número de accidentes por cada mil trabajadores) respecto a pasados ejercicios, situándolo en 70,96.



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2. Carta del Presidente

3. Así es nuestra organización

4. Una forma diferente de hacer las cosas 5. Un año de avances. Riqueza y bienestar

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